CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 SMR Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Obituario Semana Santa Cuenca
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
04/07/2017

Colectivo LGTB+

El colectivo LGTBI de Cuenca está de enhorabuena gracias a la creación, a primeros de este año, de la primera asociación que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales conquenses, Frente Rainbow está impulsada por jóvenes conquenses, algunos todavía menores de edad, que han dado el primer paso para la integración de estas personas en una provincia en la que hasta la fecha nadie se había atrevido a salir colectivamente del armario.


El mérito de estos jóvenes es digno de aplauso dado que, por muchos avances que se hayan producido en el presente siglo, entre ellos la aprobación del matrimonio homosexual en julio de 2005, para las personas de opción sexual distinta a la convencional sigue siendo complicado mostrarse en público con rostro, nombre y apellidos por miedo a los comentarios homófobos que por desgracia se siguen escuchando en escuelas, centros de trabajo, bares y otros lugares de ocio.


Es cierto que, pese a la primera concentración que el colectivo convocó el pasado miércoles en Carretería, no está garantizado que Frente Rainbow vaya a tener la continuidad que la provincia necesita, pero es un paso importante que ahora sería bueno que contara con el respaldo de todas las administraciones públicas. Y no solo a través de palabras de apoyo sino, también, de financiación económica, que además no será mucha la que un colectivo así vaya a necesitar, pero disponer de un local para reunirse y de fondos para organizar charlas, talleres o encuentros, es fundamental para que su impulso inicial pueda traducirse en información y concienciación para que la sociedad termine respetando sin fisuras la diversidad sexual y para que homosexuales, bisexuales y transexuales se sientan igual de cómodos que los heterosexuales a la hora de vivir su vida ya sea solos o en pareja. Gracias a estos jóvenes y adolescentes de los que tanto podemos aprender y con una mayor implicación del sector de la enseñanza y de las familias, es posible pensar en que, el día de mañana, la condición sexual no sea un factor que nadie tenga que ocultar ni del que avergonzarse, sino vivir libremente.


A la creación e este colectivo hay que añadir además la decisión final del alcalde de la capital, Ángel Mariscal, de permitir que los concejales de Izquierda Unida exhibieran la bandera arcoíris en el Ayuntamiento coincidiendo con el Día del Orgullo LGTB.


Es cierto que esta bandera ya se exhibió el pasado año, y también este, en el edificio del mercado. Y que las Casas Colgadas llevan tres años iluminándose con sus colores. Pero es la sede de la administración pública más próxima a los ciudadanos, la del Ayuntamiento, la primera que debe dar ejemplo en cuanto a la aceptación y reivindicación de la diversidad.


Ojalá, eso sí, en junio de 2018 la pequeña bandera que se ha exhibido este año tenga un mayor tamaño, incluya mástil y se pueda ver no en la fachada trasera de la casa consistorial, sino en la principal, junto a las banderas de Cuenca, Castilla-La Mancha y la Unión Europea.


Y que a este apoyo al mundo LGTB se sume una corporación que el miércoles rechazo por la mayoría de los diputados del Partido Popular exhibir estos colores en la fachada de la Diputación. Algo inadmisible en una administración pública que apenas cinco días antes inauguraba una escultura en homenaje a la familia en los jardines de la UNED que, por muy necesario que sea siempre homenajear a la familia, no era precisamente una escultura que representara a todas las familias, sino a una familia heterosexual y con hijos. Bien, sí, pero incompleto dada la diversidad de modelos de familia ahora mismo existentes.


Terminamos este editorial felicitando al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que esta semana era reconocido en los premios de la Asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha, por su implicación personal en la puesta en marcha de medidas en favor de este colectivo. Un reconocimiento que también ha ido a parar al Sescam por su actuación en la realización de la reproducción asistida a mujeres solteras y parejas de mujeres. Enhorabuena a los dos porque ese es el camino.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024