Es noticia en Provincia: Convecu  droga  Internet  Magia  Loterías  Cáncer mama  Debate  cereal  Agua  Ayuntamientos 
20 de Octubre de 2017 Son las 16:26

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Las bandas de música acercan la cultura de la provincia en un CD

31/1/2015 · C.I.P.

A modo de reconocimiento del importante papel que desempeñan las bandas de música en nuestros pueblos, este sábado, día 31, la Diputación ha acogido un acto institucional en el que se ha presentado el disco ‘200 años de la Diputación de Cuenca’.  Las distintas comarcas de la provincia han dejado su historia musical en un CD grabado en el Auditorio ‘Maestro Fernando Ugeda’, de Las Mesas, como colofón al Ciclo de Conciertos conmemorativos del bicentenario de la Diputación Provincial. 


Han sido 18 bandas, de las 38 existentes en  la  provincia, las que han tomado parte en este proyecto en el que se recogen los sonidos más característicos de la cultura que se extiende por los distintos territorios conquenses. Durante la presentación, que ha dado comienzo a las 19.00 horas en el salón de actos de la Institución Provincial, los representantes de las distintas formaciones musicales han recibido el disco y la imposición de un corbatín en sus banderas. 


HIMNO DEL BICENTENARIO

El CD ‘200 años de la Diputación Provincial de Cuenca’ lo abre el Himno del Bicentenario, compuesto por Fernando Ugeda, director de la Banda de Las Mesas, formación que ha sido la encargada de interpretar algunos de los temas recogidos en el disco, y de protagonizar un pasacalles, que presidido por las banderas de todas las bandas participantes, ha recorrido Carretería.


La Banda de Ugeda interpretaba por primera vez en Cuenca El Himno del Bicentenario, un trabajo con el que ha querido transmitir de forma global la música conquense. Plasmado en un pasodoble, como palo representativo de las bandas, Ugeda integra los compases de las Serranillas, Los Mayos, Seguidillas y, por supuesto, la Jota de Las Mesas.


ESTRENO

El concierto no ha sido demasiado extenso pero sí muy emotivo por lo que representa de puesta en valor de la importancia que tienen las bandas en la manifestación cultural de los pueblos, por desgracia, no siempre reconocido. De Ahí “la importancia de actos como este”, destaca Ugeda. 


Además se ha estrenado un pasodoble compuesto por el músico meseño Antonio Enrique Galindo, dedicado al coordinador de la grabación del CD, Enrique Buendía.


 Una pieza con la que Galindo ha querido agradecer su colaboración en este trabajo que tanto ha significado para las bandas, como el apoyo hacia la formación meseña.


 Antonio Enrique también es el autor del Himno de Las Mesas (con letra de Bonifacio López) interpretado en el palacio provincial 

 y al que le ponía voz el cantante local José Martínez.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información