Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Recuperar los fuegos no está en nuestro calendario"

El alcalde anima a los conquenses a disfrutar de la Feria y Fiestas de San Julián, que incluye un centenar de actividades, entre ellas la “fundamental” feria taurina
Fotos: Saúl García
24/08/2019 - Gorka Díez

Darío Dolz vive su primera Feria y Fiestas de San Julián como alcalde, y no piensa cambiar su costumbre de acudir a algunos de los más de cien eventos promovidos por el Ayuntamiento y visitar la feria. Anima a los conquenses a hacer lo propio y disfrutar de la programación, que valora sobre todo por el hecho de haber tenido que confeccionarse con muy escaso margen de tiempo.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Con un trabajo previo muy importante, sobre todo por la premura del tiempo para organizarlas. Cuando llegamos, nos encontramos con que no había nada planificado, así que hay que agradecer la labor de las concejalías de Festejos, Deportes y Juventud. Adrián Martínez se ha batido el cobre durante algo más de un mes, desde que el 11 de julio celebramos el pleno orgánico. También la Concejalía de Deportes, por todos los eventos deportivos que se celebran, y la de Juventud por los eventos que se habían perdido en la anterior legislatura y se han recuperado en esta. Y también hay que destacar la implicación de los servicios de obras, de limpieza, de tráfico, de la Policía Local y de los Bomberos en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de Protección Civil.

Eventos que se han recuperado que destaque…

Hay que poner en valor la recuperación de la Carpa Joven para grupos de Cuenca, 33 grupos que van a tocar en horario nocturno. Y un apartado sin alcohol para los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, para los que se ha programado música y actividades.

La carpa vuelve al interior del reciento ferial tras el uso de la explanada del Serranía en la pasada legislatura…

Para empezar, los terrenos del Serranía no son de titularidad municipal, de ahí que los conciertos vuelvan a la plaza de Toros y la carpa, al recinto ferial. Es algo que además nos viene bien desde un punto de vista estratégico por el aparcamiento de la zona de los aledaños del recinto ferial, que así se mantiene como cualquier día de diario.

¿Alguna otra novedad?

Otra novedad es el propio pregonero, Carlos Martínez, una persona con síndrome de Down, un guiño a las personas con capacidades diferentes, ya que queremos que estas sean unas fiestas inclusivas. Además, en el recinto ferial va a haber dos días con un horario sin ruidos para que personas con problemas de audición o autismo puedan disfrutar de las actividades de la feria de una forma más efectiva.

Aunque tiene sus detractores, la feria taurina es parte importante del programa…

Es un reclamo perfecto para las fiestas, con gente que viene de la provincia. Son además unos festejos que están en el top-ten nacional. De hecho, la plaza de Cuenca creo recordar que es la tercera de España en cuanto a número de abonados, que repiten un año tras otro. Creo que la feria es un elemento diferencial y fundamental de las ferias y fiestas y vamos a ver si disfrutamos de los distintos carteles que la componen: las fiestas de San Julián no se entenderían sin la feria taurina.

“Recuperar los fuegos no está en nuestro calendario"

¿Qué son para los conquenses las fiestas?

Se desarrollan en época vacacional, cuando hay mucha gente que regresa a su ciudad. Son además muy familiares como el cartelista, Mateo Guerrero, ha reflejado en el cartel.

En su caso, ¿cómo va a disfrutar de ellas?

Igual que otros años: bajando al recinto ferial, acudiendo a los actos que se celebran en él o en el parque de San Julián, en La Hípica, de los conciertos... Seré uno más de las personas que disfrutan de las fiestas. Mis hijos ya son mayores y bajan por sí solos pero me gusta el ambiente de la feria y solemos bajar algunos días y nos tomaremos algo en los bares que hay en la feria y veremos las atracciones. La feria es como una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Hay que agradecer a los servicios municipales, que son los que montan y promueven las ferias con la adjudicación de las distintas atracciones, con el servicio de agua, la seguridad… Además, va a haber también seguridad privada para que las fiestas discurran de una forma más ordenada, aunque yo creo que son unas fiestas, como decía antes, muy familiares, en las que no suele haber altercados más allá de la venta no autorizada.

¿Se prestará especial atención a la prevención de agresiones sexuales?

En la Junta de Seguridad pregunté y me dijeron que no hay constancia de agresiones sexuales en estas fiestas, pero habrá un punto de información con trípticos en Protección Civil. El planteamiento ya será más específico para las fiestas de San Mateo.

¿Recuerda como vivía las fiestas de niño?

Ya tengo años... Me acuerdo de cuanto la feria estaba en Los Moralejos. Intentaba disfrutar de las atracciones que venían en ese momento. Si no me las pagaban mis padres intentaba que lo hicieran mis tíos o mis abuelos. Pero ahora, aunque no monto en las atracciones, me gusta el ambiente.

Las ferias llevan ya unos ocho años sin fuegos artificiales. ¿Tiene en mente recuperarlos en esta legislatura?

De momento no. Hay gente que nos lo ha pedido y es verdad que en su día había fuegos y había traca, pero se quitaron en las épocas de crisis y no está ahora mismo en nuestro calendario recuperarlos. Creo que los esfuerzos hay que destinarlos al funcionamiento diario.

Programar más actividades en unas fiestas que quizá son demasiado largas será complicado por la situación económica…

Son doce días de fiestas, contando el Día del Niño, lo que hace que sean unas fiestas largas, pero hay previstas más de cien actividades, repartidas sobre todo en cuatro escenarios (feria, parque de San Julián, parque de Santa Ana, Teatro-Auditorio), además de la plaza de Toros. Y también hay multitud de eventos deportivos con otra logística distinta, como La Hípica.

Animará a que la gente participe en ellas…

Sí, animo a que la gente baje, disfrute de la feria y fiestas y el tiempo acompañe para que los feriantes puedan hacer su agosto, nunca mejor dicho, y los distintos eventos se puedan desarrollar y la lluvia no les afecte. En principio, las previsiones apuntan a que no va a llover, pero veremos qué pasa, porque es mucho tiempo.