18 de Mayo de 2017
Provincia

Los IES de Pedroñeras y Motilla del Palancar, referente nacional

  • Ambos destacan por la implicación de su comunidad educativa 
  • El IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar llegaba a la final del concurso Young Business Talents
  • El Fray Luis de León de Las Pedroñeras se ha alzado con el concurso regional Euroscola
boton compartir en twitter Share this Facebook
Los IES de Pedroñeras y Motilla del Palancar, referente nacional
M. Jiménez
"Este tipo de iniciativas son las que hacen crecer a los alumnos y los motiva a continuar aprendiendo"
Trabajo en equipo, disciplina y capacidad de integrar las diferentes visiones de cada miembro del grupo. Esas han sido algunas de las razones que han llevado a Clara López-Viejo, Irene Valero, Raquel Berbel y Sergio de Dios, alumnos de Economía de Empresa del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, a la final del concurso internacional Young Business Talents de Nivea y ESIC Business and Marketing School, en la que quedaron segundos de grupo, solo por detrás del equipo que, finalmente, se alzó con la victoria.  Una experiencia “increíble” a juicio de Sergio de Dios, que no duda en instar a los centros educativos a que colaboren en este tipo de iniciativas, que son, dice, “las que hacen crecer a los alumnos y los motiva a seguir aprendiendo”. 

Una semifinal en la que compitieron con más de 347 estudiantes de toda España después de cuatro meses de trabajo con el simulador online de praxis MMT, que permite gestionar una empresa desde el análisis del escenario hasta la planificación y control, por lo que “han sido muchas decisiones las que han tomado”, según David Gómez, coordinador del proyecto en el IES Jorge Manrique, que ha presentado seis grupos y 24 alumnos al concurso. La primera de ellas, elegir la línea de producto a desarrollar: un protector solar o una crema hidratante. 

A lo largo del mismo han puesto en práctica conceptos relacionados con producción, marketing, fuentes de financiación, uso o no de intermediarios o canales de distribución y han desarrollado innumerables habilidades, de entre las que destaca la motivación de sus pupilos. 

Junto a ello, para la profesora de Fundamentos de Gestión y Administración del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, Pilar Sáiz, lo más importante ha sido la constancia y la paciencia que ha advertido en sus alumnos, que se quedaban en semifinales. 

“Muchas veces querían tirar la toalla, pero seguían, porque la realidad es así”, espeta en relación a este “laboratorio experimental” en el que han participado quince alumnos y cuatro grupos de este instituto que han ampliado sus habilidades de toma de decisiones, autonomía, trabajo en equipo y gestión, dirección y control de empresas en un entorno real y competitivo. 

Entre ellos, Eva María Grande, para quien esta herramienta les ha ayudado a conocer el mundo empresarial “más de cerca y más a fondo y a entender mejor y de una forma más práctica la teoría”.       

Lo importante, explica, no es haber pasado a la semifinal, sino haber estado “hasta el final tomando decisiones y aprendiendo”. “Si teníamos pérdidas, no nos hemos rendido, hemos seguido hasta que la empresa ha remontado”, agrega, indicando que esa actitud es la que les hizo llegar tan lejos mientras otros se quedaban en el camino “porque dejaron de tomar decisiones”. 

24 ALUMNOS DEL FRAY LUIS DE LEÓN VIAJARÁN A ESTRASBURGO  

El grupo Eurolearning, integrado por diez alumnas de 4º de ESO del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, coordinado por Carmen Martín, ha ganado el concurso regional organizado por Euroscola para acercar a los más jóvenes los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y al que se presentaron 304 institutos de toda España. 


El reto era plasmarlos en un vídeo para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma. El premio, un viaje a Estrasburgo para 24 personas y dos días de alojamiento en pensión completa en el Albergue de San Servando en Toledo para las diez ganadoras, que también recibirán un lote de material informático y bibliográfico. 


Un premio que reconoce “la calidad del trabajo y la implicación de profesores y alumnado”, según el director, Raúl Martínez, para quien dicha implicaciónha hecho “que los problemas de convivencia disminuyan” gracias a un “engranaje perfecto, que motiva a los chavales y consigue una buena educación”. 

Galería de imágenes del artículo: Los IES de Pedroñeras y Motilla del Palancar, referente nacional Los IES de Pedroñeras y Motilla del Palancar, referente nacional

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mundo Bebé
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®