CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Quiero que Plaza Taiyo siga siendo referencia para el intercambio cultural”

La artista nipona, Keiko Mataki, promociona la iniciativa mundial “Wa no Wa” o la ‘Plaza Taiyo’
"Quiero que Plaza Taiyo siga siendo referencia para el intercambio cultural”
Fotos: Saúl García
13/02/2019 - M. Gómez

Keiko Mataki (Miyakonojo, 1952) es una artista que pese a proceder de un país tan lejano como Japón, se siente una conquense más. Tras afincarse en Cuenca hace casi 35 años, esta ilustradora, pintora y artista ha dejado sentir su pasión por la creación de obras abstractas y esculturas singulares en varios trozos de Cuenca. “Conocía Cuenca antes de venir a verla, y cuando la descubrí me quedé aquí por su cielo, un cielo azul y plano que me recordaba a un bonito cuadro”, declara.

Mataki está teniendo un comienzo de año muy ajetreado a base de bien. La artista inauguró a mediados de enero su exposición ‘Latidos de páginas’ en el Museo de Obra Gráfica en San Clemente, perteneciente a la Fundación Antonio Pérez, para la cual ya había expuesto con anterioridad trabajos como ‘Agualuna’, donde la artista impresionó con su gusto por la abstracción y el impulso de los colores vivos como azules y amarillos intensos.

De manera paralela, celebró en la localidad sanclementina talleres y actividades relacionados con otro de sus proyectos artísticos a nivel global conocido como ‘Wa no Wa’, una propuesta de la japonesa que se inspira en los juegos olímpicos de Tokio y que se realiza a través de su página de Facebook con el mismo nombre. Para participar en el movimiento artístico sólo hay que subir a la red un círculo donde cada uno exprese alguna emoción o toma fotografías de estas figuras en lugares como el trabajo, la casa o la propia calle, formándose así un “mapa mundial de círculos de las personas”.

Keiko explica que “Wa no Wa” puede traducirse literalmente como “círculo sobre círculo, sin embargo, la palabra tiene en su traducción otros significados como paz, orientación o charlar, de manera que se puede interpretar de distintas maneras”. La artista señala que justo antes de los JJOO de Tokyo 2020, cerrará la web y hará un recopilatorio de las mejores obras para exponerlas en diferentes lugares.

"Quiero que Plaza Taiyo siga siendo referencia para el intercambio cultural”

EMBAJADORA INTERNACIONAL

Hoy día la propia artista reconoce que a ella le gustaría continuar como nexo entre la cultura conquense y japonesa, poniendo como ejemplo su papel de embajadora cultural de la ciudad en Tokio en 2016 o las celebraciones con la embajada japonesa en España con motivo de los solsticios y los equinoccios “donde realizábamos intercambios culturales y cantábamos canciones, por ejemplo” en el espacio creada por ella misma conocido por ‘Plaza Taiyo’ o ‘Plaza del Sol’ , ubicada en el Parque de Los Príncipes.

La propia Keiko nos avanza que en marzo de este año, la revista francesa ‘L´Astronomie’ publicará un reportaje sobre la particularidad de este monumento al que el medio galo ha calificado como “un lugar privilegiado de juegos que evoluciona durante el día y el año con las sombras del sol”, resaltando el particular reloj solar como uno de los más grandes del continente. Sin embargo, tanto la publicación como su creadora lamentan su estado actual.

“La plaza está desolada por los actos vandálicos, me da mucha pena porque cuelgo las fotos de antes y hay una diferencia muy grande si paseas por el lugar ahora, está de pena. Yo quiero que Plaza Taiyo siga siendo referencia para este intercambio cultural”, por lo que la artista pide un esfuerzo al Ayuntamiento por recuperar este mágico lugar.