17 de Abril de 2017
Provincia

Agricultores del Campichuelo protestan por los daños y el peligro de animales de caza mayor

  • Esta mañana acudían con un corzo muerto a las puertas de la Delegación de Agricultura para llamar la atención de los graves perjuicios que, según aseguran, están causando los animales cinegéticos en la comarca.
boton compartir en twitter Share this Facebook
Agricultores del Campichuelo protestan por los daños y el peligro de animales de caza mayor
L.N.
Un grupo de agricultores de la zona de El Campichuelo acudían este lunes a las puertas de la Delegación de Agricultura con un corzo muerto como forma de llamar la atención del peligro que supone la masiva presencia de animales de caza mayor en las carreteras, además de los daños que causan en las cosechas.

 Con la llegada de la primavera la actividad de muchas especies aumenta, como es el caso en estos momentos del corzo. Y es que de abril a mayo es la época en la que las crías nacidas el año anterior son expulsadas del grupo y se movilizan en buscan de un nuevo territorio, y también por la proximidad de ‘la ladra’, es decir, el celo de los ejemplares adultos. De hecho, esta época es la de mayor accidentalidad por corzos, aunque la mayor siniestralidad registrada en las carreteras por animales de caza está causado por jabalíes.

 El aumento de la cabaña de especies cinegéticas en las zonas de caza de la provincia incrementa el riesgo y también las quejas de conductores y agricultores.

Según informa ASAJA en un comunicado, uno de los agricultores que mostraba su indignación este lunes, por los perjuicios que la caza mayor está provocando en la comarca del Campichuelo, sufrió el domingo por la noche un accidente de coche cuando un corzo se cruzó en su camino en la carretera de Villalba de la Sierra.

“Algún día va a ocurrir una desgracia personal y entonces vendrán las lamentaciones”, aseguraba Javier, el agricultor accidentado, que recordaba que hace ya casi dos semanas que ASAJA se movilizó para reclamar soluciones  por éste y otros asuntos y “no han hecho caso de nada”.

Junto a este agricultor acudían otros que mostraban su malestar por los daños que estos animales están causando en sus cosechas. “Vamos a tener que dejar de sembrar girasol que es el cultivo de rotación de nuestros campos”, señalaba Anibal, un agricultor que según reza en la nota de prensa ha perdido el 40% de la cosecha. 

El comunicado de la organización agraria recoge la alerta de este agricultor sobre los problemas de despoblación que, a su juicio, va a sufrir El Campichuelo y otras zonas de la provincia a corto plazo, “antes la caza comía en la Sierra Alta pero como allí ya no se siembra ahora tenemos aquí manadas de ciervas, jabalíes y corzos que se comen todo lo que encuentran”, añadía.


De esta forma continúan desde al organización agraria exponiendo ejemplos de las críticas de agricultores como Rafael, quien lamentaba que es su trabajo el que alimenta a estos animales “para que luego vaya la gente a cazar su trofeo. Se comen mis siembras pero yo no puedo matarlos. Además provocan accidentes y personas pueden morir. Así no podemos seguir”.

Por todo ello, han presentado en el registro de la Delegación un escrito solicitando una reunión con el director provincial de Agricultura para trasladarle personalmente la situación que están viviendo.

Desde ASAJA Cuenca reiteran su apoyo a los agricultores y recuerdan  que no cesarán las movilizaciones hasta que se consigan soluciones para  éste problema así como para los restantes puntos de su tabla reivindicativa.

Galería de imágenes del artículo: Agricultores del Campichuelo protestan por los daños y el peligro de animales de caza mayor Agricultores del Campichuelo protestan por los daños y el peligro de animales de caza mayor

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®