Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Vía Mística será toda una experiencia para el visitante”

EULEN Art se encargará de organizar y gestionar la gran exposición de Bill Viola que llegará a Cuenca a finales de octubre
Fotos: N. Lozano
16/08/2018 - Nuria Lozano

Dice Carmen Olivié, directora de EULEN Art, que La Poética de la Libertad marcó una forma distinta de hacer las cosas en Cuenca en el plano cultural. Ella fue junto a su equipo una de las artífices de que el artista chino Ai Wei Wei accediera a instalar su obra ‘SACRED’ en la capital y, dos años después, ha conseguido que Bill Viola, uno de los creadores internacionales más influyentes en la actualidad, interprete nuestra Semana Santa en la exposición ‘Vía Mística’ que la Junta inaugurará este otoño. Olivié asegura que la obra de este “genio” atrapará a los visitantes.

¿Qué será ‘Vía Mística?¿Cómo se ha conseguido ‘fichar’ a un artista de este calibre para venir a Cuenca?

Esta iniciativa no es literalmente una exposición sobre la Semana Santa sino una celebración de ese hecho, una suerte de homenaje a la fuerte espiritualidad de la ciudad, que se sustancia de manera tan singular y única en sus celebraciones de la Semana Santa, la fiesta por excelencia de la ciudad.

La relación con todos los artistas se construye siempre en base a la confianza y el respeto mutuos. Los creadores de este nivel y prestigio internacionales, que están tan solicitados y tienen agendas muy complejas, toman sus decisiones en función de la confianza que les ofrecen los profesionales y las instituciones que están detrás de cada propuesta. También pesa mucho el interés artístico de la iniciativa. Hay que conocer muy bien su obra, respetar sincera y profundamente su labor y su figura y ofrecerles proyectos de calidad, retadores y acordes con sus principios estéticos. En el caso concreto de Cuenca, la belleza de la ciudad, la riqueza de su patrimonio y la fortísima personalidad del casco histórico son estupendas herramientas de convicción.

¿Cómo enlazará una tradición tan arraigada como la Semana Santa conquense con la modernidad que exhibe Viola?

Es de nuevo una exposición con un concepto potente y muy enfocada a la experiencia del visitante. Trabajamos además con un elemento único: el casco histórico como un gran escenario, seleccionando varios edificios históricos muy representativos e invitando a los visitantes a recorrer la ciudad histórica. No habrá discurso narrativo que conecte las sedes y las obras que se muestran en ellas; cada instalación es un mundo en sí mismo y una vivencia única y concreta. Lo que vincula unos espacios y sus obras con los otros es el propio camino, la vía a recorrer y la experiencia de hacerlo a modo de peregrinaje, que permite además integrar el paisaje natural y arquitectónico de la ciudad. No olvidemos lo que el artista ha comentado en más de una ocasión “Contemplar mis piezas no es solo una experiencia intelectual, es una experiencia física. Mi obra debe llegar a tu cuerpo. Hay luz, hay sonido, las luces de algunas piezas se encienden y apagan…”

Esta particular Vía Mística responde a una selección comisariada que se centra en esas obras del artista, que por cierto son muchas, en las que la espiritualidad y el misticismo, tan presentes también en la experiencia vital del artista, son claras.

Durante más de 40 años, Viola ha sido la figura clave para establecer el vídeo como una forma de arte contemporáneo de peso, al tiempo que ampliaba su alcance en términos de contenido, estilo, tecnología y referencia histórica. Con sus intereses enfocados en el arte oriental y occidental y las tradiciones espirituales, incluido el misticismo cristiano (es un gran lector de San Juan de la Cruz), el trabajo de Viola se centra en el ciclo de la vida y la percepción sensorial, trayendo lo mejor de la iconografía religiosa del pasado hasta nuestros días.

Me consta que el trabajo de estas últimas semanas está siendo frenético ¿Cuándo llegarán las primeras instalaciones?

Los estudios preparatorios de la exposición, las labores de comisariado y de dirección artística se iniciaron tiempo atrás. La reciente visita a Cuenca de Kira Perov, esposa de Viola y comisaria de la muestra, ha sido un hito fundamental del proceso, que ha puesto en marcha toda la maquinaria de producción. En estos momentos estamos inmersos en esa fase. Los trabajos de acondicionamiento de los espacios empezarán en septiembre y el montaje de las obras está previsto para octubre. La empresa alemana responsable del montaje de las video instalaciones ha venido ya a Cuenca para toma de datos en cada una de las sedes.

Usted visitó con la mujer de Viola las sedes donde se instalará la muestra. ¿Qué impresión tuvo ella de la ciudad y de estos espacios?

Le impresionó profundamente. No conocía Cuenca y se quedó fascinada. Si bien es cierto que nosotros le habíamos proporcionado en su momento mucha información fotográfica y audiovisual sobre la ciudad y los edificios, contemplarla y vivirla directamente ha sido para ella una gran experiencia. Kira Perov es una persona muy sensible y cargada de referencias culturales y estéticas. La visita a cada sede fue para ella fuente de motivación, lo que le ha permitido hacer nuevas propuestas en sus decisiones como comisaria, inspirada por los propios espacios. La lista de obras en préstamo se enriqueció claramente tras su visita.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de diseñar esta muestra?

“Encajar todas las piezas” en tiempo récord. Bill Viola Studio tiene un plan anual de eventos muy medido y exigente. Su programación cubre compromisos en muchos países y ciudades del mundo. Encontramos la oportunidad en el otoño de este año, antes de la inauguración de una gran muestra de Viola programada para enero, en Londres, y no lo dudamos. Bill Viola Studio, las instituciones y EULEN Art han trabajado y siguen trabajando en equipo, con gran esfuerzo y dedicación, para que esta exposición sea una realidad en Cuenca a finales de octubre.

En ‘La Poética de la Libertad’ las visitas guiadas fueron uno de los platos fuertes y que más éxito tuvo. ¿Se repetirá esta fórmula?

Está en fase de estudio. Como en casos anteriores, la muestra será una oportunidad de trabajo para un buen número de profesionales de la ciudad, especializados en atención a los visitantes. Pero cada exposición tiene su definición conceptual y todo lo que la rodea tienen que ser consistente con esa idea. Como digo, se está definiendo la fórmula adecuada, en coordinación con la Junta de Comunidades y Bill Viola Studio.

La naturaleza de las obras de Viola, que requieren de oscuridad completa, hacían difícil que encajaran correctamente en la Catedral, donde la luz es un elemento definitorio

A muchos conquenses les ha sorprendido que la Catedral se haya quedado finalmente fuera de este gran proyecto...

La Catedral es sin duda una de las piedras angulares de la actividad cultural de Cuenca. Es magnífica y hermosísima, y puedo confirmarle que se ha estudiado a fondo como espacio para esta exposición. Lamentablemente, la naturaleza de las obras de Viola, que requieren un oscurecimiento completo de los espacios, hacía difícil encajar correctamente su instalación en un templo en el que la luz es elemento definitorio de su carácter y su belleza.

También se anunció que vendrían obras de Benlliure y Juan de Mesa. ¿Por qué se decidió cambiar esta idea inicial?

La decisión de la nueva orientación conceptual se tomó por la oportunidad de contar con una lista importante de obras de Viola en modo y tiempo. Era una ocasión entre un millón, que además da continuidad a la fórmula que ya se puso en práctica con La Poética de la Libertad y que ha demostrado ser exitosa: el binomio tradición y modernidad, que tan bien representa a la ciudad de Cuenca y su carácter.

¿Se encargará también EULEN Art de la remodelación del Museo de la Semana Santa y de la exposición que se instalará allí?

Efectivamente, con ocasión de la intervención, se remodelará una gran parte de la planta baja del museo. Allí no se expondrán obras de Viola; se ha producido ex profeso para este espacio y para representar el alma de la Semana Santa conquense, una experiencia audiovisual inmersiva, que se podrá disfrutar en una nueva sala de proyecciones, diseñada con tres pantallas.

¿Qué va a sorprender más de la obra de Viola?

Comentábamos antes la potencia del binomio tradición y modernidad en Cuenca. En este aspecto, Bill Viola es coincidente, pero como artista; Cuenca lo concreta como escenario. La obra de Viola es tan clásica como contemporánea. Y eso no solo sorprende, también atrapa. Las obras de Viola son hipnóticas e invitan a la introspección y a la reflexión. Trabaja con nuevos soportes y lenguajes pero su fuente de inspiración es siempre el ser humano y su vocación de transcendencia, y se inspira recurrentemente en los maestros antiguos a nivel compositivo, iconográfico y expresivo, creando, en el siglo XXI, una nueva forma de utilizar la imagen del cuerpo humano para expresar lo que verdaderamente le importa como creador, el alma y las emociones.

Me encanta una frase de Viola que refleja muy bien su pensamiento en este sentido: “Las emociones son la clave de muchos aspectos de la vida. Son precisamente los elementos que hacen humanos a los seres humanos. Creo que el hecho de que las emociones se hayan reducido y postergado en el trabajo intelectual, particularmente en el siglo XX, es trágico”.

El pasado 27 de julio se cumplieron dos años de la inauguración de ‘La Poética de la Libertad’ que EULEN Art también diseñó y gestionó. ¿Hubo un antes y un después de esta exposición?

Humildemente, creo que sí. La Poética de la Libertad marcó una forma distinta de hacer las cosas en esta ciudad, con el claro objetivo de dar proyección nacional e internacional a un hecho cultural y atraer en mayor medida un turismo de calidad. EULEN Art entendió bien las prioridades definidas por la Catedral y la Junta de Comunidades y dio la respuesta adecuada a esas necesidades. Fue para nosotros una iniciativa muy especial, tan intensa como apasionante, con un gran retorno económico y de visibilidad para Cuenca y para Castilla-La Mancha.

Ai Wei Wei no pasó finalmente por Cuenca, ¿podremos ver a Bill Viola por la ciudad?

Contamos con la confirmación de la presencia de Kira Perov para la inauguración. No creemos que Bill Viola pueda venir. Trasladarse desde Los Ángeles es para él, en estos momentos, un gran esfuerzo físico.

¿Baraja EULEN Art algún otro proyecto en Cuenca? Como experta en gestión cultural, ¿cómo cree que la cultura puede ayudar al desarrollo de esta capital?

Estaremos atentos a las propuestas y encantados de participar en cualquier iniciativa de calidad que se proponga para esta ciudad. La cultura es siempre motor de muchas cosas positivas y una gran herramienta para la dinamización de las ciudades en todos los órdenes, también en el económico, máxime si esos destinos cuentan con un patrimonio natural y artístico tan rico y singular como es el de Cuenca. No aprovechar esas virtudes únicas de la ciudad es una pérdida de oportunidad para su desarrollo. Ojalá que los gestores políticos y administrativos que surjan de los próximos comicios prioricen esta visión. El arte, la creatividad, la mirada cosmopolita de algunos ha definido la personalidad y el atractivo de la ciudad a lo largo de muchas décadas. No es por casualidad que Cuenca fuera el centro del arte abstracto en España, cuando el resto del país se expresaba con otro lenguaje y tenía otras miras.