27 de Julio de 2016
Libros
Julia de la Fuente, novelista del amor
boton compartir en twitter Share this Facebook

Julia de la Fuente, novelista del amor

  • Aunque protagonizada por vampiros, la continuación de ‘Corazón de sombras’ (2013) es, sobre todo, una novela de sentimientos humanos en la que su protagonista, Anäis, bucea en su pasado buscándose a sí misma
Gorka Díez

La provincia conquense cuenta en la actualidad con un buen número de mujeres que se están dando a conocer como novelistas, con nombres como los de Soco Cordente, María Utrilla, Sofía Parra o Ana Belén Rodríguez Patiño. Y entre ellas se encuentra Julia de la Fuente (Cuenca, 1995), que en 2013, con apenas dieciocho años, publicó su primera novela, ‘Corazón de sombras’, y ahora regresa al género con ‘Corazón de cristal’, continuación de la anterior que forma parte de una biología cuya protagonista es Anaïs, una noble francesa convertida en vampiro que intenta buscarse a sí misma en una historia llena de sentimientos y acción.


“Continuamos el viaje interior de Anaïs, que vuelve a París para recuperar un pasado que no recuerda, lleno de interrogantes y misterios, las claves de la que fue su vida para ver qué quiere hacer en el futuro; un viaje interior que al fin y al cabo toda persona se plantea en algún momento de su vida”, explica esta joven escritora.


Pese que la protagonista es una vampira, ‘Corazón de cristal’ es, sobre todo, una novela de sentimientos humanos. “Los vampiros son parte del decorado y simbolizan la parte más oscura de nosotros, los humanos. Pero no es una novela de sangre y mordiscos, sino del amor como fuerza que nos ayuda a evolucionar”, cuenta.


La obra, en realidad, ya estaba escrita en 2013, cuando presentó ‘Corazón de sombras’, pero pulirla y preparar su edición le ha llevado tres años. “Quería que estuviera a la altura de la primera, que había gustado tanto y a la que los lectores dieron tanto cariño”, explica. Y esta ha sido una tarea consistente, sobre todo, en “quitar repeticiones para darle más viveza a la novela”, realizar un diseño “más actual” e incorporar ilustraciones con el fin de “evolucionar y ofrecer más”.


Aunque en principio iba a ser la segunda novela de una trilogía que tendría su continuación en ‘Corazón de luz’, esta de momento ha quedado aparcada. “La trama, un triángulo amoroso, se cierra en la nueva novela y aunque tenía la historia de la tercera pensada, eran más tramas secundarias y a la hora de ponerme a escribir no me emocionaba como las anteriores, así que ha decidido dejarla reposar”.


Y ha preferido embarcarse en una nueva historia, “que no tiene nada que ver con estos dos libros”: una novela New Adult (de corte romántico juvenil) ambientada en Barcelona con protagonistas universitarios “que dan el paso de la adolescencia a la edad adulta”. Al contrario que en las anteriores, adelanta que en ella “no hay nada de fantasía, aunque sí es una historia de amor, porque yo soy así y normalmente el hilo conductor de mis historias es el amor”. La trama, eso sí, advierte de que es “muy complicada, chocante, rompedora. Cuando se me ocurría pensaba que no podría escribirla, pero la sentía y me emocionaba tanto que necesitaba sacarla fuera”.


ESCRITURA SIN TREGUA

El caso es no dejar de escribir. Porque Julia de la Fuente es  una escritora inquieta, que dedica a este oficio buena parte de su tiempo. “Escribo siempre que puedo. De hecho decidí estudiar Filosofía en la UNED para poder distribuirme mi tiempo y dedicarme a esto. Aunque es verdad que, entre unas cosas y otras, porque aparte de estudiar también escribo algún artículo de periodismo para MakingDos y luego están los actos de promoción de los libros, las entrevistas, siempre tengo la sensación de que escribo menos de lo que me gustaría”.


Estudiar Filosofía, no obstante, le ayuda “a que mis personajes tengan un trasfondo mucho más profundo, que se planteen ciertas cosas”. Y tiene claro que inventarse historias se le da bien. “Normalmente no lo hago conscientemente, sino que se me ocurren historias de golpe, cuando te vas a dormir, incluso a veces durmiendo, en algún momento del sueño”. 


La pega, que el suyo es un oficio exigente y solitario. “A lo mejor mi vida sería más fácil si no fuera escritora”, reconoce, pero es algo que no puede evitar. “Escribir es algo que no elegí, como tampoco ser chica o chico, sino que necesito, sin lo que me volvería loca. Lo descubrí además desde pequeñita: tengo algún libro que empecé con lápiz con seis años. Está muy mal escrito, con muchas faltas de ortografía, pero yo ya escribía”.


BUENA ACOGIDA

La acogida de ‘Corazón de cristal’, que se presentó en abril en el marco de la Feria del Libro de Cuenca, está siendo buena. “El libro salió justo el 23 de abril, una fecha muy importante para mí como escritora y lectora, y coincidió con la feria, donde tuvo una buena acogida. Hay mucha gente que lo esperaba y los que han podido leerlo me dicen que el primero les gustó pero este es todavía mejor”.

Tanto las ferias como su participación en el Aula Poética de la UNED le han servido además a conocer a otros escritores. “Cuando publicas es cuando te das cuenta de la cantidad de gente que escribe. Cuenca es una ciudad muy cultural y los que escribimos nos intentamos ayudar en lo que podemos”. Y sobre el hecho de que, ahora mismo, entre los nuevos novelistas conquenses primen las mujeres, lo achaca a que “quizá tenemos más constancia o una vena más creativa”. En su caso, desde luego parece claro que es así.

Galería de imágenes del artículo: Julia de la Fuente, novelista del amor

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Centro Aguirre
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®