Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“El objetivo número uno es Tarancón y el desarrollo de los próximos cuatro años "

Carrizo ha conseguido en Tarancón uno de los mejores resultados de la provincia
“El objetivo número uno es Tarancón y el desarrollo de los próximos cuatro años "
05/06/2019 - C.I.P.

El próximo día 15 se constituirán los nuevos ayuntamientos y en el de Tarancón será José Manuel López Carrizo quien vuelva a estar al frente de la Alcaldía. La diferencia es que en esta ocasión cuenta con una más que holgada mayoría absoluta.

Su candidatura arrasó en las municipales consiguiendo 12 concejales de los 17 que conforman la Corporación Municipal, que se completa con 3 concejales del PP, 2 de IU-Ganemos y 1 de VOX, que entra por primera vez al Consistorio. Unos resultados “históricos” que vienen a reforzar su compromiso para seguir trabajando para poner Tarancón en el centro del desarrollo de la provincia.

No es la primera vez que el PSOE consigue una mayoría absoluta tan amplia, en la legislatura 2003-2007 el proyecto liderado por Raúl Amores consiguió los mismos escaños, 12. Eso sí, entonces solo había otra fuerza política, el PP, que obtuvo cinco concejales. Un panorama muy diferente al actual, en el que han concurrido cinco candidaturas.

“Esa diferencia tan amplia, con tantas opciones y, además, una diferencia con el PP de casi cincuenta puntos no había pasado nunca. Ha sido histórico”, señala el alcalde electo de Tarancón, quien confiesa que le “apasiona” poder encabezar el proyecto de avance, crecimiento y desarrollo sostenible de Tarancón durante los próximos cuatro años, un periodo que augura que será muy positivo después de que los comicios del 26M hayan decidido dejar el mismo color político en la ciudad, en la provincia y en la región.

¿Esperaba que los resultados le dieran una mayoría tan amplia?

Sabíamos que íbamos a sacar un buen resultado pero no tanto. La verdad es que había muchos optimistas que nos decían que íbamos a por los 12 concejales recordando aquel resultado que logró Raúl, pero yo tanto no daba.

¿Cómo lo ha encajado?

La verdad es que me ha sorprendido y quiero agradecer a los vecinos su confianza. Eso nos hace adquirir más compromiso. Creo que la gente ha valorado el trabajo y ha salido todo bien. Estoy tranquilo y yo creo que debemos seguir el mismo paso. Tanto los 11 concejales como yo tenemos claro que la fórmula del éxito es trabajar, ser respetuosos con la gente, estar a pie de calle y ayudar a todo el mundo, y es lo que vamos a seguir haciendo con la fórmula del trabajo diario, atención ciudadana y trabajar para que vengan a Tarancón grandes proyectos industriales.

Después de venir de un gobierno en minoría ahora las cosas serán más cómodas. Sobre todo también por el desbloqueo financiero...

Sí. Hay dos cosas que han marcado la anterior legislatura, una minoría simple y la ausencia de presupuestos. Ahora que estas dos condiciones dan un giro totalmente distinto, la próxima legislatura va a ser muy buena para Tarancón, seguro. Además contamos con la inercia positiva que se da al tener la Diputación y la Junta del mismo color político. Estoy convencido de que vamos ser cuatro años muy buenos y positivos.

Ya que menciona la Diputación ¿Si se lo proponen estaría dispuesto a ser el próximo presidente?

Siempre digo lo mismo, que estoy a disposición de mi partido. Pero hoy el objetivo número uno es Tarancón y el avance, crecimiento y desarrollo sostenible de los próximos cuatro años. Y me apetece y apasiona ser yo quien encabece esa transformación y ese proyecto de ciudad. En cualquier caso mi partido hablará conmigo como con todos los candidatos de todos los pueblos que han ganado las elecciones y estaré donde más pueda servir para ese crecimiento, en el lado que me pidan allí estaré.

"Queremos es hacer una proyección presupuestaria 2020-2023, de tal forma que en ese periodo podamos  crear esa columna vertebral para que, sobre todo, el funcionamiento del ayuntamiento sea más ágil"

¿Cual es su proyecto más inmediato para la próxima legislatura?

Dar continuidad a todo lo que tenemos en marcha, principalmente a la consolidación y crecimiento del polígono industrial Senda de los Pastores, con lo que eso supone de creación de puestos de trabajo. Pero además, nos hemos puesto como objetivo iniciar desde el minuto cero la creación de una residencia de ancianos. Estas son dos de nuestras principales prioridades.

Y los presupuestos...

Claro, esa es la principal columna vertebral de los próximos años. Queremos hacer unos presupuestos ambiciosos que vayan más allá del carácter anual. Lógicamente se aprobarán cada año pero lo que queremos es hacer una proyección presupuestaria 2020-2023, de tal forma que en ese periodo podamos crear esa columna vertebral para que, sobre todo, el funcionamiento del ayuntamiento sea más ágil y veamos también qué posibilidades tenemos de invertir en nuestra ciudad tenemos con recursos propios.

¿En qué punto están? ¿Hay ya una posible fecha de aprobación?

Aún no hay fecha. Intervención está trabajando con un equipo externo y cuando tengamos un borrador nos sentaremos con ellos, y si diese tiempo para elaborar un presupuesto, aunque sea para los últimos cinco meses del año, lo haríamos porque da mucha agilidad administrativa tener unos presupuestos y no estar continuamente aprobando modificaciones de crédito para cualquier acción.

La creación de empleo y la captación de empresa ha sido una constante en la legislatura que ahora termina para el alcalde de Tarancón ¿Algún nuevo proyecto en ciernes en este sentido?

Pues precisamente esta semana he mantenido una reunión en Arganda con unos empresarios, que ya estaba prevista, y vamos a seguir teniendo contactos con todas la empresas, sean del sector que sean, que quieran instalarse en Tarancón. Es decir vamos a trabajar en la misma dirección y vamos a seguir ofreciendo suelo industrial y vendiendo las características de localización que tiene Tarancón para que se instalen empresas y que Tarancón sea un poco el motor industrial de la provincia de Cuenca.

En este sentido ¿Cómo han cambiado las cosas desde que llegó a la Alcaldía hasta ahora?

El mejor dato es el que nos deja la Oficina Comarcal del Sepecam, puesto que había aproximadamente unos 2.850 desempleados en 2015 y el mes pasado cerró con 1.200. Es decir, hablamos de casi 2.000 puestos de trabajo más en los últimos cuatro años.