CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca Semana Santa 2024 Tráfico Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Semana Santa Cuenca
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
20/02/2019

UGT y el empleo

130 años -cien en el caso de Cuenca- cumple el sindicato UGT, la organización sindical española más longeva y, tras CCOO, mayoritaria en afiliación, que sigue siendo fundamental en la negociación y la lucha por la mejora de los derechos laborales de la clase trabajadora española, no obstante todavía tan mermada desde la crisis económica y la reforma laboral de 2012.

Tras dos años presidido por una junta gestora y soportar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que redujo su plantilla a la mitad, no se puede decir que el sindicato haya vivido tiempos fáciles, pero la “imagen de marca” sigue siendo poderosa, lo que en los últimos años le ha permitido incrementar la afiliación y volver a situarse por encima de los 5.000. Algo que tiene mucho mérito especialmente en una provincia como Cuenca, cuya población sigue reduciéndose por la falta de empleo y el envejecimiento en un momento en el que los jóvenes encuentran muy pocas oportunidades para acceder al mercado laboral.

Ni este sindicato, que estos días ha organizado una exposición que recorre su historia, ni el resto de la sociedad podemos quedarnos de brazos cruzados ante la necesidad de que se creen nuevos puestos de trabajo para evitar que la emigración siga aumentando, el medio rural corra el peligro de extinguirse y merme la calidad de servicios, tanto públicos como privados, que se prestan en los distintos municipios.

En este sentido, es una pena que la legislatura, según todo parece indicar, vaya a finalizar sin que se hayan iniciado los trabajos para dotar a nuestro Casco Antiguo de un ascensor o remonte mecánico que mejore su conexión con la parte baja de la ciudad. Y que esto vaya a ser así por las pegas puestas al proyecto por parte de un ayuntamiento que solo tendría que aportar una mínima parte del coste económico, pues el 80 por ciento lo iba a afrontar el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de fondos europeos y el 20 por ciento restante era a repartir entre Gobierno regional, Gobierno central, Ayuntamiento y Diputación a través del Consorcio.

Pero, como reconoce el propio secretario territorial de UGT, el turismo, por mucho que lo queramos vincular a la cultura y a corto plazo vayan a venir nuevos proyectos museísticos como el Museo Roberto Polo, no puede ser la única salida para la creación de empleo. Es necesario aprovechar otros recursos como el forestal y, sobre todo, reinventarse, tratando de atraer a Cuenca a empresas de otros sectores como las nuevas tecnologías, aprovechando la existencia de la Escuela Politécnica; una apuesta que ya ha hecho la empresa Serbatic pero que no puede quedarse ahí: hay que insistir en ello. Y que el empleo que se cree sea digno y contribuya a dinamizar el consumo y la economía.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024