CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Quiero que los nazarenos vivan la Semana Santa a corazón abierto”

La periodista taranconera, Riánsares López Cortés, pronunciará este sábado el pregón de Semana Santa de Tarancón
“Quiero que los nazarenos vivan la Semana Santa a corazón abierto”
13/04/2019 - Berta López

Cuando este Sábado de Pasión la periodista Riánsares López Cortés (Tarancón, 1982) hable a los nazarenos de Tarancón en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, será la quinta mujer en los 30 años de historia del acto del Pregón de la ciudad en hacerlo como pregonera.

Miembro de la Hermandad de la Resurrección, de la Hermandad de San Juan Evangelista y de la Hermandad de Jesús Nazareno, conoce y vive intensamente la Semana Santa, tanto en el plano personal como en el profesional.

Reconoce la pregonera que se emociona especialmente “con el esfuerzo de los banceros, cuando sacan y meten las imágenes, principalmente por el Arco de la Malena”, ya que “su sacrificio me ayuda a recordar el que hizo Jesús por nosotros dando su vida para salvarnos”.

Su sonido favorito de la Semana Santa es “el de las horquillas de los banceros de la Virgen de la Soledad, especialmente durante las tres vueltas del rito del Entierro de Cristo en la plaza de la Constitución”.

Y, a pesar de llevar prácticamente toda su vida implicada con la Pasión, son varias las cosas que no ha hecho todavía en la Semana Santa taranconera y le haría ilusión hacer: “Desde participar en el Concurso de Fotografía Digital, que lleva convocando cinco años la Junta de Hermandades y aún no he tenido oportunidad, hasta procesionar con mi marido y mi hijo junto a La Piedad nueva, ya que fue un proyecto que prácticamente vio la luz a la par que aumentaba nuestra familia. También me gustaría seguir ayudando a promocionar la Semana Santa de mi pueblo, por ejemplo desde una escuela al estilo de la que existe en Cuenca capital”.

P.-¿Qué siente la Pregonera de Semana Santa el día en que anunciará la Pasión de su ciudad?

R.-Mucha emoción y respeto. También estoy enormemente agradecida a la Junta Mayor de Hermandades por confiar en mi para esta tarea, que afronto con mucha humildad y admiración a las personas que me han precedido. Voy a ser la quinta mujer que pregona la Semana Santa, en los más de 30 años que se lleva realizando este acto. También es un orgullo como taranconera, se trata de la tradición más antigua y multitudinaria que se celebra en la localidad. Además, como periodista, pues estamos ante una edición que llega cargada de novedades y estrenos... La verdad es que estoy muy contenta, espero estar a la altura.

P.-¿Cómo ha sido el proceso de escritura del Pregón? ¿Cuáles serán las líneas generales del mismo?

R.-Desde que me comunicó Víctor Domínguez en enero que era la persona propuesta para pregonar la Semana Santa este año, estalló en mí una gran emoción, que poco a poco fue derivando en ordenar recuerdos y reflexiones, vivencias personales y profesionales. Mi objetivo es llegar al mayor número de personas posible al divulgar los principales atractivos de la Semana Santa, que para mí es la época del año que más intensamente vivo, tanto en lo personal como en lo profesional; toda una expresión de fe, tradición y cultura inigualable.

"Mi objetivo es llegar al mayor número de personas posible al divulgar los principales atractivos de la Semana Santa"

P.-Conoce la Semana Santa taranconera como nazarena y como periodista. ¿Qué faceta suya ha pesado más en la escritura del Pregón?

R.-He intentado combinar ambas, pero tengo que confesar que hablar de uno mismo es difícil y más cuando nuestra Semana Santa se vive con una emoción contenida palpable en cada acto. He querido dar protagonismo a la palabra, a los testimonios de tantas y tantas personas que, a lo largo de mis quince años de profesión, en forma de crónicas, reportajes o entrevistas, han hecho que mi pasión por la Semana Santa crezca. Una de las personas clave que ha contribuido a ello es mi abuelo, Vicente Cortés, presidente honorario de la Hermandad de la Resurrección, que con 93 años acudirá a la iglesia a escuchar mi pregón, algo maravilloso, y a la vez impensable, para él y para mí.

P.-¿Con qué mensaje de su Pregón le gustaría que se quedaran los nazarenos al escucharlo?

R.-Yo voy a presentarme ante ellos a corazón abierto y así es como deseo que vivan la Semana Santa, para que disfruten al máximo compartiendo su fe, sus tradiciones y buena parte de la cultura que nos identifica como pueblo. Creo que es muy importante valorar lo que tenemos y promocionarlo, tener claro hacia donde queremos ir y sortear los obstáculos que sean necesarios para conseguirlo.

P.-¿Cómo debe ser un Pregón de Semana Santa para ser bueno?

R.-Fui pregonera del barrio de San Roque de Tarancón, donde están mis raíces paternas, en 2011 y no tengo mucha más experiencia en esta faceta, pero creo que un pregón tiene que salir del corazón, en el caso de la Semana Santa mucho más. Se trata de anunciar, de comunicar, de compartir, de hacerlo de una forma clara y llegando al máximo número de gente, así al menos lo entiendo yo. Gracias a Las Noticias de Cuenca por esta entrevista y ¡Feliz Semana Santa!