20 de Febrero de 2018 Son las 22:39

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Teresa Gayarre, la más longeva de la región, cumple 109 años este viernes

Da vértigo pensar que nació en el año 1907, y como ella misma ha dicho en alguna ocasión, ha vivido cuatro guerras

Imagen principal de la noticia
1/4/2016 · A.L.D.
Con todo el cariño, en Mota del Cuervo están preparando un acto entrañable para celebrar el cumpleaños de Pascuala Teresa Gayarre Ripalda. No es para menos, puesto que este viernes, 1 de abril cumple 109 años.

Natural de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza, Teresa vive desde el año 1999 en Mota del Cuervo, primero lo hizo en la residencia de las monjas, pero ahora se encuentra en la residencia ‘Los Molinos’ de la localidad. 

Con la edad que cumple Teresa, como la conocen en Mota del Cuervo, ostenta el doble título, de ser la más longeva, de su pueblo con toda seguridad, pero también de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha en su totalidad, al fallecer en diciembre María Paula Montero Rodelgo, cuando estaba a punto de cumplir 110 años, en Nambroca (Toledo), donde vivía desde el año 2004. 

Como indica la directora de la residencia ‘Los Molinos’, Mari Carmen González Herráiz, “se ha quedado ahora ella de jefa. Me parece que se ha quedado como tercera de España, tras un hombre que tiene 117 años, que eso ya es... pero aunque no fuera, es que es asombroso”, decía cariñosamente la director, quien comprobando y repasando la ficha de nacimiento y los datos de Teresa apuntaba “es que da vértigo pensar que nació en 1907 y comprobar lo bien que se encuentra”. 

A pesar  de haberse roto una cadera y la otra después, “está bastante bien para su edad”, que suele ser la coletilla más utilizada pero no se puede perder de vista el detalle, lo que resulta envidiable que “cumple 109 años y, aunque necesita silla de ruedas, puede ponerse de pie y andar un poquito para ir al baño, está en el comedor común y come sola, por lo que se encuentra mucho mejor que la mayoría y de otros más jóvenes de los que tenemos aquí”, como apunta la directora de la residencia de ‘Los Molinos’.

Bastante conocida en Mota donde ya lleva unos años desde que llegara acompañando a su única hija Teresa, casada con un moteño con el que se fue a vivir, Teresa Gayarre se ha ganado el cariño que le devolverán con el acto de homenaje que le van a dedicar en la residencia organizado por la Asociación de Familiares. 

HOMENAJE
La directora adelantaba que irá la tele, el alcalde de Mota del Cuervo que “igual le trae alguna cosina”, representantes de Bienestar Social y alguna autoridad más que le dedicarán algún ramo de flores y regalos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha dedicado una carta que se le leerá en el acto de celebración y la pequeña fiesta que se ha organizado en honor de la centenaria Teresa, “abierta a familiares y familias que quieran venir, aquí se les recibe”, invita la directora de la residencia ‘Los Molinos’. 

En la residencia con el cariño de todo el personal, han hecho una colecta para comprarle “alguna cosilla” que seguro que se traduce en un foulard o un bolsito que “siempre lleva ella un bolsito, porque es bastante coqueta”, le reconoce Mari Carmen González, quien apunta “es que da muchísima ternura, la verdad”.  

Por eso, todo es poco como reconocimiento a Teresa Gayarre, tras una vida intensa, como ella misma ha contando alguna vez, después de vivir cuatro guerras y más de un matrimonio, su hija sería fruto de segundas nupcias, después de trabajar en su casa para cuidarla y en la vaquería que fundó y ayudó a sacar adelante, con su marido en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid. Desde que saliera de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, de donde procede la persona más longeva como le reconociera hace un par de años el alcalde de la localidad haciéndolo constar en  un certificado, es fácil presuponerle a Teresa Gayarre infinidad de dificultades para salir adelante hasta que la vida le ha llevado a Mota.
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información