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José Ángel García
José Ángel García
06/02/2018

Sí, pero...

Claro, por supuesto que sí, vaya si no hemos de estar contentos los conquenses de que, tal y como se ha destacado en nuestros medios de comunicación, un acontecimiento tan importante desde siempre en la vida cultural de nuestra capital como es la Semana de Música Religiosa figure en primer lugar, por delante incluso y con bastante ventaja, del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la lista con que el denominado Observatorio de la Cultura, puntúa lo mejor del pasado 2017 en Castilla La Mancha, una selección en la que además otras dos insignias de nuestra oferta como son el Museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez figuran inmediatamente detrás de la cita almagreña, pero tampoco, perdónenme, hay que echar en demasía las campanas al vuelo, y voy a intentar explicarles el porqué de mi afirmación. Creado para tomar el pulso a las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, el Observatorio lleva a cabo desde 2009 una consulta anual para elaborar indicadores relativos a las diferentes áreas culturales, a la actividad en este campo de las comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura a partir de la opinión de un numeroso panel de expertos; pues bien, si evidentemente debemos sentirnos satisfechos de la alta calificación conseguida en el panel circunscrito a nuestra región –elaborado, puntualicémoslo, por expertos exclusivamente de nuestro propio ámbito territorial– también es verdad que dentro del ámbito estatal –con el panel integrado en este caso por expertos de todo el país– no parecemos sonar tanto: si por un lado ya Castilla La Mancha figura tan sólo en el puesto quince de la relación de las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural, también se constata, ¡ay!, que ni Cuenca figura en la selección que valora esos aspectos en las ciudades españolas ni ninguna de nuestras convocatorias o instituciones aparece tampoco entre las sesenta y cuatro reseñadas en el ámbito estatal (entre las que sí figura, fíjense, en el puesto dieciséis, el Festival de Almagro). Desde luego, vaya por delante que siempre es discutible la validez de estos test como reflejo de la calidad real comparativa de lo citado respecto a lo, cual en nuestro caso, ausente –desde luego a mi personal ver y entender cabría discrepar bastante– pero lo que sí, de todas, todas, nos muestra el hecho es que lo que muy probablemente estamos perdiendo es la batalla de la visibilidad, es decir, que esa indudable calidad de nuestras convocatorias e instituciones no tiene en el escaparate nacional la presencia que debería tener; y ahí, ahí es donde deberíamos echarle más ganas y diseñar y llevar a cabo una más eficaz labor de difusión de esa su importancia. El recalcar esa necesidad era y es –y no la de ser en modo alguno aguafiestas– la razón de estas líneas: la de animarnos a todos, a las instituciones a los medios y a los mismísimos conquenses de a pie, a ponernos las pilas para potenciar más y mejor su difusión. Valdría, digo yo, la pena.

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