DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Vamos a trabajar en positivo, transmitiendo confianza, ilusión”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Villanueva de la Jara destaca que el principal cambio que se ha marcado será "gobernar en contacto con la gente"
“Vamos a trabajar en positivo, transmitiendo confianza, ilusión”
Rosa María Mateo es la candidata a la Alcaldía de La Jara
17/03/2019 - L.N.

Rosa María Mateo (53 años, casada, dos hijos) ha sido recientemente elegida por unanimidad de la Agrupación Local del PSOE candidata a la Alcaldía de Villanueva de la Jara, después de una legislatura como concejal en la oposición. Afiliada desde hace años, trabaja actualmente en la Oficina Liquidadora del Registro de la Propiedad de Casas Ibáñez (Albacete).

Se declara jareña de corazón: “Llegué muy pequeña y aquí es donde me he criado y he vivido toda la vida”, y siempre ha encontrado motivación suficiente para participar en los diferentes movimientos asociativos, lo que le ha permitido tener en todo momento una idea muy clara de las virtudes, las necesidades de las personas que viven en este pueblo, “que son lo más importante”. Por esa razón dio el paso de integrarse en la candidatura del Partido Socialista en las pasadas elecciones municipales y asume con ilusión y responsabilidad el reto de alcanzar la Alcaldía.

–¿Qué le ha impulsado a aceptar este reto?

Las ganas de trabajar por el pueblo con el objetivo de un futuro más próspero, con mayor calidad de vida y cambiar la dinámica de estancamiento en la que está metido.

–Si tuviera que destacar un rasgo distintivo de su carácter, Rosa Mateo diría…

La humildad y el tesón que siempre pongo a la hora de hacer las cosas y mi capacidad para hablar con la gente, mi disposición a escuchar, a dialogar. Creo que ese será el principal cambio cuando lleguemos a la Alcaldía: gobernar en contacto con la gente, impulsar la participación de las asociaciones, abrir las puertas de los despachos para que los jareños recuerden que el ayuntamiento es la casa de todas y todos, que existe para tratar de resolver los problemas de las personas, y que para ello lo primero es escuchar, conocer, saber qué es lo que está sucediendo.

–¿Cómo ha sido recibida su candidatura por los vecinos?

Las buenas palabras que en general me dedican muchas personas nada más saber que soy la candidata, algunas de ellas insospechables, es algo bonito, porque si tenía alguna duda, es la gente la que las despeja con sus buenos deseos y sus mensajes de ánimo.

–Ha sido usted concejala durante cuatro años en la oposición, ¿cómo ha sido la experiencia?

La verdad es que hemos encontrado muchas dificultades para hacer nuestro trabajo de oposición: La supresión de comisiones, la celebración de los mínimos Plenos posibles, etc. Creo además que Villanueva de la Jara está dejando pasar muchas oportunidades y se necesita un impulso para revitalizar su actividad económica.

–¿Y cómo ve su pueblo?

Nos está costando más que a otros pueblos salir de la crisis. Hay empresas que se han ido para ubicarse en pueblos cercanos porque no tenemos un polígono industrial, cuando Villanueva de la Jara fue el auténtico motor industrial de la comarca. Muchas familias lo están pasando mal, y ni siquiera nos hemos acogido a los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Es lo mínimo que podría haber hecho el ayuntamiento con 144 parados registrados en el mes de enero, casi la mitad de los cuales superan los 45 años de edad.

Villanueva de la Jara es un pueblo espectacular, acogedor y con una gente especialmente solidaria, como así lo demuestra en cuanto hay ocasión. Un pueblo que está viendo crecer el turismo, por ejemplo, gracias a que cuenta con un bonito casco antiguo, y sin embargo hay una tremenda falta de oportunidades para nuestros jóvenes. Necesitamos revitalizar todo el sector productivo. Y para ello, hay que trabajar mano a mano con los empresarios, con los autónomos y con los agricultores; estar muy atentos a todas las oportunidades que se han abierto en estos cuatro años de apoyo a la comercialización, a la modernización de empresas, a la incorporación de jóvenes al mundo laboral… Es una forma de hacer gestión que estamos viendo que es la que funciona en otros sitios, y que aquí no se ha intentado.

¿Cómo enfoca su campaña?

No queremos llegar a la gente con un mensaje negativo. Vamos a trabajar en positivo, transmitiendo confianza, ilusión y fe en el futuro, ganas de trabajar y de llevar a este pueblo hacia adelante, ponerlo en marcha, entre todos, codo con codo. Queremos un pueblo vivo, activo, con alegría, enérgico y con futuro al que estés deseando volver cuando estás fuera.