CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Orión
Orión
24/01/2018

Pacto por Cuenca

En el que bien podría ser calificado como el Congreso de la unidad, Luis Carlos Sahuquillo fue elegido nuevo secretario general del PSOE de Cuenca con más del 98% de los votos emitidos.

La reunión había comenzado con la despedida de José Luis Martínez Guijarro del liderazgo del partido. Los que estuvieron presentes califican su despedida como emotiva, casi familiar. Desde el lunes se ha podido dedicar a los asuntos de gobierno sin la presión y el trabajo que comporta dirigir una organización con 1.200 militantes distribuidos en un centenar de agrupaciones, 118 alcaldes y unos 640 concejales y no exenta de retos importantes.

Algunos de ellos los esbozó Sahuquillo en su “discurso de toma de posesión”: recuperar el Ayuntamiento de la capital, acumular un número suficiente de alcaldes y concejales en los pueblos para poder sentar en el sillón de presidente de la Diputación a uno de los suyos y colaborar en la victoria del PSOE en la elecciones regionales para seguir gobernando en Castilla la Mancha, fueron destacados como objetivos electorales.

A renglón seguido, con tono pausado pero firme, anunció a su nueva Comisión Ejecutiva que pensaba exigirles el mismo nivel de compromiso, dedicación y trabajo que él mismo se aplicaría (ya saben, el jefe a la cabeza y dando ejemplo).

Dijo mostrarse abierto a todos y reclamó unidad, pues “juntos podemos” (afirmó convencido) mantener la esperanza de revertir la situación de una provincia que arroja datos preocupantes de despoblación, declive y decadencia.

Pero quienes pensaron que a este trabajo para la recuperación de la esperanza solo convocaba a los suyos se llevaron una sorpresa cuando anunció su decisión de convocar a ese esfuerzo a todos aquellos que tuvieran interés en unirse a un gran Pacto por Cuenca.

De ese modo, comprometió a partidos, instituciones políticas, educativas y culturales, empresariales y sociales, organizaciones y colectivos a un gran ejercicio de reflexión para buscar, en el marco de la cooperación, la colaboración y la lealtad a las personas que aquí vivimos, soluciones viables y también ambiciosas a los problemas que (sin cerrar puerta alguna a la incorporación de nuevas líneas de trabajo) él considera prioritarios: frenar el despoblamiento, mejorar y ampliar los servicios públicos y las infraestructuras, potenciar la cultura y el turismo y resolver el eterno problema del agua, especialmente lacerante para las comarcas del sur y los municipios ribereños.

No sabemos cómo pretende articular ese foro de diálogo y propuestas pero nos parece una buena idea y así lo ha demostrado el interés que los medios han dispensado a la propuesta.

Pero nos preguntamos:

¿Lo verán de interés los realmente emplazados o empezaran los desprecios porque no es idea cocida en su retortero?

¿Se avendrá a sentarse en esa mesa el ministro Catalá, el presidente Gª Page, el presidente Prieto, el alcalde Mariscal y otros de los municipios que sean representativos de comarcas o zonas de la provincia que acuerden los partido?

¿Acudirán con sus propuestas los jefes de los partidos, de los sindicatos, de las asociaciones empresariales, de las Universidades, de las ONGs, de asociaciones y colectivos que en muchos casos gozan de una vitalidad estimable y un compromiso admirable?

¿Irán a trabajar o solo para salir en la foto?

¿Traerán propuestas, disposición al acuerdo, deseo de pacto, presupuestos dotados de dinero disponible?

Lo iremos viendo. Entre tanto mantendremos la esperanza, porque si algo necesitamos es ponernos de acuerdo y caminar , es decir: un gran pacto…

Queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024