Es noticia en Cuenca: Medio Ambiente Fiestas Tribunales Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Balonmano Sucesos Economía y empresas
Orión
Orión
27/01/2018

Proverbios

1.- Evencio llegó a la tertulia con el ceño fruncido. Pidió un café y sin más preámbulos nos contó los motivos de su desazón.

- Acabo de echarle un mitin a un “pepero” de mi pueblo. Le he dicho que les recuerde a sus jefes un antiguo proverbio chino que escuché a un viejo político hace años y que recuerdo así: “cuando el dedo señala la luna sólo los necios se quedan mirando al dedo”. Y eso es lo que han hecho los jefes del PP de Cuenca negándose a escuchar siquiera los argumentos de Sahuquillo (LCS) para proponer un gran Pacto por Cuenca a todos los que quieran tirar de un carro atascado como el que la provincia es en este momento. Vete y dile a tus jefes que aprendan de los chinos.

Nuestro amigo tiene razón. Y es que el secretario general de los socialistas conquenses ha puesto el dedo en las llagas de la política y no sólo de la política. Él lo ha centrado en nuestra tierra, pero nos tememos que no es exclusivo de aquí sino de todo el país. Estamos viviendo una época de decadencia en muchos aspectos que sólo podremos superar si las razones que tenemos para unirnos superan a las fuerzas centrífugas que nos separan.

En el caso de Cuenca LCS ha señalado que la provincia está en caída libre, que ningún partido, ni ningún gobierno sólo, puede invertir esa tendencia. Que se manifiestan actitudes con tal nivel de rechazo a las propuestas de los “contrarios”, que las gentes han acabado por pensar que la parálisis es fruto de la falta de acuerdo porque los problemas no sólo no se resuelven sino que se enquistan y se agravan y que estas actitudes generan desconfianza hacia la Política y producen desapego ciudadano. Basta repasar las encuestan sobre el tema para comprender que no se equivoca en su diagnóstico.

Y él ha señalado una “luna” que no es de nadie y es de todos: el acuerdo, el pacto. La exploración generosa del famoso “juntos podemos”. Sin rechazos frontales, sumando ideas, iniciativas, personas comprometidas, métodos, trabajo y presupuestos, con respeto a la independencia y autonomía de cada cual.

Pues bien, mientras LCS señalaba esa luna, el PP se ha quedado mirando al dedo.

Nosotros, que somos optimistas a pesar de todo, esperamos que rectifiquen.

Adán, por su cuenta, apostilló: a lo mejor se cumple aquí otro viejo refrán que dice: “el que se sabe tonto ya no lo es tanto”. O mejor aún “rectificar es de sabios”. Que elijan el que mejor les vaya pero que se suban al carro.

2. El presidente regional, Emiliano García Page, en un desayuno convocado por una radio local, ya ha anunciado su aceptación a estar en esa línea.

Y lo ha hecho anunciando la decisión de su gobierno de poner en marcha iniciativas y dineros que generarán inversiones, públicas y privadas, que ayudarán a fomentar el empleo y crear oportunidades. Hasta de las estrellas serranas se acordó el presidente.

No parece que García-Page se haya quedando mirando el dedo.

Queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024
Antonio Santos - 31/03/2024