CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Arqueología Semana Santa Cuenca Confederación Hidrográfica del Júcar Cartel de Semana Santa 2024 SMR Cuenca Semana Santa 2024
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
28/06/2017

Línea 1 de autobuses

En Las Noticias de Cuenca informamos en su día, abril de 2016, de los recortes que el equipo municipal de la capital iba a llevar a cabo en los autobuses urbanos, que entre otros incluían la supresión de la subida al barrio del Castillo de la línea 1, que desde la pasada primavera da la vuelta en la Plaza Mayor. Y, a su vez, recogimos las críticas que contra esta medida, que el Ayuntamiento justificó por la necesidad de ajustar el coste de los kilómetros recorridos a la adjudicación del servicio en el año 2012 por en torno a 460.000 euros anuales, lanzaron tanto asociaciones de vecinos como todos los partidos en la oposición municipal y colectivos defensores de la movilidad sostenible como Ecologistas en Acción.


Pero ocurre que una cosa es informar de determinados recortes y recoger las críticas que estos generan en ciertos colectivos y otra sufrirlos en persona y durante el desempeño de nuestro trabajo: a veces uno no es del todo consciente de lo que tal o cual medida política supone hasta la vive/sufre en sus propias carnes.


Y el caso es que un equipo de Las Noticias pudo constatar personalmente lo absurdo de este recorte el pasado miércoles, cuando a las once y media de la mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había convocado los medios de comunicación a una rueda de prensa en el Archivo Histórico Provincial.


Porque, tras subirnos al primer autobús que pasadas las once de la mañana pasó por el puente de la Trinidad, al llegar a la Plaza Mayor nos encontramos con que había que bajar. Que después de haber pagado 1,20 euros por persona el tramo entre la Plaza Mayor y el Archivo Histórico, casi a la altura del arco de Bezudo, había que hacerlo andando.


Cierto es que en toda la calle San Pedro daba la sombra, pero las temperaturas eran elevadas, de en torno a 30 grados. Y por todos es sabido que no es lo mismo andar en llano o cuesta abajo que arriba. Uno se agota innecesariamente cuando hasta hace poco más de un año ese trayecto se podía hacer tranquilamente en autobús, y pagando no los 1,20 euros actuales que cuesta subir solo hasta la Plaza sino 1,05.


No éramos, además, los únicos usuarios de ese vehículo. Mientras al aguardar en la parada bajaba un tren turístico con solo dos viajeros abordo, el autobús, aunque pequeño, iba lleno entre conquenses y turistas, algunos de estos últimos extranjeros que, para admirar la belleza de Cuenca desde lo alto del barrio del Castillo, tendrían que completar el ascenso a la parte alta de la ciudad por su propio pie. O esperar al autobús de la línea 2 y volver a pagar 1,20 euros por cabeza.


Cuando uno se encuentra en esta situación, teniendo que apearse de un autobús en dirección al barrio del Castillo que no llega al barrio del Castillo, se siente engañado. Y se pregunta con qué criterio un alcalde, concejal o técnico municipal puede tomar una medida así. Entendemos, claro está, que no es usuario del transporte público. Ni mira por tratar de dar un servicio decente a turistas y conquenses. Algo especialmente grave en el caso de estos últimos, que pagan sus impuestos en la ciudad y los hay mayores que residen en la parte más alta de la ciudad.


Hablamos, además, de un equipo municipal que según declaraciones recientes no considera prioritario dotar al Casco Antiguo de remontes mecánicos y que la primera inversión que prevé con los 10 millones de euros de fondos europeos que llegarán a través del plan de desarrollo sostenible Dusi los invertirá en un proyecto digital para hacer de Cuenca un destino de turismo inteligente. Pues inteligentes podrán ser los turistas que vengan, sí, pero desde luego que la decisión de recortar la línea 1, no lo es. Y no es suficiente con echarle la culpa al anterior gobierno. El actual es quien ahora tiene la responsabilidad de prestar un servicio que se adecue a las necesidades de los ciudadanos. Vale que hay un presupuesto al que atenerse, pero se trata de establecer prioridades. Y el acceso al Casco Antiguo, dada su orografía, y su condición de Patrimonio de la Humanidad, debería ser prioritario.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024