CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Desempleo

1.300 desempleados de la provincia mayores de 52 años recibirán el nuevo subsidio

De ellos, 120 son nuevos perceptores tras la bajada de la edad de acceso a esta ayuda
1.300 desempleados de la provincia mayores de 52 años recibirán el nuevo subsidio
Foto: Saúl García
26/03/2019 - Dolo Cambronero

Un total de 1.177 desempleados mayores de 55 años recibían el pasado diciembre en la provincia de Cuenca un subsidio específico para este colectivo. La ampliación de esta cobertura hasta los 52 años aprobada recientemente por el Gobierno central añadirá unos 120 beneficiarios más, sumando un total de 1.297 perceptores.

Además, en la provincia de Cuenca, 2.108 personas más recibían otros subsidios a finales del año pasado, sumando un total de 3.285 perceptores. Tras la reciente reforma de la ayuda para mayores de 52 años y otra más del nivel asistencial, habrá 4.642 beneficiarios de estas ayudas (3.345 de ellos de otros subsidios).

En el conjunto de Castilla-La Mancha, 13.218 desempleados mayores de 55 años recibían este subsidio a finales del pasado año. La estimación de nuevos beneficiarios de más de 52 años tras la reforma del Ejecutivo nacional es de unos 1.795, lo que suma un total de 15.013 perceptores.

El Consejo de Ministros aprobó el 8 de marzo un decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral. Entre las novedades, se encontraba la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo.

De esta manera, se rebaja la edad de acceso a esta ayuda desde los 55 años hasta los 52. Dotada con 430 euros, podrá cobrarse hasta la edad de jubilación ordinaria mientras que hasta ahora se dejaba de recibir en el momento en que el perceptor pudiera acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de forma anticipada.

El subsidio, de 430 euros, podrá cobrarse hasta la jubilación por edad ordinaria

Además, la ayuda se cobrará de forma íntegra aunque el beneficiario provenga de un trabajo a tiempo parcial, y para acceder al subsidio, solamente se tendrán en cuenta las rentas del propio perceptor en lugar de las del conjunto de la unidad familiar.

Asimismo, se va a incrementar también la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% de la base mínima durante el tiempo en el que se esté percibiendo este subsidio.

Se estima que esta prestación beneficiará a 380.000 personas de más de 52 años en todo el país, de las que unas 144.000 serán nuevos beneficiarios, según detalla la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) Cuenca, María José Mesas, que hace una valoración “muy positiva” de esta medida, la cual define como un “reparo social necesario, fruto del diálogo entre sindicatos y Gobierno”.

A su juicio, la modificación de este subsidio va a suponer “ampliar la cobertura y protección a aquellas personas que más dificultades tienen para reincorporarse a un puesto de trabajo en lo que les resta de su vida laboral”.

Por ello, la sindicalista resalta que se trata de “un avance social muy importante” para aquellos que se han quedado sin empleo en los últimos años de su vida laboral.

1.300 desempleados de la provincia mayores de 52 años recibirán el nuevo subsidio

Para Mesas, medidas como esta permiten “dar marcha atrás a los recortes que impuso el PP en 2012”. No obstante, desde CCOO insisten en que también “es necesario derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, poniendo como ejemplo que se debe eliminar la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales o la necesidad de regular las subcontrataciones.

Para CCOO, si no se trabaja en esa dirección, nuestro país tendrá “serias dificultades para salir de la precariedad” en la que se ha instalado el mercado laboral: “El trabajador pobre es una realidad”.

COLECTIVO VULNERABLE

Por otro lado, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Cuenca, José Azcoitia, también valora positivamente esta medida puesto que considera que permitirá asegurar una “mínima protección a un colectivo de especial vulnerabilidad para volver al mercado de trabajo”.

Así, el sindicalista recuerda que este colectivo se ve a menudo “excluido” en el ámbito laboral puesto que los empresarios muestran “reticencias” a contratar a personas mayores de 50 años. Por ello, indica que es necesario un sistema de protección que les permita “subsistir” hasta que encuentren un empleo o llegue su edad de jubilación.

No obstante, recalca que esto solo supone “recuperar parte de los derechos suprimidos durante los siete años del Gobierno del PP”, apuntando que el “nivel de protección sigue siendo insuficiente”.

Además, insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral. “Hemos avanzado en políticas sociales pero no todo lo que nos gustaría”, señala Azcoitia, que aboga por “una reforma del sistema de protecciones de desempleo”.

1.300 desempleados de la provincia mayores de 52 años recibirán el nuevo subsidio

PENSIONES MÁS ALTAS

Uno de los aspectos que más valoran los sindicatos de la recuperación del subsidio para mayores de 52 años aprobada este mes por el Gobierno central es que la nueva medida permitirá a estas personas mejorar sus futuras pensiones. El secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, destaca que los perceptores de esta ayuda comenzarán a partir de ahora a cotizar al 125% de la base mínima, frente al 100% anterior. Esto, unido a que podrán seguir cobrando esta prestación hasta su jubilación a la edad ordinaria y no anticipada como hasta el momento, posibilitará que sus pensiones no sean tan bajas. “Después de tantos años de trabajo, se les condenaba a pensiones mínimas”, subraya, recordando que antes se reducía la cuantía puesto que se les obligaba a adelantar sus jubilaciones.

Para Azcoitia, Cuenca será una de las provincias de Castilla-La Mancha más beneficiadas dado que las bases de cotización son de las más bajas de la región y, por lo tanto, las pensiones también son de las más reducidas.

En la misma línea se pronuncia la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, que aunque señala que habrá que analizar el impacto que esta medida tiene en la provincia de Cuenca, detalla que entienden que tendrá una “incidencia muy importante” para una comarca con una “edad media bastante elevada” y aquejada de una falta de tejido productivo y de desarrollo industrial.