18 de Abril de 2017
Provincia

Primeros pasos en la fusión comercial de los vinos de la provincia de Cuenca

  • Bodegas La Soledad, de Fuente de Pedro Naharro y y Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo,  forma parte de Hispánica de Comercialización Sociedad Cooperativa de C-LM
  • El objetivo de las cinco cooperativas que forman parte de este proyecto es “llegar a más sitios y agotar nuestro abanico de posibilidades con la calidad diferenciada y con una idea de mercado más moderna”

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Primeros pasos en la fusión comercial de los vinos de la provincia de Cuenca
Milagros Romero, gerente de la bodega La Soledad. Foto: Saúl García
C.I.P.
"Hay que salir al mercado con varias opciones y posibilidad de hacer acciones conjuntas"
Alcanzar una mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria para ser más fuertes en el mercado y elevar los volúmenes de facturación es una de las cuestiones que están sobre la mesa de cooperativas y bodegas particulares, sobre todo después de que el Gobierno regional priorice la integración comercial, a través de FOCAL. En la región ya se están dando pasos en este sentido  y en nuestra provincia,  las bodegas cooperativas Las Soledad, de Fuente de Pedro Naharro, y Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo son pioneras en este sentido.

Ambas forman parte de la cooperativa de integración Hispánica de Comercialización Sociedad Cooperativas de Castilla-La Mancha, con presidencia en ‘La Soledad, que está compuesta por otras tres cooperativas de Albacete y Jumilla (Murcia). Un proyecto que tras dos años de trabajo se constituía formalmente el pasado mes de agosto.  

En este caso, la integración – según explica la gerente de la cooperativa de Fuente de Pedro Naharro, Milagros Romero–  está enfocada a la realización de acciones comerciales conjuntas que resulten ventajosas para todos.

“Cada cooperativa tiene su estructura, sus viñedos e historia pero lo queremos es unificar en la comercialización. Tenemos  varias Denominaciones de Origen,  concretamente D.O. Uclés, Manchuela, La Mancha y Jumilla, lo que nos da una baraja de posibilidades para  salir al mercado con una perspectiva más complementaria al llevar un amplio abanico de opciones en una misma operación”. 

Además,  incide en que la inversión comercial es muy complicada para las empresas y cooperativas pequeñas. Con la integración se suman sinergias y se abaratan costes, algo “que es muy importante”, apostilla.

 Desde la puesta en marcha de Hispánica Comercializadora se están realizando ferias conjuntas en el extranjero, a las  que acuden con la marca ‘Arva Vitis’, que en este corto espacio de tiempo ya ha cosechado el reconocimiento de varios premios en las variedades de bobal y tempranillo. 

“Poco a poco se va haciendo el camino. Es difícil pero tenemos que seguir lo que el futuro nos  depara, y es  que hay salir al mercado con varias opciones y posibilidad de hacer acciones conjuntas”, añade Romero.

Ahora, el objetivo de la cooperativa de integración es trabajar en la búsqueda de  subvenciones que  les permitan ampliar acciones comerciales “que al final es en lo que tenemos que trabajar para llegar a más sitios y agotar nuestro abanico de posibilidades con la calidad diferenciada y con una idea de mercado más moderna “.

Integrada en  la D.O. Uclés, la cooperativa La Soledad ha aumentado en un 30% su producción de embotellado desde que hace cuatro años comenzara a trabajar con la marca Solmayor Tempranillo joven. “Tenemos una exportación  muy importante para Estados Unidos, llevamos tres años ya exportando y vamos avanzando poco a poco. Es difícil porque la exportación es complicada pero creo que es un mercado importante. Estamos haciendo también algunas acciones comerciales en China y en Japón, pero la realidad del negocio está ahora mismo en EEUU”, señala  Milagros Romero. 

Con un volumen  de producción entre los 22 y 25 millones de kilo de uva,  la cooperativa La Soledad exporta  actualmente un 50% ,  un porcentaje que ha descendido debido a su incremento de ventas en el mercado nacional, donde los vinos de esta bodega están alcanzando un gran posicionamiento. “Hacemos vinos de mucha calidad y el mercado nacional nos lo está valorando, el precio es bueno y por eso hemos bajado cota al exterior”.

En  España el trabajo de la cooperativa se centra en distribución “porque es  complicado poder conseguir distribuidores importantes que puedan mantener el mercado, la competencia  es brutal. Recientemente hemos hecho una operación comercial con Carrefour Castilla-La Mancha, y poco a poco ahí vamos”, dice la gerente de bodegas Soledad.

Nuevos vinos
Este año, la novedad de las bodegas de la cooperativa La Soledad es n Solmayor Tempranillo Roble de la añada, y un ‘Bisiesto, en este caso la familia crece con un cabernet Sauvignon crianza, que aún habrá que esperar un tiempo para poder degustarlo. La previsión, dice Milagros Romero es que el nuevo vino de la gama ‘top’ de la bodega salga a finales de año. “Ya está embotellado pero lo tenemos en botellero para que repose antes de salir al mercado”.

Además, en estos momentos está  preparándose para embotellar un Bisiesto chardonnay fermentado en barrica, que es muy especial, puesto que solo se hace haca cuatro años; es decir, en años bisiestos. 
Galería de imágenes del artículo: Primeros pasos en la fusión comercial de los vinos de la provincia de Cuenca

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