02 de Marzo de 2014
Libros
'Alas los labios', de Pilar Blanco
Pilar Blanco.
boton compartir en twitter Share this Facebook

'Alas los labios', de Pilar Blanco

  • Este poemario fue publicado a finales de 2013 por la editorial conquense Olcades
Ángel Luis Luján
No hace falta saber nada de los estados interiores de la poeta, ni si tiene un trípode pítico instalado en casa, basta con sentir su poesía al leerla

“El poeta es un ser alado”, lo dice Platón en su diálogo Ion, sobre la inspiración poética.


¿Por qué Platón aquí? Por una parte, para empezar por el principio, y porque al hablar de la naturaleza de la poesía con una metáfora (el díalogo está lleno de bellas metáforas sobre la creación) nos está enseñando, ya desde el albor de la reflexión sobre nuestro mester, que quizá sea imposible salirse de la poesía para hablar de ella, y que a la postre toda crítica, por muy erudita y científica que se pretenda, no pasa de ser una metáfora, o un poema malo sobre un buen poema.


Además, la cita de Platón enlaza directamente con el título del libro, Alas los labios, y con la esencia de la poesía de Pilar en su ya larga trayectoria, así que la completamos: “el poeta es un ser alado, ligero y sagrado, incapaz de producir mientras el entusiasmo no lo arrastra y le hace salir de sí mismo. Hasta el momento de la inspiración, todo hombre es impotente para hacer versos y pronunciar oráculos” 


No hace falta saber nada de los estados interiores de la poeta, ni si tiene un trípode pítico instalado en casa, basta con sentir su poesía al leerla, y entonces sí se ajusta a lo que nos cuenta Platón, asistimos al soplo, al entusiasmo, al arrebato… Porque el de Atenas se equivocaba un poco: el poeta, si es realmente alado y ligero, lo es porque vuela y asciende en sus versos (no antes de ellos), porque en sus versos es donde se produce la verdadera inspiración, la que contagia a los lectores, porque no es del todo verdad “que los poetas no están con la sangre fría cuando componen sus odas”: es en el poema donde se encuentran poeta y lector donde la sangre debe bullir, donde latir la vida.


Y eso sí lo experimentamos al leer la poesía de Pilar Blanco. Una vez describí su obra como una “crónica de la vulnerabilidad”, y es que siempre existe la seguridad de la herida en el centro de la creación. No se puede vivir sin dañarse, la existencia es de una sustancia astillosa, pero tampoco se puede escribir sin herirse.


No por eso piensen que el poema es solo dolor; si así fuera, acabaríamos aquí. El poema en Pilar y particularmente en este libro es interrogación: “¿Para qué las palabras / si no inventan el mundo?” (pág. 19). Ya empezamos a escuchar lo oracular, aquí el lenguaje pierde su azogue de espejo y hasta su transparencia de cristal y se hace quizá una gelatina que se pega a las cosas no tanto para revelar su forma sino para darles una forma nueva, ensayar salidas hacia lo otro incomprensible.


La poesía de Pilar, a través de la palabra, tiende una red sutil de alegorías y de juegos que ponen el mundo en suspensión, ligero, en ese equilibrio frágil donde podemos soñar o caer, porque el lenguaje va más allá de lo que dice: “La única variación / posible es dónde el hombre / dilapida su vida” (pág. 46). En el último verso leemos a la vez: “lápida”, porque como dice ella: “Yo no elegí la voz con la que explico el mundo”. Y yo creo que también el título la eligió a ella; Alas los labios no es del todo una metonimia: “labios” no está por “voz”, son la voz en su dimensión carnal, la voz que toma cuerpo, pero también son alas (¿alas de sangre?) por dobles, porque se trascienden en el hálito, porque con ellos ¿de qué laberinto se quiere escapar? Y el vuelo está ahí, en el aleteo de las eles.


Pilar Blanco, Alas los labios. Cuenca: Olcades, 2013. 112 págs.

Galería de imágenes del artículo: 'Alas los labios', de Pilar Blanco 'Alas los labios', de Pilar Blanco

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Centro Aguirre
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®