CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Si queremos especializarnos tendremos que salir fuera”

Carla y Mercedes, estudiantes de cuarto de Periodismo, han sido las ganadoras del II Premio Periodismo Novel de la Asociación de la Prensa de Cuenca
"Si queremos especializarnos tendremos que salir fuera”
08/02/2018 - G. Díez

‘La natación no entiende de límites’, un videoreportaje de siete minutos sobre la sección especial del Club de Natación Cuenca, integrada por chicos y chicas con síndrome de Down, ha logrado el II Premio al Periodista Novel que, dotado con 200 euros, convoca la Asociación de la Prensa de Cuenca. Sus autoras son dos estudiantes de Periodismo, Carla López, de 21 años, oriunda de Campillo de Altobuey, y Mercedes Martínez, de 22, residente en Santa Olalla (Toledo).

Ambas confían en que este reconocimiento les ayude a dedicarse a un sector en permanente crisis una vez graduadas. “Todos los trabajos están difíciles y el periodismo lo vemos muy complicado, de modo que este premio es importante para el currículum. Y también una motivación para seguir adelante”, dice Mercedes.

Sobre el reportaje premiado, concebido para la asignatura de Periodismo Deportivo, Carla cuenta que el objetivo era “buscar un tema que interesase a la sociedad y estuviera poco visibilizado. Y nos pareció muy interesante hablar sobre un grupo de natación que no sale en las televisiones pero está formado por deportistas de élite, que incluso han ido a juegos olímpicos”.

El trabajo no fue sencillo: hubo una larga tarea burocrática para obtener el permiso para grabar en las piscinas del Luis Ocaña. Pero, “tras muchos papeles y mucho hablar con la entrenadora, conseguimos hacerlo y nos gratificó mucho su ayuda”, añade Carla.

Su premiado trabajo es una buena carta de presentación de lo que ambas podrían hacer en el medio que más les gusta: la televisión. Mercedes reconoce en este sentido que su primera opción era estudiar Comunicación Audiovisual pero no le llegó la nota para hacerlo en Madrid, “donde además la carrera y el nivel de vida es muy caro”, de modo que se decantó por cursar Periodismo en Cuenca. Entre sus preferencias, los temas de sociedad o de cultura. Aunque no tiene referentes en el medio audiovisual. “Ni me fijo en nadie ni quiero pretender ser más que nadie: básicamente me fijo en lo bien que lo pueda llegar a hacer yo”, cuenta.

En la misma línea, Carla se decanta por “el entretenimiento” y temas “más amenos” que la política o la economía hacia donde considera que está excesivamente orientada la carrera en Cuenca, la cual confiesa que “me la esperaba de otra manera”. Ella, explica, si eligió Periodismo fue porque, al igual que a Mercedes, le gusta mucho la televisión, en su caso programas de prensa rosa como el de Ana Rosa Quintana, pero enseguida se dio cuenta de que los estudios que se imparten aquí “no tienen nada que ver con lo que me gusta. No hay además variedad de optativas como en Madrid, de modo que si queremos especializarnos tendremos que salir fuera”. Lamenta además que la Universidad carezca de convenio para que sus alumnos puedan hacer prácticas en las grandes productoras y televisiones de Madrid, como Mediaset, al contrario que facultades “con prestigio” como las de Valencia o Sevilla.

Pese a estos inconvenientes, ahí siguen, y ahora que ya están en el último curso de carrera tienen clara su prioridad: acabarla y obtener el título. “Y luego ya veremos”, concluye Mercedes.