12 de Diciembre de 2016
Música
Luar na Lubre, primera confirmación de Estival 2017
boton compartir en twitter Share this Facebook

Luar na Lubre, primera confirmación de Estival 2017

  • Estival Cuenca se celebrará presumiblemente entre el 28 de junio y el 8 de julio de 2017
Las Noticias

La oficina de Luar na Lubre ha confirmado en los últimos días algunas de las citas que compondrán su gira de celebración de su treinta aniversario. Así, la mítica banda gallega, que ha editado diecisiete trabajos, ha vendido más de trescientos mil discos y ha ofrecido más de mil conciertos en treinta países, celebrará sus treinta años de trayectoria en Estival Cuenca el jueves 6 de julio de 2017. El concierto, que se celebrará en el Parador de Cuenca y será la velada folk del ciclo conquense, también contará con los taranconeros Zas!!! Candil Folk, un conjunto clásico en el festival.


La agrupación, formada por Bieito Romero, Paula Rey, Antía Ameixeiras, Patxi Bermúdez, Pedro Valero, Xavier Ferreiro y Xan Cerqueiro ha sido premiada con nueve Premios de la Música concedidos por la Academia de las Artes y de la Música, y con dos discos de oro por superar las cincuenta mil copias vendidas en dos trabajos. Para celebrar sus treinta años en los escenarios, han grabado un nuevo CD con canciones no habituales imbuidas en una nueva atmósfera y realizarán una gira mundial por diversos escenarios, países y ciudades.  


Luar na Lubre (en gallego, luna llena sobre el bosque sagrado de los druidas celtas) disfrutará de la luna llena de julio en Cuenca en un concierto para menos de 500 personas que se celebrará con vistas a las Casas Colgadas y a la Hoz del Júcar, además de la ya tradicional selección de pinchos elaborados por el chef del Parador. Los gallegos son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en el folk gallego e internacional. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.

Su línea musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.


Con respecto a Zas!! Candil Folk, combinan la música tradicional de Tarancón y comarca  con toques de swing, blues, ska, samba y blues. En fechas recientes publicaron su primer disco,-  compuesto por doce canciones, cuatro populares y ocho pertenecientes al cancionero de Luis Rius Zunón. 


Estival Cuenca se celebrará presumiblemente entre el 28 de junio y el 8 de julio de 2017. La dirección del festival tiene prácticamente cerrada la programación de la que será su sexta edición. De esta manera, se espera poder conseguir los apoyos necesarios y llevar a cabo una propuesta ambiciosa y variada en la que tratarán de continuar avanzando y subrayando el carácter internacional del ciclo. También se intentará continuar apoyando a las agrupaciones conquenses y subrayar su carácter interdisciplinar, solidario e inclusivo, además de incluir nuevas y atractivas actividades.


En definitiva, el ciclo continúa buscando nuevos patrocinadores y colaboradores y espera poder contar y ampliar el apoyo y el sustento de sus patrocinadores de 2017: Ayuntamiento de Cuenca, UIMP, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UCLM, Fundación Globalcaja, AIE, Diputación de Cuenca, Parador de Cuenca, La Huella de los Elefantes/La Edad de Oro y Trivio. Además, cuenta con una nutrida lista de colaboradores y medios oficiales.

Galería de imágenes del artículo: Luar na Lubre, primera confirmación de Estival 2017

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
José Tomás Cruz Valera
Cospedal García, política multiusos


José Ángel García
Esplendor en las tablas

Las Noticias de Cuenca
Plan de Empleo

Patricia Martínez Pardo
"A Benjamín Prieto"

Las noticias en vídeo
La Dama Oscura ha presentado un videoclip, rodado en Cuenca y con la ayuda del Ayuntamiento, de su canción 'La hoguera'.
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®