Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Poco a poco vamos a lograr que Cuenca esté posicionada”

Natural de Valverde de Júcar, esta empresaria con más de una década de experiencia que emplea a más de cincuenta trabajadores ha recibido el premio AJE Cuenca
“Poco a poco vamos a lograr que Cuenca esté posicionada”
Inmaculada López Serrano. Foto: Saúl García
09/10/2019 - Gorka Díez

Inmaculada López Serrano (Valverde de Júcar, 1978) fue la gran triunfadora de los premios Joven Empresario 2019 que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cuenca.

Al frente de las empresas Atperson Formación, Natura Escuela de Hostelería y Natura Restaurante, el galardón, que califica de “muy gratificante”, reconoce una labor empresarial que arrancó en 2008, entonces con la franquicia Bb Servicios, a través de la que esta diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Gestión Empresarial empleó durante cuatro años a medio centenar de personas hasta que la crisis le obligó echar el cierre. Un duro comienzo que, sin embargo, no le desanimó a emprender nuevas aventuras, haciéndole más fuerte.

P.- Puso en marcha su primer negocio en 2008…

R.- Sí, Bb Servicios. Prestábamos servicios de ayuda a domicilio, limpieza y gestión de residencias y centros de día. Tenía trabajando a 50 mujeres y dos hombres. Pero en cuatro años quebró, entre otras cosas porque llegó la crisis y trabajábamos mucho con administraciones públicas que nos retuvieron el pago de muchas facturas, lo que nos aplastó, obligándonos a ir a un concurso de acreedores, con el consiguiente ERE. Pero, dentro de lo complicado y duro de la situación, lo pude conciliar y quedar bien con los trabajadores y con todo el mundo. Fue además un proceso durante el que aprendí muchísimo: entiendes la responsabilidad que se asume al emprender.

P.- Porque ser empresaria es duro…

R.- Pasamos momentos complicados. En mi caso además empecé con escasos recursos. Soy de Valverde de Júcar y aquí en la capital no conocía mucha gente, pero Cuenca siempre me ha respondido muy bien. Agradezco a toda la gente que ha confiado en mí y me ha ayudado (clientes, instituciones, entidades bancarias, empleados), sola no hubiera podido tirar para adelante. Los empresarios en algunas ocasiones estamos mal vistos, pero somos todo lo contrario, personas con gran carácter social y generadores de empleo.

P.- Entrar en concurso de acreedores no le desanimó para reinventarse y montar, en 2011, Atperson Formación. ¿Qué ofrece esta compañía?

R.- Nos dedicamos a formar desempleados y ocupados y desarrollar proyectos con colectivos de exclusión social. Tenemos un centro en Cuenca y otro en Tarancón, además de 280 centros asociados a nivel nacional para impartir la formación presencial vinculada a los certificados de profesionalidad de teleformación. Formamos en sectores en los que realmente hay empleo y para los que se requiere una titulación como toda la rama sociosanitaria, actividades de almacén, de vigilante de seguridad, de ocio y tiempo libre…

P.-¿La gente que hace los cursos sale con trabajo?

R.- En torno al 30 por ciento de los alumnos acaba con un empleo en estos sectores, como por ejemplo en residencias geriátricas o de vigilante de seguridad… Trabajamos con todas las residencias y cuando hay una oferta de empleo, cuentan con nosotros.

“Poco a poco vamos a lograr que Cuenca esté posicionada”

P.- El restaurante y la escuela Natura se pusieron en marcha juntas, hace ahora un año…

R.- Sí. Combinar la escuela con el restaurante nos permite que los alumnos puedan trabajar en un entorno real. Tenemos aulas acreditadas para impartir formación para el empleo, donde formamos para obtener certificados de profesionalidad en la rama de hostelería: camareros en sala, sumillería, cocina… Es un sector donde hay bastante oferta, de modo que la mayoría de los alumnos consigue trabajo.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted adentrarse en la hostelería?

R.- Es un proyecto muy bonito, con cursos muy prácticos y visuales. La Escuela y el Restaurante Natura están además en un enclave muy bonito, el Museo de Paleontología, un espacio también muy bien decorado, donde ya estamos dando comidas de martes a domingo y ofrecemos unos platos muy elaborados que son una marca muy buena para la escuela. Hacemos muchos eventos, como el Concurso de Gastronomía de Cuenca Abstracta celebrado esta semana, jornadas anuales en las que los ponentes son de gran prestigio nacional y en las que hemos traído estrellas Michelin, el curso de sumiller internacional privado o el de gestión de empresas de restauración en colaboración con la Red de Escuelas de Hosteleria de la Fundación Cruzcampo.

P.- Impondrá el hecho de que el anterior restaurante obtuvo una estrella Michelin…

R.- No es nuestro objetivo, de verdad: nuestro objetivo es dar un buen servicio y que el restaurante sea un buen ejemplo para los alumnos que se forman en nuestra escuela.

P.- Generar empleo será una satisfacción…

R.- Mucha. Me dedico a formar y a ayudar a la gente a encontrar trabajo. Conozco muchas personas que han pasado por las aulas y que ahora están trabajando. Y si en mis empresas también se crea mucho empleo (en Atperson tenemos 23 fijos en plantilla entre administrativos, técnicos, marketing y contabilidad y alrededor de 50 docentes, y en la escuela y el restaurante otros 22), es una satisfacción: me gratifica ayudar a las personas.

P.- ¿Considera que Cuenca tiene presente y futuro desde el punto de vista gastronómico y turístico?

R.- Creo que poco a poco vamos a ir consiguiendo que Cuenca esté posicionada. Cada vez hay más movimiento. Muchas personas y entidades estamos intentando potenciarla, contamos con gran riqueza en productos agroalimentarios, en recursos naturales, en recursos turísticos y oferta gastronómica: entre todos hacemos muchas cosas y se van a hacer más…

P.- Hace falta atraer más empresas

R.- Es necesario que vengan siempre que puedan generar empleo en sectores que están despuntando como las tecnologías, pero también hay que apoyar a las que estamos. Hay que comprar en Cuenca, comer en Cuenca, ayudar para que esto crezca: con los que vengan y con los que estamos.