CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Semana Santa Cuenca SMR Cuenca
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
12/06/2019

Isidoro

A los políticos, lo primero que se les exige es que cumplan su palabra. Algo que de momento está haciendo el candidato de Cuenca nos Une a la Alcaldía de la capital, Isidoro Gómez Cavero: antes y durante la campaña dijo que su intención era negociar con quien gobernara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fuera, según apuntó en una ocasión llevando el asunto al extremo, Izquierda Unida o Vox. Y puesto que el PSOE es quien ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha, a lo que hay que sumar la recuperación de la Diputación Provincial y su victoria en las elecciones generales, a nadie debería sorprender la decisión de Gómez Cavero de respaldar a Darío Dolz (el candidato por otra parte ganador en Cuenca) en la investidura del próximo 15 junio por mucho que en el PP le hayan ofrecido el respaldo de sus seis concejales para que presente su candidatura como alcalde.

Si Cuenca nos Une decidió concurrir a las elecciones municipales como agrupación de electores fue, precisamente, para acabar con las hasta ahora habituales batallas partidistas, las cuales han impedido que salieran adelante proyectos en principio beneficiosos para Cuenca como los ascensores de acceso al Casco Antiguo o la inauguración del espacio de Roberto Polo. De ahí que, por lógica, esta agrupación apueste por favorecer que las inversiones que se propongan para Cuenca desde la Junta de Comunidades no se queden en tierra de nadie con argumentos como la supuesta invasión de competencias: ya hemos perdido demasiadas oportunidades como para seguir anteponiendo la confrontación al acuerdo en beneficio del desarrollo.

Es además evidente que cualquier administración de rango superior a la local dispone de más recursos económicos. Al Ayuntamiento de la capital, con una deuda de unos 60 millones de euros, no le llega ni para garantizar un mantenimiento adecuado de la ciudad. En este contexto, plantear un equipo de gobierno del mismo color político que la Junta, la Diputación, el Gobierno central, es a priori más inteligente para conseguir ayudas y proyectos por mucho que las administraciones grandes deberían respaldar a las pequeñas independientemente del partido en el poder. Algo que de hecho el gobierno de Emiliano García-Page ha hecho en esta legislatura con el Ayuntamiento de la capital, pero, paradójicamente, sin que el equipo municipal se dejara ayudar.

Probablemente, de optar por un camino inverso, Gómez Cavero estaría condenado a cuatro años de impotencia ante las muchísimas necesidades que tiene Cuenca. Porque, por muchas ideas e intenciones que se tengan, no es lo mismo ser un alcalde con recursos que un alcalde pobre.

La razonable estrategia de esta formación ideológicamente plural que es Cuenca nos Une se encuentra en las antípodas de aquella posición que Izquierda Unida tomó en la sesión de investidura de 2015, cuando cerró cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que fuera un alcalde socialista quien siguiera gobernando la ciudad ante las altas expectativas de que Emiliano García-Page gobernara en Castilla-La Mancha al votar a su propia candidata, Ana Sánchez, primando así sus discrepancias con el gran partido de izquierdas que hay en este país, cuyo hipotético gobierno podrían además haber controlado desde fuera o incluso desde dentro, y dejando así vía a libre a la derecha para gobernar durante cuatro años. Cuatro años que se han demostrado perdidos y que, no olvidemos, han pasado factura a IU en las urnas, dejándole sin ninguna representación municipal por mucho que sus tres concejales actuales hicieran durante cuatro años un importante trabajo en la oposición: su primera decisión les marcó para el resto de la legislatura.

Lo que sí deberá hacer la formación de Gómez Cavero es vigilar que los acuerdos alcanzados con el Gobierno regional se vayan cumpliendo, y, aun admitiendo que las cosas llevan su tiempo, presionar para que lo hagan lo más rápido posible: Cuenca lo necesita.

Lo más leido en "Opinión"
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024