DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: felinos Día del Libro Ruta Gastronómica por la Provincia Turismo Cuenca Baloncesto Eclipse Educación
Ángel D. Álvarez
Ángel D. Álvarez
18/08/2019

A modo de sugerencia

Venimos observando cómo el Ayuntamiento, mejor dicho, el equipo de gobierno de Dolz, está trabajando por mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad. Una de las primeras medidas ha sido poner en marcha un plan de choque de limpieza en algunas zonas de la ciudad. Aplaudo esta iniciativa y me permito hacerle algunas sugerencias a quien tenga la responsabilidad de cambiar la dinámica de desidia y descuido en la que ha estado hundida Cuenca en los últimos años. Es verdad que no es tarea fácil, pero es cierto que quien no pone interés o empeño nunca consigue nada.

Como primera sugerencia permítame, sr. alcalde, proponerle la realización de un estudio profundo de la realidad del estado de la ciudad, que no es necesario que se demore tanto como para no poder ejecutarlo en un tiempo relativamente corto. Ponga en marcha mecanismos de colaboración, sugiera a los ciudadanos su participación, demande de los colectivos y entidades iniciativas, pregunte a quien por su trabajo está a pie de calle, haga lo que se espera de este equipo, trabajo...trabajo…trabajo.

Sería muy práctico si el Ayuntamiento facilitara un teléfono de contacto 24 horas donde cualquier vecino pudiera trasladar tanto quejas como sugerencias, una página en las redes sociales dinámica y operativa, un punto físico en alguna de las oficinas municipales o centros sociales de barrio; en definitiva, ofrezcan posibilidades de comunicación y pidan colaboración, respondan con seguridad y resuelvan con presteza.

Propuestas de actuación rápida:

El recinto donde se celebra el martes el muy visitado rastrillo carece de unas simples papeleras, los comerciantes no colaboran y los clientes no tienen dónde depositar bolsas, papeles, embalajes y otros envoltorios de los productos que compran. El aspecto que presenta el recinto cuando se levantan los puestos es deplorable y si se dotara al recinto de unos recipientes de dimensiones proporcionadas se evitarían los vertidos en el suelo que luego cuesta más trabajo limpiar. Para ello se debería advertir a los comerciantes dónde se ubican y a los clientes que existen estos puntos, haciendo una campaña de educación y sensibilización. Por el momento, la apertura y limpieza de los evacuatorios en esta zona ha sido una muy buena idea, evitando bastante suciedad.

Otra actuación que se debería poner en práctica de forma inmediata es la limpieza de los espacios donde se ubican los contenedores. La recogida se hace de forma mecánica y rápida, pero cuando por alguna razón quedan restos de los vertidos no se limpian con regularidad y así podemos observar como debajo de los contenedores se acumula basura durante varios días. No es una tarea ni difícil ni costosa y mejora mucho la imagen de la ciudad y las condiciones de higiene de nuestras calles. Los espacios ocupados por las terrazas también necesitan un tratamiento especial. La aplicación de la ordenanza municipal obliga a los establecimientos a mantener estos espacios limpios. Cúmplase la ordenanza, entonces.

Revisen parques y jardines, fuentes, imbornales y sumideros, pintura horizontal de las calzadas, alcantarillas, baldosas… y tantas y tantas cosas. La idea de comenzar reforzando la limpieza con baldeos en muchas zonas de la ciudad es un buen paso, continúen en esa línea porque la ciudad lo necesita.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024