CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 SMR Cuenca Confederación Hidrográfica del Júcar Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Arqueología
Ángel D. Álvarez
Ángel D. Álvarez
19/07/2018

El verano noticiable

El periodo estival está destinado a proporcionarnos tranquilidad, tiempo de poco pensar y mucho disfrutar. La información que recibimos es más bien de mínimo interés y así para los medios de comunicación este periodo es más bien de sequía informativa. Los tiempos han cambiado y desde hace algunos años la profusión de información a través de redes y noticieros digitales ha permitido inmediatez y diversidad.

Este verano no podemos decir que no venga cargadito de noticias y todas ellas con una profundidad a la que no estábamos acostumbrados. La cosa comenzó con el final de la primavera, cuando una sorprendente moción de censura nos propuso un escenario político emocionante a nivel nacional con resultados importantes para la vida de este país. Sánchez llega al gobierno y Rajoy se va, todo podría ser normal en otras circunstancias pero no fue así en este caso, produciendo un torrente de información al que no estábamos acostumbrados.

No vamos a analizar si la cuestión es buena o no desde el punto de vista ideológico, tan solo nos interesa la noticia y sus derivadas. Una consecuencia de este hecho ha dado lugar a otro culebrón noticiable, que el PP se sumerge en un lodazal interno y nos propone una nueva novela por capítulos que a estas alturas del verano todavía no se ha cerrado. Y no parece que su congreso vaya a “finiquitarlo”, ni siquiera con la elección de su cúpula directiva.

El recién estrenado gobierno de Sánchez nos regaló otra noticia verdaderamente destacable, un ministro que dimitió apenas recién nombrado. No estábamos acostumbrados a ello, al contrario, a algunos ministros o altos cargos había que echarles agua hirviendo para que reaccionaran y dimitieran como consecuencia de algún hecho punible y/o acciones poco éticas.

Avanzando en el calendario veraniego llegamos al principio del mes de julio. Aquí la gran noticia para los españoles es el Mundial de Fútbol y la película que se montó con el seleccionador y su fichaje casi secreto por el Real Madrid. Cuando se destapó la jugada se produjo un cataclismo deportivo de grandes dimensiones que se agravó con la eliminación de nuestros héroes millonarios del más grande evento futbolero. Los españoles somos más de fútbol que de noticias culturales, políticas y sociales y esta situación estuvo a punto de producir un suicidio colectivo. Para terminar la jugada esta semana se traspasa a Ronaldo por la pírrica cantidad de 100 millones de euros. ¡¡¡Dios mío qué tragedia!!!

Tal vez pueda ser que algunas noticias tengan poca importancia o, al contrario, que lo que antes pasaba desapercibido ahora en estos tiempos de globalidad y de facilidad de acceso a ellas suponga que se puedan convertir en temas de grandes debates en los que cualquiera podemos opinar e incluso creer que nuestra teoría es la verdad verdadera.

En el ámbito local recientemente se produjo un Debate sobre el Estado del Municipio, pero nadie excepto el alcalde pareció enterarse de ello. ¿Usted querido lector sabe algo de esto?

Probablemente esto o parecido ocurriera el verano pasado y el anterior y otros años atrás, pero yo no me acuerdo.

En fin, que el verano es para disfrutar y relajarse, pero los acontecimientos noticiables a veces alteran nuestra paz y nos dan motivos para reflexionar.

Lo más leido en "Opinión"
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024