02 de Marzo de 2014
Libros
Julia de la Fuente: "Escribo en compañía de mis personajes"
Julia de la Fuente.
boton compartir en twitter Share this Facebook

Julia de la Fuente: "Escribo en compañía de mis personajes"

  • Solo tiene 18 años y ya cuenta con una novela publicada, ‘Corazón de sombras’, la primera de una trilogía sobre la búsqueda de la propia identidad protagonizada por adolescentes-vampiro
  • Su nombre es Julia De la Fuente y es de Cuenca, donde nació en 1995

G. D.

Julia De La Fuente Migallón escribió su primera novela, ‘Corazón de sombras’, con apenas dieciséis años, cuando cursaba cuarto de la ESO en el IES Alfonso VIII. Ahora ya está en la Universidad, estudiando Filosofía en la UNED, pero sigue escribiendo: ultima las correcciones de la que será su segunda novela, ‘Corazón de cristal’, sin dejar de pensar en la tercera, ‘Corazón de luz’. Se le nota que lleva muy dentro el oficio de escribir, que se lo toma en serio. 


¿Qué nos podemos encontrar en tu novela ‘Corazón de sombras’?

Es una historia de amor, pero donde se tratan muchos más temas, como la relación, un poco conflictiva, del protagonista masculino, David, con su padre. Su protagonista femenina es Anaïs, una chica de 17 años que empieza a buscarse a sí misma. Se siente condenada a una existencia sombría e intenta buscar la luz. Es cuando conoce a David y entre los dos surge una historia de amor que da luz a la vida de ambos.


¿A qué se debe esa existencia sombría de la que parte Anais?

A que es una vampiresa. Doryan, que es un vampiro, la transformó en el Renacimiento. Ella estaba prometida, pero contrajo una enfermedad incurable y Doryan le salvó la vida a cambio de que se convirtiera en su esposa. Anaïs, que viene de una familia muy cristiana, ha pasado así a ser un monstruo condenado a beber sangre que no puede salir a la luz del sol. Se ha visto siempre a través de los ojos de Doryan pero quiere encontrarse a sí misma, recordar cómo era antes, si amó o si sufrió… 


¿Hay cosas autobiográficas en Anaïs?

No, muchas veces me preguntan si soy Anaïs, pero no. No creo que ningún personaje esté basado en una persona real con la única excepción de Laura, la hermana pequeña de Pablo, el mejor amigo de David: es un homenaje hacia una prima mía pero sale muy poquito. El resto, si acaso me identificaría en parte con David, por cómo ve la vida, su forma de actuar… Pero nada más.  


¿Cómo es David?
Alguien mucho más positivo que Anaïs, que siempre lucha por lo que quiere, con unos valores muy fuertes, sin el victimismo de ella. De todas formas, no es que yo cogiera a un personaje y dijera que va a ser de una forma o de otra, sino que según se desarrollaba la historia ellos mismos se iban expresando como eran... Miguel de Unamuno ya decía que sus personajes iban desarrollando su personalidad a medida que actuaban y hablaban, y es un poco lo que ha pasado con mi libro.

¿Por qué una trilogía?
Porque iba viendo cómo se iba desarrollando la historia y pensé que lo mejor era partirla en tres. El segundo libro, que ya está escrito y publicaremos pronto, empieza un año después, lo que me parecía un salto muy grande como para que estuviera dentro del mismo libro. Es un giro completo porque de Lobios, un pequeño pueblecito de Galicia rodeado de naturaleza, donde discurre la primera novela, nos desplazamos hasta París y entran muchísimos personajes nuevos. Vamos a descubrir además muchos secretos de la vida anterior de Anaïs, cosas que ella no conoce, secretos de cuando fue humana… Y también sabremos muchas más cosas del pasado de Doryan, de por qué actúa como actúa… Hay también más escenas de acción.

¿Estás contenta con esta continuación?
Sí, la verdad es que intento leer mis libros como si los hubiera escrito otra persona, y el segundo me ha gustado mucho. Estaba un poco preocupada porque segundas partes nunca fueron buenas, pero me gusta mucho más que el primero.

¿Y el tercero qué dirección va a tomar?
No hay un salto temporal, porque empieza a los pocos días de que acabe el segundo, pero sí un salto espacial: nos vamos a otro sitio pero aún no puedo hablar mucho de él…

Ahora está escribiendo esta tercera novela…
Sí, lo que pasa que estoy más centrada en la corrección de la segunda para que esté a punto para publicarla, porque la gente me la está pidiendo. Yo misma como lectora, cuando tengo que esperar una segunda parte, siempre tengo un poco de impaciencia, quiero  tenerla cuanto antes…


El libro está autoeditado….
Sí, yo tenía muchas ganas de publicar un libro, lo deseaba desde pequeña, y quería compartir esta novela con las personas para que pudieran disfrutar con mis personajes, vivir su historia. Como la respuesta de las editoriales se demoraba, decidí autopublicarlo y estoy muy contenta porque me ha reportado un montón de experiencias y de sentimientos positivos: he conocido muchísimas personas que están en este mundo, muchas a las que ha encantado la novela: y todo eso me lo habría perdido si siguiera esperando la respuesta de una editorial.

¿Qué es para ti escribir?
Es algo que he necesitado desde pequeña, porque tengo las historias en la cabeza y necesito sacarlas fuera; de lo contario explotaría.

Dices que te vienen muchas historias a la cabeza… La imaginación es la base de tus novelas….
Sí, de repente tienes en la cabeza la idea de una pequeña escena de personajes de los que no sabemos nada y poco a poco se va desarrollando; escuchas una conversación en la calle y se te ocurre una frase... Vas encontrando piezas de puzle que están dispersas y las vas ordenando poco a poco.

Escribir es un trabajo solitario…
La verdad es que sí, son muchas horas frente al ordenador, tanto escribiendo como luego corrigiendo, pero tiene otra parte nada individual que es el contacto con el público: las firmas de libros, los encuentros con los lectores… Y están también las redes sociales, donde te llega gente que ha leído el libro y te dice que se ha emocionado con él, que le has hecho llorar, y que está esperando la segunda parte…

Hablas en plural, no sé si porque hay gente detrás que te ayuda con las correcciones…
Si hablo en plural es porque lo siento como algo no solo mío, sino también de mis personajes: cuando escribo no estoy sola, sino con ellos. Pero yo escribo, corrijo, estoy con el diseñador de la portada eligiendo cómo va a ser esta… Y también tengo la gran suerte de que mi familia me apoya y anima.

¿Le dedicas muchas horas a la escritura?
En verano sí: me despierto temprano y paso casi toda la mañana y parte de la tarde. Durante el curso es más difícil. Ahora estoy en la Universidad y he elegido estudiar a distancia en la UNED precisamente para poder distribuirme mejor el tiempo entre estudios y escribir. Pero aun así la carrera, que es Filosofía, lleva mucho tiempo, y no tengo tanto como me gustaría…

¿Por qué elegiste estudiar Filosofía y no Filología?
La gente me lo pregunta. Me parece que la Filosofía da riqueza interior y de pensamiento y me puede ayudar mucho a dotar de mayor contenido las historias y de mayor personalidad y profundidad a los personajes. Es verdad que la trilogía no es especialmente filosófica, pero tengo otros libros con planteamientos que me han inspirado autores como Platón,  Spinoza, Nietzche… Tengo un futuro libro ambientado en la República ideal de Platón. Veremos qué ocurre con esa República, que al final parece que no va a ser tan perfecta…

Se nota que te lo pasas bien escribiendo…
Sí, con la edad que yo tengo, a lo mejor mis compañeros, o mi hermana, no pueden entender que prefiera estar un sábado delante del ordenador antes que salir o hacer otro tipo de actividades, pero la verdad es que disfruto. Me pongo a escribir y a veces me río de las situaciones, me emociono… Me gusta lo que hago.

¿No te sientes un poco rara por esta pasión? ¿O conoces a más gente en Cuenca con tus inquietudes?
Una de las cosas más bonitas de publicar el libro es que me ha permitido conocer a un montón de gente de mi edad, gente que me escribe, que dice que tiene quince años, que le gusta escribir y que leer mi obra les ha motivado y animado a hacer lo mismo… Es muy gratificante ser un estímulo para otras personas.

Así que no eres tan rara…
No, a lo mejor antes de publicarlo pensaba que sí, pero he conocido a gente estupenda que también escribe, que le gusta leer y que es de mi edad.

A lo mejor es un prejuicio eso de que la gente joven no lee…
Exacto, considero que es un tópico que no se corresponde con la realidad.

Para ti leer será fundamental...
Por supuesto. Todo escritor ha sido primero lector, es una pasión que nace antes. Desde muy pequeña me apasionó leer y llegó un momento en el que me dije: “Quiero emocionar a personas como me he emocionado yo”. A veces ocurre también que acabas de leer un libro y este no te termina de convencer, por lo que en tu cabeza coges esos mismos personajes y empiezas a imaginar otras acciones, otras posibilidades… Y así vas creando historias. Fue así como empecé. Entre los primeros libros a los que me enganché estaba la saga de Harry Potter, y a lo mejor cerraba un capítulo y en mi cabeza imaginaba mil cosas más que podían haber pasado.

Algún otra referencia además de Harry Potter…
Harry Potter me llevó a descubrir toda la fantasía juvenil, como ‘Las crónicas de Narnia’ o a Laura Gallego, una especie de referente para mí porque me demostró que no hacía falta ni ser hombre ni americano ni haber vivido hace muchísimos siglos para poder escribir unas novelas que merecieran la pena. Ella vino una vez a Cuenca, la escuché y la sentí muy cercana, alguien en quien sentirme reflejada. Luego he descubierto muchos más autores y géneros desde la antigüedad griega hasta ahora. Siempre tengo un libro empezado.

Algún autor no juvenil que destaques….
Una autora a la que tengo mucho cariño es Safo, que vivió en el siglo sexto antes de Cristo en Grecia, una poetisa de la isla de Lesbos, por ser la primera mujer reconocida como escritora de la historia. Escribe poemas de amor, algunos más eróticos. Luego me gustan mucho todos los escritores griegos de la antigüedad, donde están nuestras raíces culturales y literarias. También los del Romanticismo: Lord Byron, Goethe, Jane Austen, las hermanas Brontë… También, las obras de teatro de Shakespeare con todo ese ambiente, el retoricismo que tiene…

¿Y prefieres leer en papel o en digital?
La verdad es que tengo en casa mi eBook y no lo he tocado; me gustan los libros en papel, el tacto, el olor, poder pasar la mano por la portada, que a veces tiene relieve, ver las páginas que te quedan, decir: “Madre mía, si estoy a punto de acabarlo y todavía falta mucho por descubrir!...

Galería de imágenes del artículo: Julia de la Fuente: "Escribo en compañía de mis personajes" Julia de la Fuente: "Escribo en compañía de mis personajes" Julia de la Fuente: "Escribo en compañía de mis personajes" Julia de la Fuente: "Escribo en compañía de mis personajes"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Centro Aguirre
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®