DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“En las próximas semanas algún otro proyecto empresarial importante vendrá a Tarancón”

El aumento de la actividad económica y generación de empleo ha sido la constante de la legislatura. Anticipándose al futuro desde el ayuntamiento ya trabajan en la ampliación de suelo industrial
“En las próximas semanas algún otro proyecto empresarial importante vendrá a Tarancón”
José Manuel López Carrizo. // Foto: Ayto. Tarancón
09/01/2019 - C.I.P.

El Ayuntamiento de Tarancón ha conseguido que a principios de este año sus arcas municipales queden libres de deuda después de cancelar cinco millones de euros en un solo ejercicio. Una cifra “importantísima”, dice el alcalde, José Manuel López Carrizo, quien destaca que una vez que concluya el proceso de liquidación de la empresa pública TAINSA y se puedan elaborar nuevos presupuestos, el Ayuntamiento podrá contar con una importante capacidad económica y de endeudamiento para poder sacar adelante los proyectos que ha frenado tener que trabajar con presupuestos prorrogados.

Sin duda una buena noticia, como también lo es la mejora en los datos de empleo y generación económica de la ciudad que no cesa en la captación de nuevas empresas y ya trabaja en la ampliación del Polígono Industrial Senda de los Pastores, al tiempo que no baja la guardia en la recuperación de servicios o en el fomento de áreas como la Cultura y el Deporte. De todo ello hablamos con el alcalde de Tarancón, quien muestra su intención de repetir en las próximas municipales si así lo consideran las ejecutivas local y provincial del PSOE.

P.- ¿Qué balance hace el alcalde de Tarancón de este ejercicio político que ya es el último de la legislatura?

R.- Sobre todo destacar la normalidad institucional que se ha instaurado en Tarancón. Ha sido a través del Ayuntamiento pero ha calado en la sociedad taranconera y ahora reina un ambiente de normalidad. Lo pedí en mi investidura y agradezco a todas las fuerzas políticas que componemos el Ayuntamiento de Tarancón que en estos tres años y medio hayamos sido capaces de trasladar normalidad, bienestar y buen ambiente a nuestros vecinos y vecinas. Yo creo que ese ha sido un esfuerzo que ha hecho el equipo de Gobierno pero que ha compartido el resto de fuerzas políticas.

Otro aspecto a destacar, sin duda alguna, es la gestión económica, cuyo balance presentaremos después de las fiestas navideñas.

P.- ¿Podemos conocer un avance?

Pues a día de hoy podemos decir que a lo largo de los primeros meses de 2019 el Ayuntamiento de Tarancón se quedará prácticamente sin deuda. Es verdad que para tener el dato definitivo hay que esperar al cierre pero recordamos que en mayo de 2015 había una deuda de 11,8 millones de euros, principalmente por los débitos a bancos derivados del acuerdo alcanzado para hacer frente al pago a proveedores, y a principios de este 2019 nos quedaremos con deuda cero, a pesar de haber realizado durante estos tres años y medio una gestión fructífera para Tarancón.

P.- En el último pleno de 2018 se aprobó precisamente una modificación de créditos para liquidar la deuda....

R.- Sí. Además de la gestión económica hay que tener en cuenta que la cifra es importante. En 2018 el Ayuntamiento ha logrado cancelar deuda por valor de 5 millones de euros; 3,3 millones de deuda anticipada debido al remanente de tesorería y 1,8 millones de deuda ordinaria, es decir los compromisos que trimestralmente tenía contraídos el Ayuntamiento con las entidades financieras. Con lo cual se liquida deuda por valor de 5 millones de euros en un ejercicio, que es una cifra importantísima.

Además de todo eso, y de haber ejecutado mejoras en Tarancón, hemos sido de los primeros ayuntamientos en devolver la paga que Cospedal quitó a los funcionarios. Se hizo en dos partes en 2017 y hemos sido de los primeros ayuntamientos que ha hecho efectiva la subida acordada por el Ministerio, se hizo en el mes de octubre y todos los funcionarios quedaron con el pago al día.

P.- ¿Y cómo está en estos momentos el pago a proveedores?

R.- Podemos decir que a día de hoy prácticamente todos, tanto los de grandes servicios como la limpieza o la UTE que lleva el alumbrado, como los pequeños del día a día, ferreterías, gasolineras, empresas de informática, etc... se van a quedar sin deuda. Las verdad es que estamos muy satisfechos con la gestión, y lo que pretendemos una vez iniciado el 2019 es que esa dinámica de pagos y contabilidad al día no se deteriore.

P.- El gran hándicap siguen siendo los presupuestos....

R.- Sí, tenemos un presupuesto prorrogado desde 2013 y no hemos tenido manos libres para poder ejecutar los proyectos que teníamos y tenemos en mente. Aun así hemos hecho mejoras, como dotar al municipio de cuatro aparcamientos disuasorios que le están dando una actividad económica y comercial a Tarancón muy importante, dado que los pueblos de la comarca –que era otro objetivo de este equipo de Gobierno– están volviendo a venir a realizar sus compras y también de ocio, como por ejemplo ha ocurrido esta Navidad con el programa que con gran acierto hemos dotado a la localidad. Tarancón ha estado a rebosar todos los días de estas fiestas. Los vecinos de otros pueblos no solo vienen a trabajar sino que en su actividad comercial y de ocio tienen a Tarancón como referente. Ese era nuestro objetivo y lo estamos consiguiendo.

"Los vecinos de otros pueblos no solo vienen a trabajar sino que en su actividad comercial y de ocio tienen a Tarancón como referente"

P.- La clave para elaborar nuevo presupuesto está en la liquidación de TAINSA ¿Cómo está el tema?

R.- Está presentado a concurso y en manos de los jueces. Creemos que es inminente y por eso tanto en Intervención como en Contabilidad ya tienen la orden del equipo de Gobierno de que vayan haciendo una pequeña revisión para que una vez liquidada TAINSA podamos elaborar presupuestos, sería una buenísima noticia por la disponibilidad económica y capacidad de endeudamiento que tendrá el Ayuntamiento.

P.- Uno de los temas en los que más ha incidido el alcalde desde el inicio de su mandato ha sido en la lucha contra el desempleo ¿Cómo valora su evolución?

R.- Es positiva, la verdad es que se ha mejorado mucho. Actualmente hay un 8 o 9 % de paro pero no pararemos hasta alcanzar la tasa cero.

P.- Una de los aspectos más importantes en este sentido es la atracción de empresas que generen actividad y empleo. ¿Después de los asentamientos de logística de grandes multinacionales hay algún proyecto en ciernes para este 2019?

R.- Seguro que sí porque el Ayuntamiento es propietario de suelo industrial en el polígono Senda de los Pastores, que ya por fin se ha dotado de infraestructuras como energía y agua industrial, con lo cual se procederá a enajenar el suelo a unos precios atractivos para facilitar la instalación de empresas y que los empresarios se fijen para iniciar aquí sus proyectos. Seguro que en las próximas semanas o meses algún otro proyecto importante vendrá a Tarancón.

P.- ¿También en el área de logística?

R.- Es actividad empresarial, no puedo decir más. Como siempre con cautela hasta que el proyecto no está totalmente confirmado y realizado.

P.- ¿Ante el crecimiento empresarial que está experimentando Tarancón se plantean de cara a futuro la ampliación de suelo industrial?

R.- Sí, se ha planteado la posibilidad de ampliación del polígono. Hay mucho suelo industrial aún pero la mayoría está en manos de empresas privadas. Aun así hemos mantenido contacto con los propietarios y tienen disponibilidad de enajenarlo a precios atractivos. Desde Urbanismo, para adelantarnos a los tiempos, ya se está estudiando una ampliación.

“En las próximas semanas algún otro proyecto empresarial importante vendrá a Tarancón”

P.- Otro de los asuntos que ha sido caballo de batalla y que aún queda pendiente es la recuperación de servicios, especialmente de Sanidad...

R.- Sí, está claro que no vamos al ritmo que quisiéramos todos, los ciudadanos y el alcalde; pero tenemos que ser serios, no es lo mismo destruir que construir y revitalizar y en esos pasos estamos. Es inminente el comienzo del helipuerto puesto que ya ha terminado el plazo de presentación de ofertas. El Sescam adjudicará próximamente y en el primer trimestre por fin podremos contar con un helipuerto, y además de gran capacidad.

En el CEDT se ha completado la cirugía menor, se han traído nuevas especialidades, se han ampliado horarios de rayos –aunque hay que ampliarlos más en fin de semana–. Y en esa mejora, cuanto antes se pueda desde la Consejería de Sanidad, esperamos tener activas las urgencias hospitalarias en el Centro de Especialidades y Diagnóstico, ese es el objetivo y en eso estamos trabajando.

P.- ¿Y en materia de Bienestar Social?

R.- Tenemos que decir que estamos trabajando muy de la mano de las asociaciones sociosanitarias, creo honestamente que están muy satisfechas con la gestión realizada. Se han ampliado los servicios según ha ido demandando la ciudadanía, como la ayuda a domicilio. Está ya en marcha un centro de día para personas con alzheimer. Y se está trabajando con el programa Compartir de la mano de empresas privadas y Ayuntamiento de tal forma que las necesidades de primer orden de cientos de familias puedan estar atendidas. Sin lugar a dudas, es un balance muy positivo y sobre todo un trabajo muy cercano y de la mano de la gente que conoce la problemática.

P.- La cultura y el deporte son dos áreas que han destacado especialmente en 2018 ¿Cómo ha respondido la ciudad a las propuestas?

R.- Ha sido muy buena y estamos muy contentos. Ha habido mucha actividad a lo largo de 2018 y es de agradecer a la gente la respuesta que ha tenido. Por poner un ejemplo decir que la piscina ha registrado una ocupación altísima con más de 1.000 usuarios al mes. En Cultura hemos tenido una programción altísima que ha vuelto a dar actividad al Auditorio y a Casa Parada, y el Museo de Arte Contemporáneo ha recibido muchas visitas. En definitiva, hemos potenciado la cultura y el deporte y vamos a seguir por esa línea.

P.- ¿Que le ha pedido a los Reyes Magos, además de la autovía de Alcarria?

R.-Bueno, la autovía de la Alcarria sería la explosión de Tarancón como red de comunicación y por lo tanto de enclave geográfico dentro de la península. Si se iniciara sería una de las mejores noticias. Pero también, he pedido que comenzaba diciendo, que se cumpla la legislatura en la línea de cordialidad y normalidad institucional. Recordamos que ha habido otras legislaturas en las que el equipo de Gobierno y la oposición estaban constantemente en el juzgado. Yo en mi investidura solicite que no fuera así porque no me muevo bien en esas tierras, no es algo que haya frecuentado en mi vida personal y no me gustaba hacerlo en la institucional. Por ello pido que reine el buen ambiente que hay, que se mantenga ese clima de colaboración entre la sociedad, que es lo que hace a los pueblos grandes. Eso es lo que yo pido para mi pueblo, para sus vecinos y vecinas.

P.- ¿Se volverá a presentar este año como candidato a la Alcaldía?

R.- A mí me apetece presentarme pero tiene que ser la Asamblea Local de Tarancón y luego la Ejecutiva Provincial quien tome esa decisión. Sin lugar a dudas cuatro años se hacen cortos, van muy deprisa y hay muchos proyectos sobre la mesa. Me encuentro con la misma fuerza o más que cuando comencé y las muestras de cariño que recibo día a día en la calle y en los actos a los que asisto me dan cada vez más. Me encuentro muy a gusto en mi pueblo siendo alcalde, y solo viendo la cara de felicidad que tienen mis padres cuando se dirigen a ellos como padres del alcalde me hace tener esa ilusión que tenía el primer día y que mantengo, pero tiene que haber unos procesos y yo antes de nada me debo a mi ejecutiva local y a la provincial. Si ellos quieren yo estaré encantado de ir con el equipo que se forme de cara a las elecciones de 2019.