Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“El primer video lo grabé girando el móvil, no sabía ni que tenia cámara frontal”

Antonio Mª Domenech, párroco de Santa María del Campo Rus, es uno de los youtubers religiosos más importantes de España y actualmente suma más de 6.000 seguidores en su canal de You Tube
Antonio Mª Domenech grabando uno de sus videos
15/08/2019 - Adrián G.Quintana

Empezó como una broma, cansado de que le preguntaran el por qué de vestir con sotana. Tras colgar un video explicativo, Antonio Mª Domenech, párroco de Santa María del Campo Rus, vió en la red una forma de acercar la palabra de Jesús de una forma masiva y distinta. Tras tres años de trabajo y más de 500 videos en su canal de YouTube, a día de hoy es uno de los curas youtubers más famosos de España.

“El objetivo es acercar el evangelio a esas personas que no vienen a la Iglesia porque no pueden o no les apetece, pero a través del video les llega el mismo mensaje”, detalla Domenech, resaltando también su compromiso con el pueblo en estos videos “grabo las fiestas, los rincones del pueblo, la igleisa... Para que estén conectados con el municipio, tanto los que viven aquí como los que son del pueblo y viven fuera”. Dentro de su canal de You Tube, ofrece diferentes temáticas con videos dedicados a niños; oficios de la zona como la quesería o el molino; y, el más destacado, su lista de videos enseñando la catequesis de confirmación que es la primera en formato online de todo el mundo. “La gente del pueblo está encantada, se han acostumbrado a verme grabando por las calles, las misas, la cabalgata...etc”.

"Creo que se acerca la gente a Dios con estos videos y, al fin y al cabo, es mi misión aquí”

En total suma más de 6.000 seguidores en You Tube y cuenta con página de Facebook e Instagram. “Tengo mucha interacción con los seguidores, es diario. Ya casi necesito ayuda porque es imposible atender a todos”, comenta Domenech que ha visto como iba aumentando el número de seguidores incluso de fuera de España: “Hay muchos que me comentan desde México e incluso hispanohablantes de EEUU. Allí, un párroco me pidió los videos como material de catequesis. Es muy gratificante”, sentencia el cura.

En España no es tan habitual encontrar este tipo de contenidos audiovisuales elaborados por curas. Antonio Mª Domenech es el único párroco en Castilla-La Mancha con canal de YouTube, algo que ha inspirado a otros compañeros de profesión. “Hubo un amigo cura de Madrid que explica en sus videos que al ver los míos se atrevió a dar el paso y abrirse un canal”.

Inicios del canal

Durante un viaje grabó su primer video que alcanzó en pocas horas las 5000 reproducciones en Facebook, un hecho que le animó a proponerse seriamente la idea de abrir un canal de You Tube. “El primer video lo grabé girando el móvil, no sabía ni que tenia cámara frontal”. Su interés fue cada vez mayor y el apoyo de sus seguidores fue incrementando la cantidad de videos del párroco y sus retrasmisiones en directo. “Cuando he emitido en directo la misa de la novena de la patrona, la gente lloraba”, afirma Domenech. Poco a poco fue mejorando su equipo y aprendiendo técnicas de montaje y edición de videos para mejorar así la calidad de estos. “Yo estoy muy contento, creo que se acerca la gente a Dios con estos videos y al fin y al cabo, es mi misión aquí”.

También tiene sus complicaciones, además del tiempo dedicado al aprendizaje constante y la elaboración del video, también puede provocar confusiones y hay que tener cuidado con el lenguaje, como comenta Domenech: “Te equivocas muchas veces, tienes que cambiar cosas, te llaman para borrar alguna parte...etc”.

“El primer video lo grabé girando el móvil, no sabía ni que tenia cámara frontal”

Cuenta con el apoyo de su pueblo, de los curas de la zona y el obispo de Cuenca quien “está muy contento de que trasmita así la palabra de Jesús, lo ve una buena manera de llegar a nueva gente”, confirma el párroco. A través de sus redes sociales (@sotana_rural) promociona su contenido y aporta reflexiones que no se encuentran en sus videos, para continuar su labor de doctrina. “Esto también te hace aprender mucho, tienes que ser constante y saber utilizar las redes para que tu público se implique en tu trabajo”.

Antonio Mª Domenech admite que su intención es continuar con el canal mientras su profesión se lo permita, ya que, actualmente, además de párroco de Santa Maria del Campo Rus, es el cura de Pinarejo, Villar de la Encina y Carrascosa de Haro, lugares que da a conocer a través de su faceta como youtuber.