Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Educación IPC Política
Despoblación

#Versoenelpaso, la nueva iniciativa de Portalrubio contra la despoblación

Quiere mostrar que sigue "vivo" con un concurso que pintará de poesía el único paso de cebra en esta localidad de 27 habitantes
#Versoenelpaso, la nueva iniciativa de Portalrubio contra la despoblación
Fotos: portalrubioesmas
16/01/2019 - Carmen Bachiller/ eldiarioclm.es

Portalrubio de Guadamejud es un municipio de Cuenca con 27 habitantes, según el padrón de 2018 y se ha convertido en uno de los más imaginativos de la región en su lucha contra el abandono de las áreas rurales, cada vez con menos habitantes.

Les hemos visto inaugurar un ' Mural contra la despoblación' y no han dudado en bromear con su condición llenando el pueblo de muñecos, unos particulares 'figurantes' en calidad de nuevos vecinos que no llegan.

Eso fue el año pasado. En este 2019 que acabamos de estrenar, lo que surgió como "una broma en las redes sociales", cuentan desde la Asociación Cultural Portalrubio, se ha convertido en una iniciativa formal que imita la del Ayuntamiento de Madrid de colocar versos en sus pasos de cebra.

Portalrubio de Guadamejud ha decidido invitar a vecinos y visitantes a participar en el concurso #Versoenelpaso. Es decir, a proponer frases que colocarían en el único paso de cebra que existe en la pequeña localidad. Y se han visto sorprendidos por la respuesta: hasta ahora hay más de 50 propuestas de cantantes, escritores y de los propios portalrubieros, así como de vecinos y amigos de otros pueblos. "Algunas están muy relacionadas con lo que el pueblo les despierta o recuerda", explican desde la Asociación Cultural del municipio.

El plazo está abierto hasta el domingo 20 de enero y durante la semana siguiente se pondrá en marcha una votación a través de las redes sociales y por correo electrónico para elegir la frase favorita, que dos cartelistas "que tenemos la suerte de tener en el pueblo", pintarán en el paso de cebra aunque, según ha sugerido el propio alcalde Julián Rodríguez, "probablemente pongamos unos cuantos versos más por otras zonas de la localidad".

Tanto la asociación como el Ayuntamiento creen "importante" no solo organizar actos lúdicos en Portalrubio, sino también otras iniciativas artísticas y de embellecimiento de la localidad.

'EL ÁRBOL DE LAS ESTACIONDES' QUE SIMBOLIZA EL CAMBIO DE CICLO

#Versoenelpaso, la nueva iniciativa de Portalrubio contra la despoblación