21 de Octubre de 2016
Música

La Danserye, Tasto Solo y los alumnos del Curso de tecla y Canto Medieval, este fin de semana en la Catedral

boton compartir en twitter Share this Facebook
La Danserye, Tasto Solo y los alumnos del Curso de tecla y Canto Medieval, este fin de semana en la Catedral
L.N.

Este viernes a las 21 horas, dará comienzo un intenso fin de semana musical en la Basílica conquense con la actuación del Grupo Vocal e Instrumental La Danserye. Con el Concierto titulado ‘Escenas musicales en la vida de Fernando II de Aragón’, el Ensemble invitado hará un recorrido por la música ceremonial: entradas reales, cortejos, triunfos… de esta corte. Así como por la música sacra y para oficios divinos de esta época. Espacio también tendrá la música en el campo de batalla creada para campamentos militares o celebraciones de reconquista. Música cortesana y para bodas, banquetes y espectáculos, cerrará este concierto.


El sábado será el turno de Tasto Solo, con otro programa musical temático basado en el cancionero de Margarita de Austria, su corte y su trágica vida. Forman también parte de este programa piezas musicales contemporáneas de José María Sánchez Verdú que realizó para el gran proyecto vinculado a El Bosco y El Jardín de las Delicias entre el 2014 y el 2015, para cinco voces, siete instrumentos de la época de El Bosco y electrónica.


El domingo serán los alumnos del Curso de Tecla y Canto Medieval quienes ofrecerán el concierto final de la VI Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. A lo largo de esta semana se está desarrollando en la Catedral el curso de tecla y canto medieval impartido por los profesores David Catalunya, Guillermo Pérez y Bárbara Zanichelli. El curso, en el que participan 15 instrumentistas de tecla y cantantes de diversos países, pretende introducirlos o perfeccionarlos en la interpretación de repertorios altomedievales. Consta de dos talleres distintos: Órgano, Campanas y Polifonía en el Siglo XIII y Música de Tecla en la Italia de los Siglos XIV y XV. Se han puesto a disposición de los estudiantes varios órganos, organetti y clavisimbala. En este marco y, en concreto, en el día de ayer tuvo lugar la presentación del Órgano Gótico (Walter Chinaglia 2016) y el Carillón de Campanas Medievales (Michael Metzler 2016) y mañana sábado se tendrá la conferencia de David Catalunya: “Órgano y ‘ornamenta ecclesiae’ en la Castilla del siglo XIII”. 


El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.


Tasto Solo, grupo revelación en el horizonte de la música antigua, reivindica y redescubre repertorios de los siglos XIV y XV de gran refinamiento y virtuosismo, donde los instrumentos de teclado góticos son la piedra angular. Bajo la dirección del organettista Guillermo Pérez, el conjunto combina la investigación histórica y la reconstrucción organológica con un trabajo experimental en el que los componentes imaginan y recrean las técnicas y modos de expresión propios de los clavisimbala, organetti y arpas de la época. El primer CD del grupo, “Meyster ob allen Meystern”, dedicado a la escuela alemana de tecla de Conrad Paumann, ha sido descrito como “una grabación que será referencia indiscutible del repertorio medieval durante muchos años” (Revista CD Compact), ha sido coronado con el prestigioso “Diapason d’Or” y ha recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional.  Cada concierto es un evento único. El grupo cuida minuciosamente todos los detalles: la puesta en escena, el ritmo dramático, la interacción entre las piezas del programa. Tasto Solo traza un hilo conductor a partir del cual nace la espontaneidad creativa, el lenguaje de la improvisación y el diálogo entre los artistas. El oyente, primerizo o entendido, queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes sonoridades del inusual instrumentario, en una narración que sólo concluye con el aplauso final.

Galería de imágenes del artículo: La Danserye, Tasto Solo y los alumnos del Curso de tecla y Canto Medieval, este fin de semana en la Catedral

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las noticias en vídeo
La Dama Oscura ha presentado un videoclip, rodado en Cuenca y con la ayuda del Ayuntamiento, de su canción 'La hoguera'.
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®