Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“El principal reto de cada Semana Santa es servir como ejemplo a los nazarenos del mañana”

Sánchez Albendea habla de cómo es ser nazareno desde la máxima responsabilidad de una institución que aglutina a más de la mitad de la ciudad
“El principal reto de cada Semana Santa es servir como ejemplo a los nazarenos del mañana”
Fotos: Saúl García
12/04/2019 - Berta López

Dice el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, que está viviendo la que es su duodécima Cuaresma y vivirá la que será su duodécima Semana Santa como si fueran las primeras. Que la ilusión de trabajar por la Pasión no han menguado un ápice en estos años, a pesar de que se han vivido momentos muy duros, por razones diversas.

Sánchez Albendea hace balance de lo vivido, define las líneas de trabajo que se han seguido para este año y habla de cómo es ser nazareno desde la máxima responsabilidad de la institución que aglutina a más de la mitad de la ciudad.

En su duodécima Semana Santa al frente de la Junta de Cofradías ¿cómo ve el presidente de la institución que han evolucionado la Semana Santa y la propia Junta en más de una década?

Ambas han evolucionado mucho, quizá más la Junta de Cofradías que la Semana Santa, porque en la representación de la Pasión los límites de la evolución nos los marcan las líneas que definen nuestra tradición, líneas que debemos respetar, proteger y difundir siempre. En la Semana Santa estamos evolucionando hacia un orden procesional integral, que vamos consiguiendo poco a poco gracias al trabajo y esfuerzo de todos; contamos con una hermandad más y una procesión más que hace doce años; con protocolos claros de actuación en prácticamente cualquier situación que se nos pueda presentar en el transcurso de un desfile, no solo la lluvia, que es evidentemente la que más nos preocupa; hemos mejorado la seguridad en los cortejos, siguiendo siempre las indicaciones de los técnicos de la Junta Local de Seguridad; ha aumentado la participación en todos los desfiles procesionales, algo que es muy de reseñar y que habla mucho y bien del trabajo interno que hacen las hermandades a lo largo de todo el año, un trabajo que desemboca luego en la puesta en escena en la calle de cada procesión; hemos mantenido el apoyo de las instituciones tanto a la Semana Santa y la Junta de Cofradías como al Museo, algo que es muy de tener en cuenta y de agradecer en estos tiempos que corren. Son solo algunas de las cosas que han evolucionado estos años.

Por otro lado y si hablamos de la institución, hay tres cosas que considero fundamentales: se han saneado las cuentas tanto de la Junta de Cofradías como del Museo de Semana Santa, se ha logrado superar el bache por el que pasó el Museo y mantenerlo abierto de forma solvente, gracias al apoyo de hermandades e instituciones, y se ha avanzado hacia la unidad en el seno de la Junta de Cofradías en las decisiones clave que afectan a toda la Semana Santa. Pienso que es lo más importante que se ha conseguido en estos años, junto con la profesionalización al máximo de la gestión de todos los aspectos de organización relacionados con la Semana Santa y actos complementarios y la puesta en marcha de un Gabinete de Comunicación que nos ha permitido tener la presencia que la JdC debe tener en la vida de la ciudad. En estos años ha mejorado también, en mi opinión, la posición de la institución en el día a día de la ciudad.

Somos una institución que mueve a más de la mitad de los conquenses: eso debe ser tenido en cuenta. Y no quiero dejarme sin citar la puesta en marcha de la Escuela Nazarena, una iniciativa pionera en Cuenca y germen de tantos proyectos que fomentan la participación de los niños en la Semana Santa. Ellos son nuestro futuro y debemos prestarles atención.

Hablemos del presente. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Semana Santa en 2019?

El reto principal es que todo salga bien. Como esperamos y sin incidentes. Que se vea en la calle el trabajo que hacemos durante todo el año, tanto desde la Junta de Cofradías como desde las propias hermandades y, también, desde las instituciones y organismos sin cuyo trabajo y colaboración la Semana Santa tal y como la conocemos no sería posible. Dicho esto, el reto que tenemos este año y que es también la principal novedad, es ver cómo funciona el adelanto horario del Martes Santo.

Junto con el adelanto horario, se mantiene la medida tomada en 2018 para descongestionar la zona de San Felipe Neri en la salida del Martes Santo. ¿Qué valoración hace de ella el presidente de la Junta de Cofradías?

Más allá de la valoración que pueda hacer yo, la que sirve realmente es la que han hecho desde la Junta Local de Seguridad, que fue desde donde se nos hizo notar el problema y desde donde se demandaron medidas que permitieran garantizar la seguridad. Recordemos que en 2018, a las medidas que regulan el acceso a la Plaza Mayor en la procesión del Hosanna, así como a la zona de San Felipe Neri para escuchar el miserere de Camino del Calvario, sumamos medidas extraordinarias para la procesión del Perdón, que consistieron en una salida conjunta desde El Salvador y San Felipe y en que la Esclavitud del Medinaceli ascendiera en primer lugar a la Plaza Mayor, a fin de descongestionar la zona. En la Semana Santa del año pasado la medida funcionó bien, de manera que este año la mantenemos. Junto con el adelanto de una hora en la salida, son dos medidas con las que pretendemos que el desarrollo de la procesión, que ya es bueno, mejore todavía más.

¿En qué aspectos de organización se hará especial hincapié este año desde la JdC?

Al igual que en años anteriores, volveremos a incidir en detalles de organización y desarrollo que debemos corregir y mejorar y para los que volveremos a lanzar, por segundo año, una campaña de sensibilización a los nazarenos. Siguen presentes cuestiones como respetar la uniformidad por parte de todos, respetar siempre el orden dentro de la procesión, que los nazarenos no usen en ningún caso el móvil ni vayan haciendo fotos o grabando durante la misma y, muy especialmente, seguir trabajando para recuperar el silencio en todo el recorrido de las procesiones y muy especialmente en la Plaza Mayor. Debemos cuidar esos detalles porque son los que engrandecen nuestros desfiles procesionales. El mensaje debe ir calando en la gente y así lo vamos a fomentar desde la JdC.

Doce años después ¿qué le pide el presidente de la Junta de Cofradías a los nazarenos antes de Semana Santa?

Tres cosas: Responsabilidad, ilusión y participación. Responsabilidad para desempeñar cada uno su papel en la Semana Santa tal y como nos lo enseñaron nuestros mayores y tal y como debe ser: que podamos servir de ejemplo para las generaciones de nazarenos que vienen. Ilusión, porque la Semana Santa es lo más grande que tenemos, el momento en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y sobre todo la Resurrección de Jesucristo, la que da sentido a nuestra vida como cristianos. Y participación, porque la Semana Santa es de todos y para todos, en ella todos tenemos cabida y desde las hermandades y la Junta de Cofradías trabajamos para que así sea. Me preguntabas al principio que cuál es el principal reto que tenemos. Es éste: servir, con lo que hacemos, como ejemplo para los nazarenos del mañana.