04 de Enero de 2017
Provincia

Fiestas de Moros y Cristianos, demostración de fervor de Valverde de Júcar al Santo Niño

  • Del 5 al 10 de enero se suceden las vísperas, alardes, guerrillas y dichos.
  • El 8 de enero es el Día Grande de una fiesta que busca la declaración de interés nacional-
boton compartir en twitter Share this Facebook
Fiestas de Moros y Cristianos, demostración de fervor de Valverde de Júcar al Santo Niño
Las de Valverde de Júcar son las primeras fiestas de Moros y Cristianos del año.//Foto: Saúl García
A.L.D.
Del 5 al 10 cada mes de enero desde hace más de 500 años, tradición y devoción se unen en Valverde de Júcar con las Fiestas de Moros y Cristianos. La cita que congrega y une a los valverdeños para honrar al Santo Niño. Valverde recupera sus trajes tradicionales y saca a la calle los trabucos, para, entre el olor de la pólvora, salvas, cruces y medias lunas, revivir un episodio de su historia.

Unos días en que todo confluye en Valverde de Júcar con la finalidad heredada de conservar y salvaguardar los valores religiosos, históricos, culturales, sociales y tradicionales de estas fiestas. Unas fiestas con las que rinden homenaje desde el 4 de enero de 1496 a los valverdeños que lucharon por España en Granada.
   
Desde el día 5 vísperas, misa y procesión, ruedas de salvas y correr de banderas, alardes y guerrillas tienen lugar para llegar al 8 de enero, el Día del Santo Niño, el que todos destacan y viven más intensamente. El Día de Fiesta Mayor que es cuando tienen lugar “Los Dichos” que intercambian a lo largo de tres encuentros.

Para el alcalde de Valverde de Júcar, Álvaro Cárcamo, se trata de una tradición “maravillosa y arraigada” que enorgullece a los valverdeños y atrae y sorprende por su singularidad a todo el que se acerca a la localidad durante su celebración.

El valor definitivo que le permitió entrar en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) el pasado mes de marzo que ya está sirviendo para que el resto de pueblos de España con festividades similares quieran conocer las Fiesta de Moros y Cristianos de Valverde e, incluso, según el alcalde de la localidad, Álvaro Cárcamo que “nos pongan como ejemplo de festejo admirable y digno de visitar”. Pero formar parte de la UNDEF que trabaja para proteger, difundir, investigar, desarrollar y tutelar las Fiestas de Moros y Cristianos tiene que redundar a medio plazo para dar un impulso a las fiestas de Valverde.

El alcalde de Valverde de Júcar tiene claro que el objetivo es conseguir la declaración de fiestas de interés turístico nacional, y la condición como bien de interés cultural para que “reciban el reconocimiento que merecen”, defiende.

Sobre el estado de la cuestión Cárcamo avanzó que Valverde cumple todos los requisitos para la declaración a falta solo de conseguir los impactos que necesita en los medios a nivel nacional, con la esperanza de poder obtener la declaración a lo largo de 2017.
  
Galería de imágenes del artículo: Fiestas de Moros y Cristianos, demostración de fervor de Valverde de Júcar al Santo Niño

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
I CERTAMEN DE LA TRUFA EN SALVACAÑETE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión

Las Noticias de Cuenca
¿Hay futuro?


José Ángel García
Con cuentagotas

Jacobo Medianero Milán
"Negar la evidencia"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®