13 de Junio de 2017
Libros

Javier Moro reivindica el papel de los clubes de lectura que "sostienen la industria cultural en este momento"

  • Este martes ha recibido el premio Glauka que concede la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca

boton compartir en twitter Share this Facebook
Javier Moro reivindica el papel de los clubes de lectura que "sostienen la industria cultural en este momento"
Foto: Manuel Martínez Gascueña
M. Jiménez
El escritor madrileño Javier Moro ha recibido esta tarde “encantado” el Premio Glauka, que alcanza su XXVI edición otorgado por la Asociación de Amigas de la Lectura y que Moro se congratula en compartir con Carmen Posadas o Raúl Del Pozo. 

Un premio que, a su juicio, servirá para difundir aún más su última obra, ‘A flor de piel’, y, con ello, “una página gloriosa” de la historia de España que “cayó completamente en el olvido”, como es la historia de la expedición de la vacuna que lanzó Carlos IV a principios del siglo XIX para llevar la vacuna de la viruela a América.

Minutos antes de participar en un encuentro con las integrantes de la Asociación de Amigas de la Lectura, el Premio Planeta 2011 por su obra 'El imperio eres tú' ha reivindicado el papel de los clubes de lectura porque “sostienen la industria editorial en este momento”. Sobre todo, a su entender, en las zonas rurales de España, donde constituyen una manera de luchar contra el tedio que supone vivir en lugares aislados. 

Así, el club de lectura es un “arma formidable para que la gente se encuentre y socialice con la base de un libro”, lo cual, además, les permite adquirir conocimientos y compartirlos. 

Tras tildarlo de “fenómeno” en nuestro país, el autor ha puntualizado que, en la actualidad donde se venden más libros es en el campo y no tanto en las ciudades. 

Unos encuentros de los que él aprende mucho y que suponen un “contrapunto” a la solitaria vida del escritor. “Mi vida social es esto”, apunta, después de once meses encerrado para dar forma a su novela. 

Y ello, con el atractivo añadido de reunirse con personas que, de alguna forma, “te conoce y eso, para un autor, es fundamental”, confiesa. “En las ferias del libro y en estas reuniones les pones cara al destinatario último de tu trabajo que no lo conoces pero sí lo conoces”. 

“Tengo la sensación de que les conozco y sí sé por qué o qué es lo que de mis libros les hace vibrar”, admite, pues la novela es “compartir emociones está en el territorio de la emoción, no del conocimiento”. 

Javier Moro espera que sus lectores aprendan siempre algo con sus libros, que están muy documentados, pero es consciente de que quien acude a una novela es porque “realmente quiere vivir una experiencia y tener la sensación, por ejemplo de haber experimentado esa expedición”. “Para eso tienes que leer un libro que te lo cuente como si estuvieras ahí”, resuelve. 

Sus libros, dice, son “máquinas de remontar el tiempo, baratos, no te mareas y no tienes sensaciones raras”, pues, según él, “no hay otra experiencia que permita, de una manera tan íntima, volver al pasado como consigue meterte un libro”. 

Siempre abierto a sugerencias de sus lectores, cada vez le cuesta más encontrar un buen tema, “porque uno es cada vez más exigente”. “Yo necesito saber de antemano que el tema que voy a trabajar tiene un buen final, si no casi ni me atrevo”, asegura, porque no está dispuesto a “hacer pasear al lector durante unas 15 o 17 horas para luego decepcionarle con el final”, que debe ser siempre “realmente contundente y revelador”. 

'A flor de piel'
Protagonizada por el doctor español Francisco Javier de Balmis, ‘A Flor de Piel’ se gestó con un objetivo muy ambicioso: que los lectores reconociesen la labor de la expedición filantrópica de la vacuna “como la mayor hazaña de la sanidad publica que jamás se cometió”. 

Una expedición que presenta como “absolutamente descabellada y que tiene todos los ingredientes de un libro de aventuras que no te creerías si no fuera verdad”. “Se van con una idea pretenciosísima de salvar el mundo y lo que es increíble es que lo salvan”, asevera. 

Llevado a la pequeña pantalla “muy tristemente” por TVE a través de una adaptación que Moro califica de “horrible” y basada en un guion “realmente muy flojo”. “Me podrían haber preguntado los últimos adelantos históricos, porque mi libro se benefició de las últimas investigaciones que yo incorporé”, ha agregado. 

Proyectos futuros
Mientras saborea el éxito de su última obra, Moro se encuentra ya trabajando en otra historia centrada en españoles que triunfaron en EEUU y cuya memoria, lamenta, se ha perdido. 

De este modo, el escritor se está “especializando en rescatar grandes tipos que en otro país ya estarían bien rescatados y explotados”. 
Galería de imágenes del artículo: Javier Moro reivindica el papel de los clubes de lectura que "sostienen la industria cultural en este momento"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facultad de Ciencias Sociales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Centro Aguirre
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

Orión
Anochecer

Mhingo Márquez
El maquis olvidado

Izquierda Unida Cuenca
PAU de Villaromán IV

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®