Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Para llegar lejos en el deporte, hay que ser constante en el trabajo y hacerlo con pasión”

Campeón de España de Marcha de Promoción, este joven atleta conquense de 14 años relata cómo la marcha, a la que llegó "por casualidad", le está dando muchas alegrías
Fotos: Saúl García
18/01/2018 - José Luis Pinós

Pablo Pastor está viviendo con la naturalidad que le caracteriza el hecho de ser campeón de España en Marcha de Promoción a sus 14 años. Pablo pertenece al Club Atletismo Cuenca y era la primera vez que asistía a este campeonato, al que los marchadores acceden tras lograr la marca mínima que establece la Federación Española de Atletismo.

La victoria del joven atleta conquense fue muy clara en una prueba que contó con la participación de 20 atletas. Pablo participó tras una marca lograda en Toledo, tres semanas antes, de 23.41. Sin embargo, en Guadix superó esa marca para dejar el registro en meta de 23.18 y sin penalizaciones.

En cuanto a la carrera, tras los cinco primeros minutos de tanteo, el atleta conquense aumentó su ritmo y se despegó de todos sus perseguidores, que sólo pudieron luchar por la segunda posición, sacando 59 segundos de ventaja al granadino Juan Francisco Soto.

La marca conseguida por Pablo Pastor es siete segundos mejor que la de toda la temporada, obra del valenciano Jorge López de la Cueva. Será difícil batirla, pero es posible que el único que pueda hacerlo es el propio Pablo Pastor, que trabaja bajo la dirección técnica de Dori Ramos.

Hablamos con nuestro protagonista en el complejo deportivo ‘Luis Ocaña’, recién acabada la sesión de entrenamiento y con su padre José Manuel de testigo.

Teniendo en cuenta la marca que llevabas, ¿cuál era tu objetivo en el Campeonato de España?

Mi objetivo era acudir con la idea de dar un nivel muy alto, dar todo de mí y luchar por ser primero. Iba con muy buenas sensaciones, aunque luego la carrera decidiría. Pero viendo que era la mejor marca de todos los participantes, me veía con muchas posibilidades de ganar.

En 2016 no pudiste acudir al ser descalificado con tres amonestaciones y en 2017 ganas sin amonestación alguna. Eso indica un dominio absoluto de la carrera.

Mi entrenadora Dori Ramos insiste mucho en mejorar la técnica y por eso hice una buena técnica. De hecho, al finalizar la prueba me felicitó por este motivo el seleccionador de España. Los jueces me vieron bien, no me amonestaron, y yo encantado. En la prueba me sentí muy suelto y no tenía presión para cambiar de ritmo y eso también ayuda.

¿Qué se siente cuando uno es campeón de España con 14 años?

Se siente mucho orgullo, mucha felicidad y, sobretodo, saber que sufrir en tanto entrenamiento tiene su recompensa. Nada más acabar la prueba me acordé principalmente de mi familia y de mi entrenadora que siempre me ha apoyado mucho en los dos años que llevamos juntos.

¿Por qué practicas la marcha?

No la elegí voluntariamente, vino a mí de casualidad. Había una competición y mi club necesitaba marchadores, nos seleccionó a dos atletas y de ahí salió todo. A mí me gustaba probar todo, pero lo que más me gustaba era correr campo a través. También practiqué fútbol sala, pero no me gustó el comportamiento de los padres y el de algunos jugadores que insultaban. Por eso lo dejé y me metí en el atletismo donde hay más respeto.

¿Qué hay que hacer para triunfar e intentar llegar a ser campeón de España?

Lo primero, entrenar. La constancia es la clave de todo éxito. Si uno quiere llegar a ser algo no puede decir, hoy no entreno por esto o lo otro. Uno tiene que saber organizarse. En mi caso, además de ir al instituto, estoy sacándome un título en inglés y aprendiendo alemán, pero eso no evita que entrene muy duro todos los días y sin poner excusas.

¿Qué dejas de hacer por entrenar y estudiar?

Tengo menos tiempo libre del que me gustaría, pero pienso que si tuviera más tiempo libre, lo malgastaría, así que me contento con lo que tengo.

Se te ve contento practicando la marcha.

Me encanta y también me está dando muchas alegrías. Espero que siga muchos años. Lo dejaré cuando no pueda más y cuando pierda la ilusión, pero de momento no pienso en ello.

¿Cómo es un entrenamiento normal?

Hago estiramientos, gimnasio y ejercicios en casa, además de una hora y veinte en pista. En casa, mientras hago ejercicios aprovecho para estudiar y me despejo.

Resaltas con frecuencia el apoyo de tu familia, tus padres José Manuel y Cristina, y tus hermanos Javier y Nafa.

Así es. Mis padres me llevan a todos los campeonatos, mi madre me da masajes cuando vuelvo de entrenamientos duros, me hacen excelentes meriendas y se sacrifican mucho por mí. Eso me ayuda mucho.

¿Qué te dicen tus compañeros de instituto?

Prefiero que no se enteren mucho de mi carrera deportiva, aunque los que saben que soy campeón de España me han felicitado y hablamos del tema, que tampoco me viene mal.

¿Cuál sería el mensaje para los chicos de tu edad que quieren ser alguien en el deporte, sin descuidar los estudios?

Para mí lo más importante es ser constante en los entrenamientos y hacerlo con pasión.