Es noticia en Cuenca: Medio Ambiente Fiestas Tribunales Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Balonmano Sucesos Economía y empresas
Ángel D. Álvarez
Ángel D. Álvarez
30/08/2018

"La muleta de Mariscal"

¡Qué pena! Una verdadera lástima lo que está pasando en nuestra ciudad con el grupo de “Ciudadanos” en el Ayuntamiento. El pasado miércoles se escenificó lo que verdaderamente es este partido: un conglomerado de dirigentes y gentes sin ideología clara y sin un rumbo fijo que marchan al toque del populismo más rancio y reaccionario según la moda del momento. No voy a entrar a valorar el papelón que están haciendo a nivel nacional sosteniendo a gobiernos y partidos en algunos casos condenados firmemente por corrupción (¡oh, esos que vinieron a luchar contra la corrupción!) valoraré sólo lo sucedido en Cuenca.


Tras todo el verano haciendo declaraciones en medios y en redes los concejales de Ciudadanos diciendo que de ninguna manera apoyarían el presupuesto se ha dado un giro tremendo en los últimos días. A la no-portavoz, o si-portavoz, se le llenó la boca varias veces diciendo que no iban a apoyar los presupuestos por razones de sentido común y que además Mariscal lo sabía. Y mira por dónde han terminado apoyando. También se les ocurrió a los de la formación naranja decir que no podían confiar en quienes les habían fallado ya dos veces y mira por dónde ahora van y confían en el PP, convirtiéndose en su muleta y lazarillo.


La verdad es que no se explica nadie cómo se ha producido este cambio de criterio en el apoyo a los presupuestos, cómo se ha pasado de rechazarlos frontalmente con argumentos muy sólidos y un convencimiento personal envidiable a justificarlos con una faena de aliño y sin argumento válido, pues el presupuesto es el mismo el que se presentó y rechazó la semana pasada que el que se ha aprobado esta, no ha variado ni una coma. Esto es difícil de entender. La única forma de entender todo este embrollo en el que se ha metido “Ciudadanos” es que alguien “desde arriba” les llamara para decirles que sí o si debían de apoyar los presupuestos del PP en base a algún acuerdo entre ambas formaciones a nivel nacional. Otra explicación no la hay. Y si es así olé por los representantes de “Ciudadanos” en Cuenca que a las primeras de cambio, se han plegado a lo que les han mandado desde Madrid… eso coloquialmente tiene un nombre reflejado en una acción…


Claro que para justificar tal decisión han tenido que hacer una pirueta populista digna de estudio, tratan de justificarlo poniendo plazos a la ejecución de algunas partidas subiéndose al carro del tema de este verano en la calle que no es otro que el de los columpios y parques infantiles, exigiendo lo que es lógico y lo que seguro estoy los “populares” han recogido y tenían previsto hacer, pero no, ahora vienen los de naranja de salvapatrias de la ciudad cuando se han convertido en verdaderos pinches del mandato “popular” ¡apañados vamos entre “populares” y populistas!


Este juego puede ser lícito en política, pero no es muy moral y los conquenses se darán cuenta, porque somos gentes nobles e inteligentes, que no nos gusta que nos engañen. No se puede decir que no apoyan al gobierno “popular” de Mariscal y olvidar que es alcalde gracias a sus votos, no se puede decir que no son socios y cómplices cuando aceptan todos los mandatos de Mariscal, no se puede llamar al alcalde “inútil” en un pleno y darle el visto bueno a unos presupuestos inejecutables que olvidan a los conquenses que más lo necesitan, presupuestos que olvidan a los parados y los usuarios de los servicios sociales, y sobre todo dan por buenas las actitudes del alcalde contra Cuenca y muchos conquenses. Pero ea.


Ahora tratarán de apuntarse cualquier acción positiva del gobierno municipal mientras que trataran de culpar a la oposición (de la que ellos no forman pate) de los errores que cometan y de todo aquello que sea perjudicial para la ciudad; tratarán de ponerse de lado y que no se note la autoría de sus acciones a la hora de aprobar un presupuesto erróneo, antisocial e inejecutable. Señores de “Ciudadanos” disfruten lo votado…

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024
Antonio Santos - 31/03/2024