AUTOPRIMA MERCEDES AUTOPRIMA MERCEDES
21 de Mayo de 2019 Son las 11:40

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019

El área de mujeres de la intersindical de Castilla-La Mancha condena el asesinato machista ocurrido en La Jara

2/11/2013 · Las Noticias

El Área de Mujeres de la intersindical de Castilla-La Mancha (I-CLM) ha emitido un comunicado en el que condena el asesinato "por el terrorismo machista" que ha sufrido una mujer en la localidad conquense de Villanueva de la Jara. Aseguran que "No es un acto aislado. Sin duda, la violencia contra las mujeres es uno de grandes problemas de la actualidad en España. Lo constatan las estadísticas del Consejo del Poder Judicial, que reflejan las víctimas y denuncias de violencia de género. Sin embargo, la dimensión del problema es mucho mayor".  La víctima de  Villanueva de la Jara no había denunciado al agresor por malos tratos, "recordamos que sólo una de cada cinco lo hace y, de acuerdo con los datos de la última Macroencuesta sobre Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el 10,9% de las mujeres manifestaron haber sufrido agresiones alguna vez en la vida, lo que equivale a 2.150.000 víctimas y, en actualidad, la situación de maltrato es sufrida por casi 600.000 mujeres, el 3,0% de la población de España", explican desde I-CLM. Estas cifras se han ido incrementando, "muestran como las medidas judiciales y policiales son incapaces de abordar este problema, que no se soluciona únicamente con la denuncia sino con el compromiso firme de toda la sociedad pero sobre todo de las administraciones correspondientes, con un compromiso que implique una dotación presupuestaria suficiente y digna para luchar eficazmente", señala el colectivo.


I-CLM también advierte del peligro de la invisibilidad de la violencia machista,  "hijas e hijos, toda familia son testigos directos. Pero, además, las mujeres tienen amigas, vecinas y participan en la sociedad; por tanto, todas y todos somos objeto de la violencia contra las mujeres. No podemos ser cómplices de esta situación. Tenemos que hacer frente, con la educación y la prevención, a la violencia simbólica y a la violencia estructural del estado y de los mercados, que imponen modelos normalizados de agresión contra las personas y, específicamente, contra las mujeres a través de la dominación patriarcal, que alcanza su punto cumbre en asesinatos terroristas como el de esta madrugada", añade.


El Área de Mujeres de I-CLM en Cuenca insta a todas las personas de la provincia a manifestar su rechazo ante el machismo estructural así como a unirse en la lucha contra su mantenimiento.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información