CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Marta Segarra
Marta Segarra
01/04/2019

"El Ayuntamiento de Cuenca es, ahora sí, el gran impulsor de la Cultura"

Tres años lleva el Gobierno regional dosificando las noticias de la llegada al edificio del Archivo Histórico Provincial de Cuenca de una parte de la conocida como colección Roberto Polo, generando unas expectativas que iban muy por delante y por encima de la realidad que se adivinaba. Desde el primer momento, tanto el Alcalde como la concejalía de Cultura y Turismo hemos ofrecido nuestra colaboración para hacer posible una iniciativa que vendría a sumarse a la excepcional oferta museística que Cuenca ha ido configurando a lo largo del tiempo y que sitúan a nuestra ciudad a la vanguardia del arte en España.

Siempre iré a favor de todo lo que venga a mi ciudad para enriquecer nuestro patrimonio artístico y cultural, y no puedo entender que el Delegado del gobierno regional se enroque una y otra vez en unas declaraciones que contradicen las palabras del Consejero de Educación y Cultura de la Junta cuando se ha referido a la sintonía y colaboración que ha habido por parte de este Ayuntamiento para conseguir que se pudiese inaugurar la exposición de la Colección Polo en el Centro de Arte Casa Zavala. Al igual que hemos apoyado el resto de iniciativas culturales de la Junta, media docena, que han requerido de nuestra colaboración a lo largo de esta legislatura y que superan con creces a las del anterior mandato, en la que un alcalde socialista bloqueó la ayuda del Consorcio al Museo Paleontológico y la firma del convenio del nuevo museo de la San Cruz, por citar algunas.

Hay hechos que son constatables e irrefutables, como que hemos ido eliminando los obstáculos que han ido sucediéndose para la instalación de parte de la Colección en Cuenca. A pesar de tres años de anuncios y declaraciones, no fue hasta octubre del año pasado cuando recibimos una propuesta de convenio entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca. En ese borrador había dos temas muy importantes que requerían un tiempo para poder alcanzar un acuerdo.

Por una parte se exigía por primera vez una cesión total de la Casa Zavala por un periodo de 4 años prorrogable hasta 8 años, plazo que implica la pérdida del mejor espacio expositivo municipal durante una o dos legislaturas, que nos ha permitido desarrollar un programa de exposiciones e iniciativas de un nivel excepcional, como: ‘Legado’, exposición del Patrimonio Municipal’; ‘La Piel de la Tierra’ con fotografía de Gustavo Torner; la muestra de Sorolla; ‘Moldeados en Tierra’ de Pedro Mercedes y ceramistas conquenses y la exposición de El Paso de la Fundación Antonio Saura (FAS). Ejemplos de lo que desde nuestro propio fondo patrimonial podemos ofrecer en la línea de excelencia que nos hemos marcado.

Por otra parte, en aras de la transparencia y la legalidad, el borrador de convenio adolecía de falta de documentación e información que eran totalmente necesarias para tomar una decisión: estatutos de la Fundación Colección Roberto Polo, composición del Patronato, listado de las obras a exponer, valoración, proyecto museístico, etc. De todo ello hemos dado cuenta puntualmente a los grupos políticos municipales, en comisiones informativas y en reuniones de la Junta de Portavoces.

Tras resolver todos los impedimentos y requisitos documentales que faltaban para adoptar el acuerdo, y en la línea de colaboración que en todo momento hemos mantenido, llevé a cabo una reunión en la que convoqué a todas las personas que consideraba podían sumar para llegar a un acuerdo satisfactorio y que permitiese la cesión de la Casa Zavala, representantes de los cuatro grupos políticos, el viceconsejero de Cultura, el gerente de la Fundación Roberto Polo, expertos en la valoración de la colección, técnicos municipales que han estado asesorando jurídicamente y técnicamente, el presidente de la Fundación Antonio Saura y compañeros del equipo de Gobierno municipal. A esta cita, acudió, sin estar convocado, el Sr. Godoy, delegado de la Junta y que precisamente no fue la persona que facilitó el consenso ni el acuerdo con la Fundación Antonio Saura, ya que tuvo una actitud muy intolerante y con gran falta de espíritu conciliador a la hora de alcanzar un posible acuerdo.

Tras esa reunión, y gracias a la ayuda de compañeros como el concejal José Ángel Gómez Buendía, que aportó soluciones que permitieron alcanzar un consenso. La Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad el convenio de cesión de la Casa Zavala para la instalación de parte de la colección Roberto Polo, y la rescisión de la encomienda de gestión de la Casa Zavala que tenía asignada la Fundación de Cultura, al efecto de poder instalar la Colección inmediatamente.

Respecto a la Fundación Antonio Saura, esta Corporación Municipal es la única institución que está cumpliendo con sus compromisos, muy importante en unos momentos tan difíciles para su supervivencia. En su momento, ofrecimos la posibilidad de uso del Centro de Arte Casa Zavala para exposiciones puntuales y que pudiesen mantener sus enseres en el espacio de oficinas y tras la decisión de rescindir la encomienda de gestión para que todo el espacio pasase a ser gestionado por la Junta de Comunidades, les propusimos firmar un nuevo convenio de cesión de las oficinas situadas en el lateral de la Iglesia de San Andrés junto a la posibilidad de utilizar el espacio de la Iglesia para exposiciones temporales durante un periodo a determinar, respetando el tiempo que está contemplado para uso de la Junta de Cofradías.

No ha podido ser, la Fundación Antonio Saura no ha accedido a salir del espacio de la Casa Zavala, lo cual impide de momento realizar la cesión del espacio ya que la interposición de demandas o un interdicto hace inviable que podamos actuar de forma inmediata.

Ojalá se llegue a una solución que sea beneficiosa para todos, pero aquí, el Ayuntamiento ha actuado con transparencia, lealtad y la diligencia debida para que Cuenca mantenga la imagen de Ciudad de la Cultura, en la que Fundaciones de Arte, Museos, Espacios, y Centros de exposiciones, TODOS estén abiertos y funcionando a pleno rendimiento. El Espacio Torner reabrió sus puertas tras pasar toda la legislatura pasada cerrado. El Centro de Arte Casa Zavala ha iniciado una etapa brillante con el programa de exposiciones temporales que hemos realizado durante estos cuatro años de Gobierno municipal, la Fundación Saura ha recibido nuestro apoyo para que continúen con sus actividades; la Semana de Música Religiosa ha logrado sobrevivir a una época nefasta en la que una mala gestión estuvo a punto de hacerla desaparecer y el Centro Cultural Aguirre está a pleno rendimiento tras su acondicionamiento. Y estoy convencida que si todas las administraciones seguimos colaborando en la línea de defender y preservar un patrimonio artístico como el que nos brinda esta ciudad, estaremos en el camino que todos deseamos para Cuenca.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024