26 de Abril de 2015
Libros
Gustavo Villalba: "Los libros de poesía al uso se quedaban guardados en trasteros"
Gustavo Villalba, con sombrero, con los músicos que le acompañan en esta propuesta.
boton compartir en twitter Share this Facebook

Gustavo Villalba: "Los libros de poesía al uso se quedaban guardados en trasteros"

  • Este experimentado escritor apuesta por un disco para publicar sus nuevos versos, 'La voz también'
Gorka Díez
"A la gente le gusta mucho más esta forma de difundir la poesía con la música"

Tras nueve libros de poesía publicados, Gustavo Villalba (Valencia, 1972) ha apostado esta vez por un formato diferente para difundir sus versos: el disco. Son dieciocho poemas recitados y dos canciones con letra suya los que conforman ‘La voz también’, álbum presentado el pasado jueves en el Teatro-Auditorio de Cuenca como plato central de las actividades que con motivo del Día del Libro organizó la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, un trabajo directo a los sentidos en el que le acompañan varios músicos: Javier Pelayo, autor de la música de las dos canciones, Maider Lara, que ha hecho los arreglos para violín que acompañan algunos de los versos, Manuel Millán (arreglos para guitarra) y Manuel Murgui (arreglos para piano).


“La idea surgió del grupo Trabarte, porque tras publicar varios libros de poesía al uso y darnos cuenta de que se vendían muy poco y se quedaban guardados en trasteros, decidimos aprovechar los recitales que hacemos para grabar un disco”, cuenta Villalba.


La experiencia, asegura, le dice que “a la gente le gusta mucho más esta forma de difundir la poesía con la música. En los recitales se nos acerca mucha gente para darnos las gracias y decirnos que de esta forma sí que les gusta la poesía, a la que hasta entonces no se habían atrevido a acercarse por los estereotipos que tiene”.


Con su voz, señala, trata de transmitir “la esencia de los poemas” tendiendo al intimismo, a la profundidad, al sosiego. “Hay mucho de susurro y de silencio en estas recitaciones”.


Además, la producción del disco ha sido más económica que la impresión de sus versos en formato libro.


En cuanto al contenido literario, en ‘La voz también’ hay poemas “simbólicos, donde juego con la metáfora pura, con los símbolos, con imágenes como la luz, la luna. Incluso juego con el significado del sombrero que siempre llevo en los recitales, el cual sirve un poco de hilo conductor a la promoción del disco”.


Los versos de Gustavo Villalba, que tiene a Antonio Machado y Mario Benedetti como poetas clave, abordan así temas como “el amor, el sentir, el atreverse a rechazar la monotonía cotidiana que nos apelmaza y afrontar la vida desde el corazón”.


Aunque cada oyente puede darles la interpretación que sienta. “Como el gran maestro del arte abstracto con el que he trabajado, Gustavo Torner, que decía que cualquier interpretación que cualquier persona hacía de sus obras era tan válida como la que él mismo le daba, creo que cada uno puede interpretar mis versos según sienta”.


La suya es, por otra parte, una poesía “que no se atiene a ninguna forma métrica, pero que busca el ritmo, la armonía de la recitación para llegar a la gente”.


Escritor sin pausa

Tras años escribiendo, asegura no cansarse de ello. “Escribo todos los días. Siempre tengo material disponible para hacer un libro nuevo. Soy poeta de vocación. Y también hago otras cosas como un libreto de ópera que me encargó Manuel Millán, para la que toca buscar financiación para poder montarla. Y estoy escribiendo un segundo libreto de otra ópera”.


Coincidiendo con el Día del Libro, no duda en reivindicar el libro, en concreto el libro en papel.  “Es algo que tiene alma, como no he descubierto en el electrónico, aunque también lo use, pero por una cuestión práctica de que algunos libros se llevan mejor en la tableta, que así los puedes tener siempre encima”. 


Y está convencido de que a la gente, en general, le gusta leer. Otra cosa es que “nos hemos metido en un ritmo de vida en el que el tiempo nos come, y le dedicamos muy poco tiempo a nosotros mismos, y ahí cada uno tiene sus prioridades. Pero yo creo que la gente lee y, si pudiera, leería más”.

Galería de imágenes del artículo: Gustavo Villalba: "Los libros de poesía al uso se quedaban guardados en trasteros" Gustavo Villalba: "Los libros de poesía al uso se quedaban guardados en trasteros"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Centro Aguirre
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®