Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Trasvase Tajo-Segura ASAJA Cuenca Educación Día del Libro Donde nacen los sabores Albergue Fuente de las Tablas
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
19/06/2018

Parque de San Julián

Mucho se ha hablado, por todos los rincones, del proyecto anunciado por el Ayuntamiento para reformar los parques de San Julián y de la Trinidad. Sobre todo por la inclusión inicial, en la reforma del primero, de la supresión de las verjas y muros que lo rodean, un proyecto elaborado por los técnicos municipales del que ya se exhibieron algunas fotografías hace casi tres años en un encuentro sobre movilidad sin que entonces tuviera apenas eco.

Las críticas, incluida una campaña de firmas con más de 4.000 respaldos, ha conseguido que el Ayuntamiento reculara y este mismo jueves anunciara retirar del proyecto de mejora de los parques la polémica supresión de verjas.

Que el parque de San Julián necesita una reforma es algo que salta a la vista. Basta ver el estado de sus columpios, el quiosco, las fuentes y, sobre todo, la arena, que se agarra a los zapatos, llena de agujeros y en la que se forman charcos y charcos cuando llueve.

Pero resulta que la zona del parque más transitada es su contorno, pavimentado con baldosas, con muchos árboles que dan sombra y donde se está fresco en el verano, por donde es frecuente ver a personas, mayores pero también jóvenes, pasear o sentarse en sus bancos; y donde en verano se instala alguna terraza. Y que esta es justo la zona más próxima a esos muros y verjas que se pretendía suprimir, de ahí entre otras cosas su cuestionable idoneidad.

También es verdad que no se han dado demasiados detalles del proyecto y que el dinero que se dijo que costaría, 370.000 euros incluyendo la reforma de los dos parques, no sería tan excesivo como se ha dicho (otra cosa es que se disparara el presupuesto, que parece demasiado ajustado) teniendo en cuenta que son 12,5 los millones de euros disponibles para invertir de aquí a 2022 gracias a los fondos europeos del Dusi. Y que aunque hay que conservar el patrimonio de nuestras ciudades, a su vez hay que mirar hacia adelante y modernizarlas.

Claro que no solo el parque de San Julián, sino todo el centro (Carretería, plaza de España, Colón, Doctor Chirino, Sánchez Vera) y buena parte de sus barrios, necesitan reformas urgentes. Al ser posible, eso sí, acordadas con cierto consenso. No vayan a volver a incendiarse las redes...

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
Amador Pastor - 06/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024