CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Semana Santa Cuenca SMR Cuenca
Orión
Orión
09/01/2019

¿Premonición o diagnóstico?

En el cruce de Carretería con Gil Carrillo de Albornoz el cartel digital de anuncios cuya foto acompaña a este texto emite, entre publicidad de diversa índole, el mensaje “Cuenca se muere”.

No podemos decir que su descubrimiento nos sorprendiera. Unos días antes habíamos recorrido “la almendra comercial” por excelencia de la ciudad y pudimos constatar que más de cincuenta bajos y establecimientos destinados al comercio estaban en desuso, muchos tras ser abandonados.

El hashtag es inquietante. Pero no sabemos si es una premonición o un diagnóstico hecho por los responsables de las empresas promotoras. Si hay en ello un intento de crítica política y si hay un amago de autocrítica dirigida a su mundo, el mundo empresarial y en particular el del comercio ciudadano.

Si se trata de esto último es una evidente llamada de atención que el mundo de la empresa debería acoger con satisfacción y les debería obligar a reflexionar sobre la cuota parte de responsabilidad social que tienen en el evidente declive de nuestra ciudad.

Deben ser ellos los que evalúen su situación y elaboren una estrategia de salida a su crisis que debe estar orientada a la supervivencia y reclamar de las instituciones un firme, decidido y eficaz apoyo que estas están obligadas a brindar a las iniciativas en crisis o en situación de debilidad.

Desde aquí nos preguntamos qué ha sido de la iniciativa, que partió de la Cámara de Comercio de solicitar la creación de un Centro Comercial Abierto y que, según se ha sabido recientemente, fue incorporado al plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI) que, financiado por la Unión Europea, con satisfacción de presentó al principio de esta legislatura y que de momento se sigue gestando (arrastrando los pies, apuntó Adán) sin atisbo de final inmediato, en el ámbito municipal. Otros 12 millones que no ven, de momento, más luz que la de los despachos, sin prisas como si no se tuviera interés en poner fin al óbito de tantas iniciativas.

Si con el hashtag se pretende hacer tímida crítica política (no sea que vaya a molestar, apuntillo Evencio), debemos decir que nos unimos a la iniciativa.

Soliciten los autores intelectuales del “Cuenca se muere” que las instituciones se pongan a trabajar juntas y en una misma dirección. El espectáculo de división que los responsables locales nos ofrecen rechazando las propuestas que llegan del Gobierno regional solo conduce a la parálisis cuando no a la perdida continua de oportunidades de inversión. Se eternizan las propuestas alternativas. Todo parece un campo yermo de ideas y en que el que se cultiva, como unas malas hierbas, la parálisis y la desesperanza, abonadas por el “vuelva usted mañana” de nuestro genial M. J. de Larra, y que parece recibido por el cansino y adormecedor “ea” que dicen nos caracteriza.

Pero no queremos comenzar el año con pesimismo.

Constatamos que existe una masa crítica de personas comprometidas. Con iniciativas. Que se asocian y pueden guiar un barco que parece confundido en su ensimismamiento, sin timonel, a la deriva. Habrá que escucharlas, creer en sus proyectos y buscar rendimiento a sus esfuerzos.

No es la primera vez que nosotros mismos nos damos por acabados. En 1977 la revista El Banzo, en su número de despedida, titulaba su comentario editorial de este modo; el último (en salir) que apague la luz. Y de momento, aunque renqueantes, por aquí seguimos. ¿Por cuánto tiempo? Eso depende de nosotros. Y hay quienes tienen muchas ganas de que esto mejore. Demos cancha.

El año 2019 puede ser el primero del cambio de tendencia.

Las urnas pueden jugar a favor del dinamismo o de la inercia.

Ya veremos. De momento feliz 2019 desde Orión.

Lo más leido en "Opinión"
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024