25 de Septiembre de 2017 Son las 8:19

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Terremoto en Hontanaya, muy cerca del futuro ATC

Imagen principal de la noticia
17/5/2017 · Carmen Bachiller/eldiarioclm.es
El Instituto Geográfico Nacional (ING) ha detectado la pasada madrugada un terremoto de magnitud 2,3 en la Escala de Richter en el término municipal de Hontanaya (Cuenca) a unos 28 kilómetros de la parcela donde se tiene prevista la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas. 

El temblor se producía a unos 12 kilómetros de profundidad -hasta los 30 kilómetros es considerado en superficie por el ING- , a la 1.03 de la madrugada y no se ha definido su intensidad máxima, aquella que determina los posibles daños así como la capacidad de percepción en los habitantes de la zona. Normalmente suele ser superior a cinco para que eso se produzca,  según fuentes del IGN.

En el municipio de Hontanaya, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a eldiarioclm.es que sus habitantes "no han notado nada", explicaba un empleado público quien comentaba "he estado esta mañana tomando café en el bar y nadie ha hablado de ello". El alcalde, Emilio Lucas, según confirmaba el mismo empleado "se ha enterado por la prensa" aunque no hará declaraciones sobre el temblor. 

Enresa dispone de ocho estaciones de medición, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, que suministran datos de la zona en torno a los terrenos del futuro ATC de los que se nutre el propio instituto.

En el histórico de terremotos en la provincia de Cuenca, el último que registró el Instituto Geográfico Nacional data del año 2014 en Estremera que tuvo una  magnitud de 2,5 en la Escala Richter. En Hontanaya ha ocurrido por primera vez desde los primeros datos registrados que datan de 1860.
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información