25 de Agosto de 2019 Son las 10:10

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019

Cooperación internacional en el IES de Mota del Cuervo para estimular el emprendimiento

El proyecto empresarial creado por los alumnos se centra en la venta online de quesos

Imagen principal de la noticia
30/4/2016 · C.I.P.
Estimular la cultura emprendedora de los estudiantes desde el enfoque del mercado internacional y mejorar  las competencias lingüisticas es el objetivo en el que desde 2014 viene trabajando el IES Julián Zarco, de Mota del Cuervo, a través del proyecto “Enterprising In Europe”, que desarrolla en el marco de la asociación estratégica del programa Erasmus+ 2014, y que realiza junto a su socio italiano (el Istituto Tecnico Statale Commerciale E Per Geometri “A.Masullo-C.Theti”, de Nola, en la provincia de Nápoles).  Un proyecto que coordina el IES moteño y que se acerca al final con unos resultados que, a falta de la valoración final, se califican como muy positivos. 

Tras un intenso trabajo de estudio  sobre la realidad socioeconómica de los dos territorios en los que se desarrolla el proyecto,  análisis de negocio, encuentros trasnacionales y movilidad virtual a través de la plataforma eTwinning, los alumnos participantes en este proyecto de cooperación y puesta en común de prácticas innovadoras entre centros educativos, han creado un proyecto empresarial centrado en la venta online de quesos manchegos e italianos,  una simulación virtual de empresa internacional, ‘click and cheese’, cuya web y estructura de venta se presentaba en Italia a principios de mes, fecha en la que los alumnos moteños viajaban a la provincia Napolitana. Ahora se devuelve visita y este viernes el proyecto se presentaba en el IES Julián Zarco ante el equipo directivo, profesorado y alumnado no implicado en el programa, en lo que prácticamente es ya su culminación.

CONTINUIDAD
La coordinadora de la asociación estratégica, Carmen Pilar Molinero Martínez, destaca la implicación de los estudiantes en este proyecto que el IES moteño quieren que tenga continuidad con una nueva fase que permita a los alumnos seguir formándose en el extranjero. Y, de momento “lo estamos consiguiendo”, señala Molinero quien puntualiza que los quince alumnos de  Bachillerato de Ciencias Sociales y  de Formación Profesional en las ramas de informática y administración que participan en esta iniciativa del Erasmus + ya han pedido al centro que soliciten más proyectos.

 El autoempleo y la creación de empresas son materias que ya estaban incluidas en las programaciones didácticas del IES Julián Zarco, por lo que con la línea de asociaciones estratégicas que el proyecto ERASMUS puso en marcha en 2014 vieron la oportunidad de mejorar las competencias de formación en el aprendizaje y el empleo de los jóvenes. “Por un lado lo que queríamos es que los  estudiantes tuviesen más inquietud por estudiar idiomas y que viesen que había más salidas y oportunidades tanto a nivel laboral como para conocer a  otros estudiantes en su misma situación”. añade.

ÚLTIMA VISITA DE INTERCAMBIO
La planificación del proyecto incluía cuatro visitas transnacionales de alumnos, la última es la que hasta el 5 de mayo realizan a Mota del Cuervo los alumnos de Nola, que este jueves llegaban al municipio conquense acompañados por sus profesores.

La presentación conjunta del proyecto empresarial realizado por una treintena de estudiantes manchegos y napolitanos, visita a empresas  de la comarca y la realización de un taller de creatividad de emprendimiento que se realizará en Alicante pone el  broche a las actividades de los alumnos en el proyecto.

El conocimiento del entorno social y cultural de los distintos territorios es otro de los objetivos del proyecto por lo que en el calendario del intercambio se han incluido visitas a lugares emblemáticos de la localidad como los molinos de viento que coronan la sierra moteña, además de distintos lugares del entorno del municipio manchego. 

Así, Carmen Pilar Molinero señala que  se realizará una visita a las lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, y en la de Toledo a El Toboso, cuna de Dulcinea, vinculando así la visita a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de  Cervantes. 
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información