10 de Diciembre de 2016
Música
Zarandea: canciones para  escuchar y emocionarse
boton compartir en twitter Share this Facebook

Zarandea: canciones para escuchar y emocionarse

  • Canciones de Kiko Veneno, Iván Ferreiro o Vetusta Morla forman parte del repertorio de un grupo que también se atreve con boleros como ‘Piensa en mí’ o la rumba ‘Como los olivos’
Gorka Díez

Casi por casualidad, “en una fiesta con amigos y tocando un rato de cachondeo”, surgió, en el verano de 2014, el grupo conquense Zarandea, a cuyos miembros fundadores, Lara Iranzo (voz y guitarra) y Edu Chut (batería), les unía “la ilusión y el afán por explorar nuestras inquietudes musicales”, de ahí que comenzaran a juntarse para ensayar varios días por semana y no tardaran en buscar un bajista que enriqueciera melódicamente sus composiciones, tarea que en un primer momento recayó en Edu Gea pero a quien, tras su marcha para estudiar a Dinamarca, ahora releva Carlos Bueno.


Dos años y unos pocos meses después, Zarandea ya es un grupo habitual de la escena musical conquense. Hace un par de semanas ofrecieron dos conciertos con música de películas durante la reciente Semana de Cine de Cuenca, y saben lo que es actuar en bares como Los Clásicos, Café Hispano o el Rothus, además de en localidades de la provincia como Landete o Valverde de Júcar. Y este sábado se subirán al escenario de la Sala Directo (Ronería de La Habana) en una actuación de entrada gratuita prevista a partir de las 00:30 horas.


Canciones de folk, pop y rock cantadas siempre en castellano por las que a veces también se cuelan la rumba o el bolero se dan la mano en un repertorio conformado por versiones de grupos y cantautores como Kiko Veneno, Bebe, Quique González, María Rozalén, Las Migas, Iván Ferreiro o Vetusta Morta en el que todavía no se han atrevido a incluir ninguna composición personal, aunque en ello están.


“La idea es meter alguna canción propia, y tenemos de hecho ya dos o tres, pero como soy muy exigente, y tengo la idea esa de que creo que podrían haber salido mejor, todavía no las vamos a presentar”, apunta Lara Iranzo, que además de cantante y guitarrista de la banda se encarga de seleccionar el repertorio. “Soy la mandona del grupo, la jefa”, apunta entre risas.


Junto a temas comercialmente muy conocidos como ‘Lucha de gigantes’ o ‘Echo de menos’, de Antonio Vega y Kiko Veneno, respectivamente, o el himno indie ‘Turnedo’, de Iván Ferreiro, en su repertorio caben también otras canciones más rebuscadas como ‘Fuego’, del propio Veneno, ‘Como los olivos’, de Bebe, o ‘Maldita dulzura’, de Vetusta Morla. Y entre sus recientes incorporaciones, con motivo de su paso por la Semana de Cine, está el bolero clásico ‘Piensa en mí’, que sonaba en el filme de Pedro Almodóvar ‘Tacones lejanos’.


“Aunque mucha gente demanda jaleo, y nuestro repertorio es variopinto, en general cantamos canciones tranquilas, de escuchar y de emocionarse, de intimar con el público, a las que intentamos dar nuestro aire, porque hacer las versiones tal cual son en el original carecería de interés”.


Experiencia musical

Lo de cantar, asegura, no es algo nuevo para ella. “En la familia de mi madre hay muchos músicos. Y en casa, desde pequeña, siempre estábamos con la radio puesta. Recuerdo mucha copla y  a mi madre cantando. Y antes de Zarandea había cantado en una orquesta”, cuenta esta intérprete de 31 años con estudios de clarinete en el Conservatorio y graduada en Magisterio por Música que de momento se gana la vida dando clases de guitarra.


Y tampoco sus compañeros son nuevos en esto de la música. “Pertenecen a varias formaciones, como Fizzy Soup, Foxy Jam o la Dirty Blues Band. Edu es autodidacta con unas posibilidades enormes y Carlos está ahora becado en la escuela de música La Creativa de Madrid. Es de lo mejorcito que hay en Cuenca y promete muchísimo”, asegura.


De momento, el público conquense está respondiendo muy bien a su propuesta. “Los músicos de otros grupos nos dicen que arrastramos a mucha gente, la cual además no se cansa aunque demos varios conciertos seguidos”. Este sábado será, así, la próxima cita, pero es de prever que no tardará en haber nuevas posibilidades de escucharles. Y de emocionarse.

Galería de imágenes del artículo: Zarandea: canciones para  escuchar y emocionarse

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las noticias en vídeo
La Dama Oscura ha presentado un videoclip, rodado en Cuenca y con la ayuda del Ayuntamiento, de su canción 'La hoguera'.
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®