14 de Abril de 2017
Especial - S. Santa 2017
boton compartir en twitter Share this Facebook

(VÍDEO) Cuenca se entrega a su Jesús de las Seis Camino del Calvario

  • La procesión ha estado marcada por la ausencia de incidentes de gravedad
M.J.
La ciudad de Cuenca ha madrugado este viernes para brindar su consuelo a Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador en su largo Camino del Calvario, en el que ha estado acompañado por más de 2.661 turbos acreditados y miles de nazarenos, muchos de ellos niños en una jornada marcada por la ausencia de incidentes de importancia. 

La velada arrancaba, como dicta la tradición, a las 5.30 en punto, cuando Miguel Romero, turbo de honor este año, llamaba a las puertas de la Iglesia Parroquial de El Salvador que, por primera vez en la historia de la Hermandad, han sido abiertas por dos mujeres. 

En los alrededores, varias miles de personas llevaban ya más de hora y media apostadas esperando el ansiado momento en que su Jesús de las Seis cruzaba el dintel del templo para ser recibido por la turba con el característico sonido de clarines destemplados y roncos tambores que se dejaban sentir por toda la ciudad y lograban ahogar, en parte, los insultos y mofas que los turbos le propinaban a su Jesús, así como los gritos de ¡Judío, a la cruz!, o el clásico ¡Que lo bailen!”. 

A paso lento, ayudado por el Cirineo, se abría paso con la Cruz a cuestas el titular de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, custodiado por la guardia pretoriana de la Pasión Viviente de Tarancón. 

Once minutos después hacía su aparición el misterio de Jesús Caído y La Verónica, encargada de enjugar el sudor al Redentor, y, a falta de cinco minutos para las seis, el titular de la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista, al que ha acompañado la Asociación Musical ‘La Concepción’, de Horcajo De Santiago. Él, San Juan “el guapo”, era el encargado de guiar con su mano el camino a la virgen de El Encuentro de Jesús con María, que estrenaba corona y lucía broche de plata dorada, así como nueva gualdrapa bajo las andas. 

A las seis y diez, cerrando el desfile, salía la titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín, bajo palio y estrenando candelería restaurada así como arreglo de los cetros de procesión. Madre protectora, de luto y doliente, majestuosa acompañando a su hijo a la Cruz y a la que los conquenses admiran, en señal de respeto, en un completo silencio solo roto por las notas de La Juvenil Filarmónica de Villamayor De Santiago. 

Apenas diez minutos más tarde, al igual que ocurre desde hace veinte años, los herreros de la Puerta de Valencia le rendían un sentido homenaje a golpe de martillo sobre yunque, que se completaba con la interpretación del motete ¡OH, Soledad! antes de continuar hacia la ciudad moderna. 

Otro de los momentos más esperados se producía a las 9.10 de la mañana, con la entrada del Jesús a la Plaza Mayor, de las más tempranas que se recuerdan, a pesar de que a los banceros, tras “bailarlo” debajo de los arcos del Ayuntamiento, les ha costado abrirse paso entre el gentío, que continuaba increpando al Señor hasta el momento en que, justo media hora más tarde, entraba El Encuentro seguido de la Soledad y se hacía de nuevo el silencio. 

Apenas media hora ha permanecido el cortejo en la Plaza Mayor antes de iniciar el descenso para asistir a otro de los instantes mágicos de este Viernes Santo conquense, el canto del Miserere a las sagradas imágenes a la altura del oratorio de San Felipe Neri, en contraste con el canto del Stabat Mater a la Soledad, ante el que tambores y clarines callan para que, dos segundos antes de terminar, la turba rompa de nuevo a tocar con gran estruendo. 

Este es, según el representante de los turbos, Antonio Garrote, uno de los momentos “más especiales” de todo el desfile, que siempre está repleto de momentos “íntimos y de gran impacto, que emocionan al turbo”, al igual que, a la subida al Casco Antiguo, cuando todos los clarines se unen para dedicar una clariná al Jesús de la mañana a su paso por la escultura de la turba. 

El momento más triste se producía, sobre las 12.40 horas, cuando los turbos “miran a la cara al Nazareno y le dicen que estarán aquí el año que viene si él quiere”. Después de siete horas en la calle, el Jesús de las Seis regresaba a su templo al ritmo de una gran palillá, mientras que el San Juan hacía lo propio bailando y arropado por una enorme clariná de despedida que contrastaba con el silencio y el repicar de campanas para despedir a la Soledad, cuya presencia hace que Cuenca enmudezca de pena cuando instantes antes se deshacía ante el bullicio de la turba. 

Un rito este, el de las turbas, que, según el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, se está volviendo a recuperar con mucha participación y devoción y que es la seña de identidad de una procesión que este año ha contado con “mayor participación de nazarenos que otros años, en que era impensable ver las filas como iban este viernes” y que se ha saldado con doce intervenciones por parte de Protección Civil, cinco como consecuencia de intoxicaciones etílicas y el resto por fracturas, siendo la más grave una rotura de tibia y peroné, así como heridas y contusiones, síncopes y una convulsión. 

La Policía Local ha registrado seis intervenciones, una de ellas tras una riña producida en Calderón de la Barca, datos que contrastan con los de años anteriores, en que se producían en torno a cincuenta o sesenta, por lo que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha considerado “excelente” el balance también en materia de seguridad, con un dispositivo que, a su juicio, ha funcionado muy bien. 

Finalmente, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha mostrado también “contento” por la gran participación que se ha dado en todos los desfiles procesionales y por el grado de ocupación hotelera, que rozaba el 100% a comienzo de semana por lo que espera que, al finalizar Semana Santa se batan “cifras de récord”. 

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®