DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"Para conocer el alma de Cuenca, hay que visitarla en Semana Santa"

Pilar Ruipérez se confiesa nazarena convencida y conquense orgullosa y serán esos dos rasgos los que definan su forma de abrir la Semana Santa de Cuenca con el pregón que pronunciará en San Miguel
"Para conocer el alma de Cuenca, hay que visitarla en Semana Santa"
Foto: Saúl García
23/03/2018 - Berta López

Pilar Ruipérez es la mujer más buscada en Cuenca desde que, en el pasado mes de noviembre de 2017, la Junta de Cofradías de Semana Santa la nombrara Pregonera de la Pasión para este 2018. La jefa de Nacional de Antena3 Noticias es la cuarta mujer en subir como Pregonera al escenario de la antigua iglesia de San Miguel, la segunda del siglo XXI, la segunda periodista tras otra grande, Paloma Gómez Borrero. Pilar Ruipérez se confiesa nazarena convencida y conquense orgullosa y serán esos dos rasgos, junto con su voz afable, su verbo preciso de periodista acostumbrada a la concisión de la televisión y su templanza a la hora de afrontar retos importantes, los que definan su forma de abrir la Semana Santa de Cuenca. Hablamos con ella antes de que los muros de San Miguel reverberen con la Semana Santa de Cuenca… según Pilar.

¿Cómo vive la Semana Santa de Cuenca? ¿Suele venir a salir en procesión?

Desde hace muchos años procuro pasar la Semana Santa en Cuenca. Me gusta decir “vivir” la Semana Santa porque para mí son mucho más que unas vacaciones. Me visto de nazarena y salgo con mis pasos: el martes con la Esperanza, el jueves con el Ecce Homo de San Gil y el viernes en el Jesús de la mañana. Y si tengo fuerzas también en el Santo Entierro. en el resto de las procesiones soy nazarena “de acera”. Me gusta verlas entre el silencio y el respeto que son propios de los conquenses. El silencio es nuestra mejor manera de reconocimiento, aunque te den ganas de aplaudir.

La Semana Santa de Cuenca ¿está en el lugar que merece?

Es una Semana Santa única. No hay otra igual, ni en Andalucía y en Murcia ni en otros lugares de Castilla y León. Nuestra Semana Santa es muy conocida, aunque los medios de comunicación no nos hagan justicia. Es más fácil una retransmisión desde Sevilla, incluso desde Madrid, donde lo que hay es una mezcla de todo. Tenemos que confiar en nuestras capacidades para que cada vez sea más conocida. Hoy día con la divulgación en las redes sociales se puede hacer un gran trabajo. Desde luego todos los detalles cuentan. Es necesario que entre todos cuidemos y mejoremos este patrimonio cultural y religioso. También ayudan los acontecimientos paralelos de primer nivel, como la Semana de Música Religiosa, un atractivo añadido de incalculable valor para esta ciudad.

¿Cómo ayuda un acontecimiento como la Semana Santa a la promoción de la ciudad de Cuenca?

Siempre digo que Cuenca es una ciudad pequeña con una Semana Santa grande. Cuenca se puede visitar en cualquier época del año, más con el reclamo de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero alguien me dijo que todos los pueblos tienen un alma y para conocer el alma de Cuenca hay que visitar la Semana Santa.

La pregonera ¿debe ser también embajadora de la ciudad y de su Semana Santa?

En mi caso desde luego, pero porque vengo ejerciendo de conquense desde que me di cuenta de lo que se puede presumir de esta ciudad. Yo estoy orgullosa. Últimamente me preocupa ver Carretería tan falta de vida. Espero que lo que pasa en nuestra calle principal no sea el reflejo de lo que nos pasa a los conquenses.

¿Con qué mensaje de su Pregón le gustaría que se quedaran los conquenses?

Me gustaría que llegara a la gente, a cada uno a su manera. Es como nuestras tallas, quizá lo más importante no es que sean obras perfectas, sino que lleguen al corazón. Eso es lo que yo quiero.