19 de Abril de 2017
Provincia

Los vinos de Bodegas Puente de Rus 'se ponen guapos' para llegar a nuevos segmentos de consumo

  • Este año ha sacado una gama de producto nuevo con un etiquetado dirigido a un público más informal que es “una filosofía de vida”.
boton compartir en twitter Share this Facebook
Los vinos de Bodegas Puente de Rus 'se ponen guapos' para llegar a nuevos segmentos de consumo
C.I.P.
El 40% de la superficie de producción de la bodega Puente de Rus procede de una reestructuración de viñedo con hasta 14 variedades
Innovación en los formatos, imagen de marca y estrategias de markenting para abrirse un hueco en el mercado. Este es el denominador común del esfuerzo comercializador de las bodegas conquenses para dar salida al valor añadido de sus producciones tanto en el mercado internacional como el nacional. Un terreno que no es fácil, sobre todo en este último, entre otras razones por la bajada del consumo.

“Estamos dejando un poco descuidado el mercado nacional y nos vamos más a terceros países. Es verdad que lo necesitamos, el volumen de ventas es muchísimo mayor en el exterior y tenemos que estar ahí, pero también en el comercio interno. Si no te crees en tu casa lo que haces, no lo puedes explicar fuera”, señala, Luis Fernández, gerente de Bodegas Puente de Rus, de la cooperativa de San Clemente ‘Nuestra Señora de Rus’. Una bodega que apuesta fuerte en la conquista de todos los segmentos de consumo.

Este año, con especial incidencia en los jóvenes, ha sacado una gama de producto nuevo con un etiquetado dirigido a un público más informal que es “una filosofía de vida”. Se trata de una trilogía de vinos coupage: ‘Ojo de Halcón’, joven, afrutado y muy fresco con un 80% de Sauvinon Blanc y 20% Verdejo. El  ‘Paso de Buey’ (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot) con 12 meses en barrica, y el ‘Colmillo de Lobo’, con las mismas variedades pero con tres meses de barrica, buscando con ello un carácter más joven.

Muy impactantes en su presentación, estos vinos además de llamativas imágenes en referencia a la marca de cada uno, en la etiqueta aparece de forma destacada la plantilla popular ‘ Ojo de halcón, paso de buey, colmillo de lobo y de vez en cuando parecer bobo”.

En el lado opuesto, el ‘Pontevs’, un vino de la ‘Tierra de Castilla’, más serio y elegante (Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit verdot) con 12 meses de crianza en barrica. 

APOSTAR POR NUEVOS VINOS
El mercado nacional, además de la pérdida de consumo, tiene para los vinos conquenses, y castellano-manchegos en general, el doble hándicap de cambiar la filosofía comercial de hosteleros y distribuidores. Los primeros “te dejan un poco al margen al centrarse en vinos que comercialmente le llevan ventaja a los de Castilla-La Mancha. Es a lo que están acostumbrados y no cambian tan fácilmente, lo peor es que también ocurre en nuestra tierra, donde creo que habría que hacer un mayor esfuerzo por apostar por nuestros vinos”.

En cuanto a los distribuidores, Fernández señala que son muchos los que no se muestran partidarios de ampliar el portfolio. “Nos hemos encontrado en numerosas ocasiones a distribuidores de muchos puntos de España que nos dicen que ya tienen muchos vinos con los que trabajan bien y te dejan al margen”. La lucha es continua, afirma, y cuesta mucho poder abrir nuevos mercados, pero considera que se están dando pasos muy importantes, no todo lo rápidos que correspondería al esfuerzo que a todos los niveles se viene realizando para mejorar la presencia, el posicionamiento y la calidad, pero sí muy significativos. 

EVOLUCIÓN POSITIVA
La evolución “es muy positiva”, dice Fernández. Y en este sentido, destaca que no hay más que hacer una comparativa con el nivel que hoy tienen las cooperativas de la provincia con el que tenían hace poco más de una década, tanto a nivel tecnológico y procesos de cultivo como en imagen.

“En nuestro caso, si estudiamos la imagen cooperativa de hace diez años a esta parte, ha cambiado por completo. Los vinos se  comercializan con la marca de Bodega, estamos dando matices a la comercialización para que se nos conozca, aplicando un markenting y un diseño que no tenía antes la venta. Ahora se hacen vinos a la carta y, en definitiva, es mucho más profesional”. 

En cuanto a las ventas, los graneles son los que copan las operaciones comerciales, principalmente enfocadas al exterior, aunque desde que hace 8 años se apostara fuerte por el embotellado se ha pasado de 30.000 botellas a 320.000 de los aproximadamente  17 millones de litros de vino que produce la cooperativa sanclementina,  y el objetivo es seguir creciendo. 

De hecho, recientemente se han reforzado los recursos humanos de la estructura comercial.  “La producción de embotellado es pequeña y eso es una dificultad para poder ser competitivo, pero estamos apostando por proyectos de comercialización en los que estamos teniendo mucho apoyo con las Ayudas  a la Promoción del Vino en Terceros Países, nos están ayudando mucho, y nuestros vinos están teniendo mucho éxito”.

El 40% de la superficie de producción de la bodega Puente de Rus procede de una reestructuración de viñedo con hasta 14 variedades. Su gama de vinos es muy amplia, y además, con numerosos coupage, que en el mercado internacional “están respondiendo muy bien”. 

Donde ha experimentado un tremendo crecimiento es en los Bag in Box para vinos de mesa, envases con los que se comercializan 400.000 litros de vino.  El objetivo es seguir en esta línea e intentar “poder vivir del embotellado aumentando el valor añadido de nuestro vino”, añade.

La mayor dificultad que apunta el gerente de Puente de Rus es la poca competitividad que tienen las pequeñas bodegas por la baja producción de embotellado. La solución es unir fuerzas para hacerse fuertes pero, a su juicio, lo oportuno no es la fusión o creación de nuevas  estructuras, sino la integración comercial que permita concentrar la oferta bajo una misma marca.
Galería de imágenes del artículo: Los vinos de Bodegas Puente de Rus 'se ponen guapos' para llegar a nuevos segmentos de consumo

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

Orión
Anochecer

Mhingo Márquez
El maquis olvidado

Izquierda Unida Cuenca
PAU de Villaromán IV

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®