JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD
15 de Diciembre de 2017 Son las 11:20

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

La pequeña gran biblioteca de Portalrubio de Guadamejud

23/4/2017 · N. Lozano
Portalrubio de Guadamejud vuelve a dar una lección de que trabajar en pro de la cultura solo es cuestión de voluntad. Este pequeño pueblo de La Alcarria conquense ya sorprendió hace cinco años con la edición del Diccionario portalrubiero-español, un glosario de términos propios de la localidad que redactaron los propios vecinos y que tuvo bastante éxito de ventas.

Ahora su alcalde, Julián Rodríguez, se ha propuesto dotar a esta localidad de 28 habitantes de una biblioteca. Un recurso del que carecían hasta la fecha y cuya instalación tiene algo de simbólico, porque irá ubicada en las antiguas escuelas, que cerraron sus puertas en los años 70.

Según explica el primer edil a Las Noticias, no se trata de una biblioteca al uso, ya que no es factible ni por población ni por presupuesto. Pero la falta de recursos la suple con creces la iniciativa, y el Ayuntamiento ha comprado cinco estanterías que ya están colocadas en un salón de grandes dimensiones y que albergarán los cientos de libros que ya han recopilado hasta la fecha.

La recogida voluntaria de material se inició en Navidades. Han donado ejemplares el colegio y la biblioteca de Palomares del Campo y la biblioteca pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca. Pero también numerosos particulares, y se está a la espera de una colaboración del servicio de publicaciones de la Diputación Provincial.

Hay libros de todo tipo y para todos los públicos, “e incluso obras en francés”, cuenta el alcalde. Asimismo, han llegado a Portalrubio colecciones completas de DVD’s y de música clásica en formato CD.

Rodríguez reconoce que están “abrumados” por la respuesta de la gente, sobre todo a raíz de haber difundido la iniciativa en las redes sociales. “Lo que comenzó con unas pretensiones humildes ha cobrado una dimensión importante, pero esto nos estimula más para trabajar”. En este sentido, cree que en las próximas semanas se va a duplicar el volumen de donaciones que ya está muy por encima del millar de ejemplares.

“Estamos abiertos a todo y utilizaremos todos los libros que lleguen mientras estén en buen estado. Si nos quedamos sin sitio, se ampliará”, asegura.

Esta misma semana han empezado a llenarse las estanterías y el proyecto comenzará a andar después de San Isidro, a mediados de mayo. 

En cuanto al funcionamiento, una persona ajena al Consistorio se encargará de abrir la biblioteca a demanda, se anotará la persona que se lleve un ejemplar y el título “y después tendremos que confiar en que la gente los devuelva”. La intención es hacer un inventario de todo, aunque el alcalde es consciente de la dificultad que conlleva. 

Rodríguez está convencido de que será un recurso muy útil tanto para la población estable como la satélite, un nuevo servicio de ocio y cultura. De hecho, el Bibliobús que visita el municipio una vez al mes tiene bastante demanda.

Actualmente, el vecino más joven de esta localidad tiene 41 años, pero en breve se empadronarán dos niños en el municipio que podrán ‘devorar’ los libros infantiles y juveniles. 

Portalrubio y su pequeña gran biblioteca son todo un ejemplo. Como dice su alcalde: “si se quiere circular, que no sea porque no hay carreteras”. 
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información