CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Agua

Aprobado un trasvase de 38 hm3 para el mes de abril

En lo que va de año hidrológico, sin contar este último, se han autorizado trasvases que suponen 179,5 hectómetros cúbicos
Aprobado un trasvase de 38 hm3 para el mes de abril
08/04/2019 - EFE

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de esta decisión, adoptada tras tomar en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que indica que, a 1 de abril de 2019, el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos.

También añade que, a esa fecha, quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al mes de abril.

Por tanto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que el sistema se encuentra en situación de nivel 2, es decir, de normalidad hidrológica, y, por lo tanto, ha procedido a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, en las conclusiones del informe del Cedex, consultado por Efe, se indica que el sistema de Entrepeñas-Buendía entraría en situación hidrológica excepcional, que es nivel 3, a primeros de mayo, y que se mantendrá en esa situación el resto del semestre.

Durante esos meses se podría trasvasar el volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos/mes hasta septiembre, en el que las existencias solo permitirían trasvasar 9,3 hectómetros cúbicos.

Por tanto, el informe señala que durante el primer trimestre (abril-junio) se podrían trasvasar, como máximo, 78 hm3 y durante el segundo trimestre (julio-septiembre) otros 49,3 hm3, es decir, a lo largo de todo el semestre se podrían trasvasar 127,3 hectómetros cúbicos como máximo.

Con estos volúmenes de trasvase, las reservas al finalizar el semestre, en septiembre de 2019, serían de unos 382 hm3, por lo que, si se cumplen las hipótesis de cálculo establecidas en la regla de explotación, el sistema se podría encontrar en nivel 4 a comienzos de octubre.

El informe también señala que en los meses transcurridos del presente año hidrológico, la aportación acumulada es de unos 305 hectómetros cúbicos y se mantiene por debajo de la media de aportaciones desde 1980 hasta la actualidad, que es de 407 hectómetros cúbicos hasta marzo.

Además, en lo que va de año hidrológico, sin contar el trasvase aprobado este lunes, se han autorizado trasvases que suponen 179,5 hectómetros cúbicos, de los cuales se han trasvasado 167,8 hm3.