Es noticia en Provincia: Convecu  droga  Internet  Magia  Loterías  Cáncer mama  Debate  cereal  Agua  Ayuntamientos 
20 de Octubre de 2017 Son las 16:22

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

La Guardia Civil de Cuenca desarticula una red especializada en el robo de camiones cargados de mercancía

21/4/2017 · C.I.P.
La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado una banda criminal especializada en el robo de camiones de gran tonelaje cargados de mercancía de todo tipo, que posteriormente se ponía a la venta en establecimientos comerciales. Según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, la mayor parte la mayor parte de artículos sustraídos por esta organización que actuaba en varias provincias son electrodomésticos, pero también vinos, calzados, cosméticos o piezas de automoción, entre otros muchos. 

En el marco de esta operación, denominada ‘Furtum Carrus’, se ha detenido a 22 personas  y se investiga a otros cinco, por 30 delitos (17 robos con fuerza en las cosas, 10 sustracciones de vehículos, 4 delitos de receptación así como un delito de participación en organización criminal). La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

El valor de los efectos sustraídos se eleva a 1.5 millones de euros, de los que se han recuperado electrodomésticos y vinos por valor de 250.000 euros

La investigación  de esta operación que se ha realizado en tres fases, comenzó en verano de 2015 a raíz de la sustracción de cuatro caminos en las localidades conquenses de  Honrubia y La Almarcha, las investigaciones de la Guardia Civil de Cuenca llegaron a indentificar la existencia de una banda perfectamente organizada que operaba en varias provincias, como Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real o Zaragoza, que contaba con una amplia infraestructura para cometer los robos, almacenar y dar salida a la mercancía robada.

Actuaban en áreas de servicio y campas de camiones, fundamentalmente durante los fines de semana,  para asegurarse que los camiones estaban cargados. El valor de los efectos sustraídos se eleva a 1.5 millones de euros, de los que se han recuperado electrodomésticos y vinos por valor de 250.000 euros.

Según ha detallado el teniente jefe de la Guardia Civil en Cuenca, Fernando Montes, la organización criminal actuaba con mucha planificación y personal especializado en distintas misiones como la localización del objetivo, vigilancia, forzado de cabinas tractoras, puenteo de motores de arranque y anulación de los GPS de los camiones con inhibidores de frecuencia. 

Tras apoderarse de los vehículos, los trasladaban a naves cuyos propietarios se encargaban de distribuir la mercancía robada  a través de establecimientos comerciales. En total, según destacaba Montes, son 11 los establecimientos implicados que se han detectado hasta el momento, ninguno de ellos en la provincia de Cuenca.  

Otro de los modus operandi de la organización criminal era infiltrar personal en las empresas de transporte, que sustraían una pequeña parte de la mercancía que transportaban, “daban parte de la incidencia y el seguro se hacía cargo de las pérdidas, con lo cual no había conflicto y pasaba desapercibido”, apostillaba Fernando Montes. 

En las distintas fases en las que se ha desarrollado la explotación de operación la Guardia Civil de Cuenca, junto con la de Madrid y Jaén (provincias donde más robos se han cometido) se han realizado numerosas inspecciones  que han dado como resultado la recuperación de efectos, entre ellas en una nave de la localidad toledana de Borox y en un establecimiento hostelero de  la provincia de Guadalajara, en el que Montes señalaba que se localizaron 5.000 botellas de vino de reserva robadas en la provincia de Castellón.

De los detenidos e investigados hasta el momento (que se encuentran en libertad con cargos)  23 son de nacionalidad española y tres extranjeros, concretamente tres rumanos y un corenano. El cabecilla de la banda se localizó en la localidad madrileña de Getafe.

En la operación, que según destacaba el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca “ ha sido muy compleja”, han participado agentes pertenecientes al Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, en colaboración con los de Madrid y Jaén.

Las diligencias, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente, que asume la instrucción completa de la causa.
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información